No os habéis preguntado nunca cómo Fulanito puede mantener la sonrisa con la desgracia que le ha pasado… y ¿qué me decís de esos dos hermanos que habiéndoles ocurrido a los dos la misma tragedia uno ha conseguido llevar una vida “feliz” y el otro está sumido en la depresión más profunda?... ¿por qué unos vemos el vaso medio lleno y otros medio vacío?, ¿existen personas que llevan las “gafas” para ver la vida color rosa? Y lo más importante… ¿puedo yo “desarrollar esas gafas” que me ayuden a superar los momentos más difíciles de la vida?...
A todas estas preguntas o similares quiere dar respuesta la llamada Psicología Positiva.
¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA POSITIVA?
La psicología positiva es una rama de la psicología que lo que pretende es estudiar las bases del bienestar psicológico y de la felicidad así como de las fortalezas y virtudes humanas. Es decir, que centra su atención en todos los aspectos positivos diferenciales entre humanos como la creatividad, la inteligencia emocional, el humor, la sabiduría, la felicidad, la resiliencia, etc.
Esta corriente se contrapone con la corriente más tradicional de la psicología en la que el centro de su ámbito de estudio es conocer los aspectos negativos y patológicos del ser humano (ansiedad, estrés, depresión, etc.), cuando ya existe una patología o hay síntomas en el ser humano de poder desarrollar una.
En cierto modo se puede decir que la corriente tradicional de la psicología es una corriente “terapéutica”. Sin embargo, la idea de la psicología positiva es totalmente “preventiva”: si conseguimos que las personas aprendan a sobreponerse a una tragedia, si les enseñamos a vivir con optimismo, si les hacemos ponerse en el lugar de los demás… etc., posiblemente esa persona alcance una mejor calidad de vida y bienestar.
¿CUÁNDO PODEMOS EMPEZAR A HABLAR DE PSICOLOGÍA POSITIVA?
Podemos remontarnos a la época de Aristóteles para encontrar los primeros antecedentes de la psicología positiva. Aristóteles dedicó parte de sus estudios a la eudaimonia (felicidad). Además, en la corriente de la Psicología Humanista encontramos a autores como Abraham Maslow o Carl Rogers, en torno a los años 50, que defienden que en las fases por las que pasa el desarrollo de la personalidad humana, en su última etapa está en interés por cubrir la “necesidad de consideración positiva”.
Pero no podemos hablar de Psicología Positiva, propiamente dicha, hasta finales de los años 1990.
Martin Seligman |
En ese año un profesor de la universidad de Pennsylvania, que había sido Director de la Asociación Americana de Psicología, el profesor Martin Seligman propuso a otros investigadores la creación de la psicología positiva, como corriente específica dentro de la Psicología. El objetivo de esta corriente sería investigar los aspectos saludables del ser humano, no sus patología. Quisieron poner en el centro de su estudio todo aquello que hace sano al hombre.
Además, por expreso deseo de sus fundadores los conocimientos de la Psicología Positiva se elaboran y se discuten dentro de las universidades, instituciones de investigación y órganos y/o eventos asociados (asociaciones y congresos científicos), convirtiéndose en una psicología académica y evitando intrusismos y contenidos fraudulentos que se etiqueten de Psicología Positiva sin pasar por cauces universitarios
Otra de las características que definen a esta corriente es que se enmarcará dentro del método científico; todos sus hallazgos, sus aplicaciones, sus instrumentos para medir, sus investigaciones… todo tendrá la garantía de haber sido validado científicamente. Y ¿qué quiere decir esto? ¿dónde está su importancia?... es superimportante que todo lo que se investigue dentro de la corriente no pueda ser refutado en el futuro por no tener rigor científico. Recordemos la teoría de Jean Piaget, tan importante para los estudios sobre el Desarrollo Cognitivo. Hemos aprendido que existen críticas hacia su teoría que ponen en duda toda su investigación al no ajustarse al método científico. Recordemos que una de las críticas era que él estudió a sus hijos, es decir, que la “muestra” del estudio no era significativa y por tanto sus resultados no podían extrapolarse a toda la población… si hubieran sido estudios “científicos” esa crítica no podría hacerse.
Áreas de estudio de la Psicología Positiva:
- Felicidad
- Creatividad
- Fluir
- Resiliencia
- Optimismo
- Humor
- Inteligencia Emocional
- Fortalezas Personales
- Felicidad
- Creatividad
- Fluir
- Resiliencia
- Optimismo
- Humor
- Inteligencia Emocional
- Fortalezas Personales
Actualmente la Psicología Positiva es una corriente en ebullición. Imaginemos las burbujas del agua cociendo… antes de salir esas burbujas sale un gran vapor de agua… la psicología Positiva está en fase de vapor… no existen materiales de medición que puedan medir cuanto eres tú de feliz respecto a mí… o qué técnicas científicas son las que pueden desarrollar en una persona una alta resiliencia o acrecentar su optimismo… de hecho, no sabemos cual va a ser el desarrollo o crecimiento de la corriente en un futuro… no sabemos si dentro de 30 años habrán “clínica psicológica del optimismo”… lo que sí hay que tener presente es que somos testigos privilegiados del nacimiento de una corriente psicológica totalmente nueva… a lo mejor a nuestros nietos les tendremos que decir que en nuestra época nadie nos pudo "enseñar a ser felices". Esperemos que a ellos sí.
CURIOSIDADES
- La Psicología Positiva solo tiene 20 años, aproximadamente.
- En los estudios de Psicología de la Licenciatura no existe ninguna asignatura dedicada a la psicología positiva. Los estudiantes sólo se pueden acercar a estos contenidos a través de seminarios u otros.
- No dejéis de leer la entrevista realizada a María Luisa Martínez Martí, licenciada en Psicología clínica, estudiante de Doctorado en Psicología Positiva; se está convirtiendo en exponente de nuestro país en esta corriente.
VÍDEO RECOMENDADO. "OPTIMISMO E ILUSIÓN"
En este apartado voy a incluir un vídeo muy útil para trabajar el optimismo. Es de Emilio Duró. Aparentemente, D. Emilio Duró no da el perfil de un “Conferenciante del Optimismo”. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Master en Administración de Empresas por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) y Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona…
¿Por qué un licenciado en empresariales da conferencias sobre el Optimismo e Ilusión? Porque dedica una parte importante de su tiempo al estudio del aprendizaje en las edades más tempranas. Es un ferviente convencido de que es en la familia y durante los primeros años de vida, cuando se desarrollan los aspectos más importantes de la personalidad y de los factores que determinan el comportamiento futuro del individuo. Esto le permite demostrar a través de experiencias y anécdotas que los fracasos profesionales raramente se deben a causas técnicas y sí al desarrollo emocional.
No dejéis de ver el vídeo; es la primera parte de una larga conferencia. Os recomiendo que la veáis completa, merece la pena… su visionado te insufla energías de vivir y de agarrarse al futuro con alegría y optimismo… Espero que os guste.
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