Mecanismos de defensa de la personalidad.
Los mecanismos de defensa de la personalidad se pueden definir como una estrategia de seguridad que la persona construye inconscientemente para minimizar las consecuencias de acontecimientos o pensamientos que pueden amenazar sus defensas psicológicas.
Loe mecanismos de defensa permiten transformar o adaptar los deseos, sentimientos u objetos molestos en manifestaciones diversas, con menor peligro para el equilibrio psicológico. En función de la manera en que ejerzan su acción, podremos diferenciar entre mecanismos de adaptación, de evitación o negación y mecanismos de distorsión de la realidad.
Mecanismos de adaptación
Tienen como finalidad la búsqueda de estrategias adaptativas ante los acontecimientos estresantes. Algunos de los más habituales son los siguientes:
- Afiliación: La persona busca ayuda y apoyo en las demás.
- Altruismo: Consiste en enfrentarse a conflictos emocionales dedicándose a satisfacer las necesidades de los demás.
- Anticipación: Consiste en prever a las consecuencias de ciertas amenazas y anticipar soluciones alternativas.
- Sublimación: La persona canaliza sentimientos o impulsos potencialmente desadaptativos hacia comportamientos socialmente aceptables (por ejemplo los deportes)
- Sentido del humor: Se basa en afrontar la situación haciendo hincapié en los aspectos divertidos e irónicos de las situaciones estresantes.
- Supresión: Consiste en evitar intencionadamente pensar en los problemas o sentimientos que producen malestar.
Mecanismos de evitación o negación
Las situaciones estresantes se afrontan desde la inhibición de la situación, es decir, evitándolas para que no causen malestar. Algunos son:
- Negación: Consiste en negarse a reconocer la realidad o el problema, lo cual supone rechazar todos aquellos aspectos desagradables o inaceptables.
- Proyección: La persona atribuye incorrectamente a los demás sentimientos o pensamientos propios que le resultan inaceptables.
- Racionalización: Consiste en buscar explicaciones tranquilizadoras pero encubiertas para encubrir la realidad.
- Desatención relativa: Se basa en borrar de la experiencia aquellos elementos que pueden resultar inquietantes si se llegara a tomar consciencia de ellos.
Mecanismos de distorsión de la realidad
Consiste en distorsionar la realidad para adecuarla a una situación tolerable. Algunos de estos mecanismos son:
- Idealización: Consiste en atribuir cualidades exageradamente positivas a los demás.
- Devaluación: Se atribuyen cualidades exageradamente negativas a los demás.
- Omnipotencia: La persona actúa ante el conflicto como si fuera superior a los demás.
- Fantasía: La persona se enfrenta a la situación estresante mediante la creación de fantasía que sustituyen la resolución del problema.
Fuente: libro de texto de habilidades sociales
No hay comentarios:
Publicar un comentario