domingo, 15 de mayo de 2011

NIVELES DE PLANIFICACIÓN EN EDUCACIÓN NO FORMAL

No sólo en Educación formal se necesita planificar y crear un proyecto educativo del centro, en la educación no formal ( Ludotecas, Campamento para niños en verano…) también y se puede sintetizar de la siguiente manera:

  1. Los Planes
Tiene un carácter general, en él se enmarcan los programas y proyectos.
Los planes pueden derivar de un Ministerio del Estado, de un plan de la Unión Europea, desarrollado por una comunidad autónoma, o de un ayuntamiento, e incluso puede deberse a un objetivo de una ONG de ámbito mundial. Sus objetivos se cumplen a largo plazo. Por ejemplo el cuidado de la naturaleza, fomento de la convivencia intercultural…

  1. Programa
Sigue las líneas marcadas por el plan. Aquí se concretan las actuaciones que servirán para llevar a cabo un plan según los objetivos. Se obtiene a partir de varios proyectos.

  1. Proyecto
Un proyecto responde a una serie de preguntas, ¿que se va hacer? ¿Para que se va actuar? ¿Cómo se va hacer?... Los proyectos son la forma más concreta de programar y llevar a la práctica los planes y programas de intervención. Dan una respuesta más inmediata a las necesidades de la población. Están promovidas por instituciones u organismos que se dedican a incentivar acciones educativas, sociales y recreativas para la infancia.

Estos proyectos tienen unas fases:

  • Diagnóstico: es la identificación y la toma de conciencia de las necesidades y problemas reales del sector población al que se destinará el proyecto. Cuando se habla de necesidades hace referencia a la falta de recursos de socialización de una población inmigrante, a la carencia de actividades culturales, a lo no inclusión de actividades extraescolares en centros educativos…
  • Planificación: determina exactamente que se va hacer. Incluye la toma de decisiones acerca de objetivos, destinatarios, actividades, localización, metodología, temporalización, recursos humanos y materiales, así como el modelo de evaluación. En esta fase se realiza el proyecto escrito.
  • Aplicación: es el desarrollo, seguimiento, y control de la gestión del proyecto. El desarrollo de un proyecto de educación no formal conlleva unas acciones previas, para darlo a conocer.
  • Evaluación: Observación y valoración de lo que se hace y sus resultados. Se evaluará tanto lo personal como lo material.

Elementos del proyecto:

  • Contexto: Saber que tipo de población nos vamos a encontrar en cada localidad.
  • Objetivos: Las metas que se quieren alcanzar con la actuación. Deberán ser
-Claros y concretos con un lenguaje fácil de identificar
- Han de ser realistas.
- Han de motivar para la acción.
- Guardan una relacione proporcional con los recursos de los que se dispone.
- Permitan la participación.
-Sean evaluables.

· Actividades: Han de estar sistematizadas y ser flexibles. Las actividades pueden ser juegos, talleres, visitas…
· Metodología: Como se va hacer. Implica definir los procedimientos técnicos.
· Recursos humanos materiales y económicos: Los recursos humanos se refieren a las personas que son necesarias para que lleve a cabo, en los materiales lo importante serian los inmuebles, instalaciones, mobiliario…y en lo económico se refiere al presupuesto del que se dispone.
· Temporalización: Es programas la duración y desarrollo del proyecto, la secuencia de las etapas en las que se desarrolla…
· Evaluación: Da a conocer la consecución de los objetivos y la idoneidad del propio proyecto. Es importante saber, quien evalúa, a quien evaluamos…

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