No sólo en Educación formal se necesita planificar y crear un proyecto educativo del centro, en la educación no formal ( Ludotecas, Campamento para niños en verano…) también y se puede sintetizar de la siguiente manera:
- Los Planes
Tiene un carácter general, en él se enmarcan los programas y proyectos.
Los planes pueden derivar de un Ministerio del Estado, de un plan de la Unión Europea , desarrollado por una comunidad autónoma, o de un ayuntamiento, e incluso puede deberse a un objetivo de una ONG de ámbito mundial. Sus objetivos se cumplen a largo plazo. Por ejemplo el cuidado de la naturaleza, fomento de la convivencia intercultural…
- Programa
Sigue las líneas marcadas por el plan. Aquí se concretan las actuaciones que servirán para llevar a cabo un plan según los objetivos. Se obtiene a partir de varios proyectos.
- Proyecto
Un proyecto responde a una serie de preguntas, ¿que se va hacer? ¿Para que se va actuar? ¿Cómo se va hacer?... Los proyectos son la forma más concreta de programar y llevar a la práctica los planes y programas de intervención. Dan una respuesta más inmediata a las necesidades de la población. Están promovidas por instituciones u organismos que se dedican a incentivar acciones educativas, sociales y recreativas para la infancia.
Estos proyectos tienen unas fases:
- Diagnóstico: es la identificación y la toma de conciencia de las necesidades y problemas reales del sector población al que se destinará el proyecto. Cuando se habla de necesidades hace referencia a la falta de recursos de socialización de una población inmigrante, a la carencia de actividades culturales, a lo no inclusión de actividades extraescolares en centros educativos…
- Planificación: determina exactamente que se va hacer. Incluye la toma de decisiones acerca de objetivos, destinatarios, actividades, localización, metodología, temporalización, recursos humanos y materiales, así como el modelo de evaluación. En esta fase se realiza el proyecto escrito.
- Aplicación: es el desarrollo, seguimiento, y control de la gestión del proyecto. El desarrollo de un proyecto de educación no formal conlleva unas acciones previas, para darlo a conocer.
- Evaluación: Observación y valoración de lo que se hace y sus resultados. Se evaluará tanto lo personal como lo material.
Elementos del proyecto:
- Contexto: Saber que tipo de población nos vamos a encontrar en cada localidad.
- Objetivos: Las metas que se quieren alcanzar con la actuación. Deberán ser
-Claros y concretos con un lenguaje fácil de identificar
- Han de ser realistas.
- Han de motivar para la acción.
- Guardan una relacione proporcional con los recursos de los que se dispone.
- Permitan la participación.
-Sean evaluables.
· Actividades: Han de estar sistematizadas y ser flexibles. Las actividades pueden ser juegos, talleres, visitas…
· Metodología: Como se va hacer. Implica definir los procedimientos técnicos.
· Recursos humanos materiales y económicos: Los recursos humanos se refieren a las personas que son necesarias para que lleve a cabo, en los materiales lo importante serian los inmuebles, instalaciones, mobiliario…y en lo económico se refiere al presupuesto del que se dispone.
· Temporalización: Es programas la duración y desarrollo del proyecto, la secuencia de las etapas en las que se desarrolla…
· Evaluación: Da a conocer la consecución de los objetivos y la idoneidad del propio proyecto. Es importante saber, quien evalúa, a quien evaluamos…
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