Etapa de figuración esquemática
En esta etapa pueden identificarse tres fases:
- Primera fase: inicial. (también llamada preesquemática)
- Se inicia entre los tres o los cuatro años, y se supera alrededor de los cinco o cinco años y medio.
- Aparecen representaciones comprensibles para el adulto.
- La primera representación que aparece, en Gral. es la figura humana en forma de renacuajo.
- Paulatinamente aparecen objetos de interés para el niño.
- Cambia muy a menudo la forma de representar un mismo objeto.
- El niño se concentra en representar las formas, el color tiene un interés secundario.
- Coexisten objetos reconocibles con formas incomprensibles (garabatos).
- Esporádicamente pueden aparecer transparencias.
- En tercera dimensión modela objetos reconocibles.
- Segunda fase: Media (También se puede encontrar como un período de pasaje entre las etapas Preesquemática y Esquemática).
- se inicia entre los cinco o cinco años y medio y se supera alrededor de los seis años y medio o siete.
- Se interesa por representar la forma de los objetos.
- Aparecen la línea del suelo, o la franja del cielo.
- Hacia la finalización de la fase, la forma representativa de cada objeto se va estabilizando, no la cambia con tanta frecuencia con que lo hacía antes.
- Los objetos representados pueden aparecer a veces por razones expresivas o emocionales algunas alteraciones formales, tales como supresión de partes , exageración de tamaño, del número de elementos o detalles, color notoriamente diferenciador, etc. Estas alteraciones transitorias, muy positivas, indican una relación flexible del niño con su medio.
- El color sigue siendo subjetivo, excepto para algunos elementos de la naturaleza, árboles, cielo, sol, etc.
- En tercera dimensión arma escenas (modelado, armador, etc)
- Tercera fase: Plenitud.
- Se inicia entre los seis años y medio o los siete y se supera alrededor de los ocho o nueve años.
- Los cambios más notables se producen en el manejo del color: ahora es objetivo y genérico.
- La forma de los objetos se estabiliza. este es un patrón personal de representación que logra cada niño, y que utiliza cada vez que necesita representar un mismo objeto.
- El esquema de figura humana está constituido por formas geométricas que separadas del contexto pierde significación.
- Continúan las alteraciones formales por causas emocionales o expresivas mencionadas en la fase anterior.
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