Dentro de todos los grupos siempre exiten diferentes roles que se van adquiriendo y adoptando por los diferentes componentes de dichos grupos. Dentro del grupo infantil también existen unos roles especifícos que siempre suelen aparecer dentro de este.
Lider: Es el jefe del grupo. Posee habilidad, poder de convencimiento y generalmente provoca la acción siendo seguido. A veces intimida.
Ritualista: Siempre quiere hacer o jugar a lo mismo. Le cuesta asumir nuevas actividades. Es negativo ante las sugerencias de los demás
Parcialista: Evita relacionarse con los que le desagradan. Es selectivo. Actúa en subgrupos pequeños. Es activo.
Gracioso: Centra su necesidad en captar la atención grupal en una especial habilidad humorística. Es seductor, atrayente, ingenioso y ocurrente.
Quejica: Nunca está de acuerdo. Negativo. Desvalorizante, colabora intermitentemente, sin comprometerse demasiado para evitar críticas y responsabilidades. Suelen ser personas en la que nunca nadie creyó verdaderamente y están encerrados en la sobreprotección o en el abandono afectivo.
Exigente: Es aquel que siempre está pidiendo más. Por lo general, muy activo e inteligente. Posee resistencia a la autoridad pero es fácilmente orientable con el afecto y el reconocimiento. Puede ser un líder natural pero muy exigente.
hola, un tema muy interesante. saben de bibliografia relacionada con el tema?? o algún autor en especial??
ResponderEliminar