jueves, 20 de octubre de 2011

EL RATÓN PÉREZ

      
LA PÉRDIDA DE LOS DIENTES PRIMARIOS ES PARA EL NIÑO UN CAMBIO DE SUMA IMPORTANCIA. REPRESENTAN UNA DE LAS MÁS VISIBLES TRANSFORMACIONES QUE QUE LOS NIÑOS DEBEN AFRONTAR EN SU DESARROLLO.
TODO MITO SURGE POR UNA NECESIDAD Y LA DEL RATÓN PÉREZ APARECE PARA ALIVIAR LA PÉRDIDA DE UNA PARTE DEL CUERPO, EN ESTE CASO UN DIENTE.
LA HISTORIA DEL RATÓN PONE FIN A LA ANGUSTIA ,AL VACIO QUE SE HACE EN LA BOCA DEL NIÑO,A LA DUDA SOBRE LO QUE VENDRÁ.

ORÍGENES

El personaje del ratón pérez se creó en 1894 y su autor es el padre Luís Coloma, miembro de la real academia Española.Desde el palacio pidieron al padre Luís que escribiera un cuento cuando Alfonso  XIII,que entonces teía 8 años,se le cayó un diente.

EL PERSONAJE

El ratón pérez es un personaje muy popular entre los niños españoles e hispanoamericanos.cuando a un niño se la cae un diente,lo coloca bajo la almohaday, mientras duerme, este personaje se lo lleva y deja en su lugar un regalo.Esta tradición es universal aunque adopta formas diversas en distintas culturas.

SU HISTORIA

El ratón vivia con su familia en una caja de galletas,en el almacén de la entonces famosa confitería PRAST,en el numero 8 en la calle arenal,en el corazón de madrid,a unos 100 metros del palacio real.El pequeño roedor se escapaba frecuentemente de su domicilio y, a través de las cañerias de la ciudad,llegaba a las habitaciones del pequeño Bubi I (Alfonso XIII)y a las de otros niños más pobres que habian perdido algún diente,despintando a los gatos que estaban siempre al acecho.
Años más tarde el ayuntamiento de Madrid instaló un placa conmemorativa el la calle arenal,en el mismo lugar donde el padre Coloma situó su vivienda,con el siguiente texto: AQUÍ VIVÍA, EN UNA CAJA DE GALLETAS,RATÓN PÉREZ,SEGUNEL CUENTO QUE EL PADRE COLOMA ESCRIBIÓ PARA EL NIÑO ALFONSO XIII.

MUSEO DEL RATÓN PÉREZ
HISTORIA,AUTOR Y PERSONAJE

http//cvc.cervantes.es/actcult/raton/recorrido01.htm


  

raton_perez_2
     

Fuente: Revista maestra infantil  numero83

No hay comentarios:

Publicar un comentario