Cada niño llega con su propia historia y vivencias personales. Son susceptibles de presentar ciertas características emocionales y del comportamiento que hay que conocer.
LOS DIFERENTES FACTORES
Podemos afirmar que su forma de adaptarse, desarrollarse y actuar frente al entorno familiar y social viene determinada por los siguientes factores:
- Factores genético – hereditarios: el sistema genético que permite la transmisión de determinadas características de personalidad que en interacción con el mundo exterior y las diferentes vivencias forjarán nuestra forma de ser y relacionarnos. Los padres adoptivos tienen que conocer toda la información acerca del niño y su familia y decidir si están preparados para acoger a un niño/a con necesidades educativas especiales o con algún problema genético.
- Problemas médicos: las enfermedades sufridas por el niño suelen estar disponibles en los diferentes informes. Es importante conocer la existencia de posibles problemas ya desde el embarazo de la madre biológica. (Ej: Síndrome alcohólico fetal)
- Experiencias vitales: el factor que resulta más determinante en la futura conducta del niño adoptado son los denominados problemas de vinculación. No hay ninguna duda de que la salud psicológica de los niños viene condicionada por la calidad y frecuencia de las relaciones interpersonales. De todas estas primeras relaciones, hay una que denominamos “apego” y que constituye uno de los soportes básicos para estructurar una personalidad sana.
En cuanto a la edad, el proceso de adopción debería efectuarse lo antes posible. A medida que el niño es mayor tiene a sus espaldas más cargas emocionales.
También tenemos que tener en cuenta los estilos educativos de los padres (valores, normas, límites…) y otro factor importante, la resilencia, una actitud hacia la vida, una forma de crecer y desarrollarse de forma efectiva haciendo frente a la adversidad.
REACCIONES DEL NIÑO TRAS LA ADOPCIÓN
- Malos hábitos adquiridos (sueño, higiene, alimentación)
- Inseguridad, miedos. Temor a otras personas. Evitar hablar de su procedencia.
- Necesidad de estar constantemente con sus padres adoptivos.
- Dificultades para integrarse en la escuela.
- Pesadillas y terrores nocturnos.
- Enuresis y encopresis.
- Hiperactividad, impulsividad, déficit de atención.
- Poca autoestima.
(no se da en todos los casos)
Pueden aparecer trastornos de vinculación, problemas de la conducta, trastornos del aprendizaje (TDAH)…
REACCIONES DE LOS PADRES
- Desorientación: se pone en duda su capacidad para controlar la situación y si los métodos son los adecuados.
- Culpabilidad: algunos padres sienten un gran remordimiento cuando castigan al niño.
- Desbordamiento: se describen sentimientos de desesperanza y cansancio.
- Problemas en la pareja: la pareja puede ver alterada significativamente su vida cotidiana y ver frustrados en cierto sentido sus expectativas en cuanto a la adopción.
ORIENTACIONES PARA LOS PADRES
Se debe trabajar en vínculo afectivo con el niño adoptado.
- Potenciar una buena vinculación
- Saber escuchar
- Aprender a expresar emociones y sentimientos, a medida que el niño es capaz de verbalizar sus sentimientos reduciremos miedos, aumentaremos su autoestima y disminuirán las conductas desadaptadas.
- Decir la verdad. Explicar su origen.
Aqui os dejo algunas webs de asociaciones y organizaciones de adopción:
http://www.adecop.org/adecopecai/
http://www.coraenlared.org/index.php
http://adopcion.org/joomla/
http://www.postadopcion.org/
Fuente:
http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/claves-para-comprender-a-los-hijos-adoptados/index.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario