lunes, 24 de octubre de 2011

SEGURIDAD EN VIAJES CON NIÑOS

Usar siempre sistemas de seguridad para los más pequeños, algo esencial.     

El correcto uso de los sistemas de retención para niños evitaría el 75 % de las muertes infantiles ocasionadas accidente de tráfico.

            Los accidentes de tráfico son la causa más frecuente de lesiones múltiples y mortalidad en los niños. La fragilidad corporal del niño le hace especialmente vulnerable en caso de accidente, sobre todo en sus primeros años. Así pues, resulta fundamental extremar las precauciones y tanto en carretera como en trayectos urbanos los más pequeños deberán ir siempre bien sentados y sujetos dentro del coche. Un uso correcto de los sistemas de seguridad especialmente diseñados para ellos evitaría el 75 % de las muertes infantiles y el 90 % de los daños graves ocasionados como consecuencia de los accidentes de tráfico. 
  • Los menores de 12 años deben viajar en la parte trasera del coche, según el Reglamento General de Circulación,y con el sistema de retención homologado adecuado a su edad y peso.
  • Extreme las precauciones. En un choque a 50 km/h la fuerza del golpe que un niño 25 kilos recibe se multiplica por 40.
  • Nunca lleve al niño en brazos. Es difícil sujetar a un pequeño en brazos, incluso en una simple colisión a 5 km/h.
  • Las ventanas abiertas son un peligro para los niños; con el vehículo en marcha, ciérrelas.
  • No olvide colocar el pestillo de seguridad del que disponen la mayoría de las puertas traseras de los coches para que los más pequeños no abran el coche desde el interior.
  • Si nota que el niño está cansado, trate de entretenerle con canciones infantiles, un cuento, juegos de palabras, de observación... Pero siempre dentro de su silla.
  • Dé ejemplo a sus hijos abrochándose siempre el cinturón de seguridad.

Seguridad extra. Sistemas de retención
  • Elija siempre un sistema de retención homologado por la Unión Europea.
  • Al comprar un dispositivo de seguridad, pruébelo con el niño; más que la edad, son su tamaño y peso los que deben determinar la elección.
  • La posición de la silla del niño en el sentido opuesto al de la marcha disminuye los riesgos de heridas en un 90%.
  • En un coche dotado de airbag para acompañante los niños deben viajar en el asiento trasero, y la silla debe situarse en la zona central ¿siempre en sentido inverso a la marcha- para proteger mejor al niño de los golpes laterales.
  • Nunca deje que se baje de su sillita, ni siquiera en los trayectos cortos.
  • No sustituya la falta de sillita o sistema adecuado abrochándole el cinturón de seguridad del coche. Puede ocasionarle lesiones abdominales, en el cuello, etc.
  • En caso de accidente, sustituya la sillita de seguridad por una nueva, o al menos, haga que el fabricante la revise para comprobar si puede ser usada con total garantía. 

El sistema ideal para cada edad

  • Hasta los 9 meses (0-10 kg). Cuco para recién nacido: capazo rígido que se coloca en el asiento trasero en posición transversal y se engancha a los cinturones de seguridad. Silla-cesta: sillita ligeramente inclinada que se coloca en el asiento delantero o trasero en posición contraria a la marcha del coche.       
    grupo 0 y 0+
  •  Hasta los 2 años (0-13 kg). Silla de seguridad: se ancla con el cinturón de seguridad en sentido contrario a la marcha.

grupo 0+ y 1
    Entre 9 meses y 3 años (9-18 kg). Silla de seguridad: se engancha al cinturón de seguridad en el asiento trasero en el sentido de la marcha.
    grupo 1
    • Entre 3 y 6 años (15-25 kg). Cojín elevador con respaldo: se coloca en la parte trasera mirando hacia delante; evite el "efecto submarino" (que el niño se desplace por debajo del cinturón) e incluya una guía para pasar el cinturón entre las piernas o retener al niño por la cadera y no por el abdomen, evitando lesiones en la columna. Asientos con ajuste de cinturón: conjunto de cojín y respaldo sin arneses propios, que utilizan el cinturon del vehículo ajustándolo a la altura necesaria.Se coloca en el sentido de la marcha.

       
    grupo 2


    • Entre 6 y 12 años (22-36 kg). Cojín elevador con regulación de altura: permite acoplar bien el cinturón de seguridad del coche sobre la clavícula del niño. Arneses especiales: sustitutos de los del coche, similares a los de los pilotos de competición.Tambien se suelen utilizar unicamente el cojín elevador o alzador solo para los niños más mayores.Ambos se colocan en el sentido de la marcha.


    grupo 3 





    elevadores


                                                 

    Fuente: www.revista.consumer.es  (video you tube) (fotos: www.1000bebes.com)

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