Educación Formal: aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno.
Educación No Formal: aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación. No obstante, tiene carácter estructurado (en objetivos didácticos, duración o soporte). El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno.
Se puede impartir en lugares más diversos: centros culturales, ludotecas, centros de estudios…
Cada uno de estos tres tipos de educación juega un papel específico y complementario a los otros dos y los tres son necesarios para lograr los resultados deseados.
TRABAJOS EN EDUCACIÓN FORMAL
ESCUELA INFANTIL
Son centros educativos para niños y niñas hasta los 6 años de edad. Las Escuelas de Educación Infantil acogen niños del primer ciclo o de ambos ciclos de la Educación Infantil, en función de las necesidades de la zona en que se ubican.
Todas tienen los mismos principios educativos y sociales, y comparten los mismos criterios de calidad en cuanto a: condiciones materiales de los edificios, especialización del personal, atención de Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Atención Temprana, participación de los padres y las madres, etc.
Las aulas se organizan con grupos cuyo número oscila entre 8 y 25 niños y niñas dependiendo de su edad. Estos agrupamientos podrán realizarse con niños y niñas de igual o distinto año de nacimiento.
En todas las Escuelas se integran niños y niñas con necesidades educativas especiales que reciben atención y apoyo psicopedagógico en el marco del currículo y las programaciones del centro y aulas. TRABAJOS EN EDUCACIÓN NO FORMAL
LUDOTECAS:
La ludoteca tiene como finalidad:-favorecer el desarrollo integral del niño, animación al juego, ofrece servicio de préstamo de juguetes, promover ambientes de respeto tolerancia, contribuir en la integración social.
CENTROS DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA:
· Centros de acogida: son una modalidad de atención a la infancia dirigida a niños que por graves circunstancias no pueden convivir con sus familias. Este recurso tendrá siempre un carácter transitorio y provisional.
· Residencias: Son unos de los recursos o modalidades del sistema de protección infantil que satisfacen ciertas necesidades de los niños y sus familias. Su objetivo es acoger y asumir la crianza y educación de los niños, en aquellos casos en que la familia no puede realizarlo.
· Acogimiento familiar: es una alternativa de convivencia no institucional para aquellos niños que no pueden vivir con su familia por encontrarse en situación de riesgo de desamparo. Su objetivo principal es evitar el internamiento en una residencia.
·Pisos y hogares funcionales: alternativas a las residencias y tienen como finalidad que el niño se desarrolle en un ambiente familiar.
ESCUELAS HOSPITALARIAS:
La escuela hospitalaria es un servicio de atención a la infancia que, cada vez se está haciendo en la mayoría de los hospitales. Está promovido por las consejerías de Educación de las CC.AA, y va dirigido a niños hospitalizados de edad de escolarización obligatoria, dependiendo de la disponibilidad de los recursos, también en etapas no obligatorias.
GRANJA ESCUELA:
La granja escuela son centros que tienen como finalidad ofrecer a los niños que habitualmente viven en el medio urbano un conjunto de experiencias, como la observación y cuidado de animales, relacionadas con el medio ambiente y transformación de productos naturales.
OTROS:
Centros de ocio, colonias urbanas, campamentos de verano, proyectos de animación sociocultural, actividades de animación ala lectura en bibliotecas, actividades extraescolares ubicadas en las escuelas infantiles, fuera de horario lectivo.
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