martes, 24 de enero de 2012

VOLUNTARIADO ¿Qué es?

¿No sabes por dónde empezar?


Piensa qué te mueve a actuar y qué te apasiona:


Encontrarás todas las oportunidades de voluntariado en la página hacesfalta.org


A continuación tienes una visión más detallada de cada tipo de voluntariado:

Conceptos previos
No hay una única forma de ser voluntario y no hay una definición universal que aglutine a todos los voluntarios. Cada uno de ellos se mueve por motivaciones diferentes, persigue fines distintos y en definitiva es una persona distinta con diferentes ideas y comportamientos. No obstante, si que es conveniente establecer el conjunto de características, que de modo general, conciernen a todos los voluntarios:
Voluntario/a es la persona que se compromete de forma desinteresada a ayudar a otro y lo hace, generalmente, con capacidad de obrar, de forma organizada y en el seno de una institución o proyecto.
Para que una acción sea voluntaria ha de cumplir tres condiciones:
  • Ha de ser desinteresada, es decir, el voluntario no persigue ningún tipo de beneficio ni gratificación por su ayuda.
  • Es intencionada, persigue un fin y un objetivo positivo (buscar un cambio a mejor en la situación del otro) y legítimo (el voluntario goza de capacidad suficiente para realizar la ayuda y de cierto consentimiento por parte del otro que le permite que le ayude).
  • Está justificada, es decir, responde a una necesidad real del beneficiario de la misma. No es un pasatiempo ni un entretenimiento sin más, sino que persigue la satisfacción de una necesidad que hemos definido previamente como tal.
 En el caso de voluntariado de asistencia directa a colectivos desfavorecidos, hay que tener en cuenta que la relación del voluntario con los destinatarios de su acción voluntaria ha de ser de persona a persona (sin juicios, prejuicios, estereotipos, etc.), y la mejor herramienta para esta relación es la comunicación.
Por último, señalar que el voluntariado complementa la labor de los profesionales de la acción social y nunca debe sustituir ni suplantar esta labor.
Aquí os dejo un link de una página de voluntariado on-line y presencial: http://www.voluntariado.net/  

No hay comentarios:

Publicar un comentario