martes, 24 de enero de 2012

EL BEBÉ Y EL BAÑO


La hora del baño debe ser un momento de placer para los más pequeños y los padres. Hay cientos de productos en el mercado que aseguran una higiene completa de los bebés y niños. A la hora de bañar a un bebé o a niños, es necesario reunir todo el material necesario y tenerlo siempre al alcance de la mano. Es importante además que la habitación ofrezca una temperatura adecuada (entre 22 y 25 grados) y que no haya corrientes de aire. El agua también debe tener una temperatura que debe oscilar entre 34 y 37 grados centígrados. Antes de empezar a bañar al bebé, hay que comprobar que todo esté preparado.

 

Pasos a seguir:


1 Eche el agua en la bañera, lo suficiente para cubrir una parte del cuerpo del bebé. Es aconsejable echar primero el agua fría y luego añadir la caliente poco a poco hasta que sienta que la temperatura es estable. Comprobar la temperatura con termómetro de baño o bien con el codo. El siguiente paso es desnudar al bebé, limpiarle antes la zona del pañal y meterlo cuidadosamente en la bañera. Jamás debe poner al bebé de pie en la bañera y tampoco dejarle solo.

2 El bebé necesita sentirse seguro. Para que eso sea posible posiciónate a un lado de la bañera, pase el brazo por debajo de la espalda del bebé, de modo que la mano alcance su hombro del lado opuesto y permita que la cabeza del bebé descanse en tu antebrazo. Sujétale bien por la axila y no lo suelte en ningún momento. Para enjabonarle, utiliza la mano del otro brazo. Delicadamente, con la ayuda de una esponja o la propia mano, masajea sus piernas, brazos, cuello, pecho, vientre, axilas y todo el cuerpo, con especial atención a las zonas de pliegues. Aclarar.

3 Para dar la vuelta al bebé en la bañera y lavar su espalda y la zona de las nalgas, apoyar el pecho del bebé sobre el otro brazo y sujetar al bebé con firmeza por las axilas. Lavar la espalda del bebé y aclarar. Para su cabecita, mejor utilizar algo de un champú especial, suave y de pH neutros, que no provoque escozor si entra en los ojos del pequeño. La cara debe lavarse sin jabón, solo con agua tibia.

4 Los bebés no deben estar en el agua por más de cinco minutos. Si el baño se alarga, el agua podría empezar a enfriarse. Terminado el baño, sáquelo delicadamente de la bañera y lo envuelva en una toalla con capucha, y antes de empezar a secar su cuerpo, no estaría mal que le dieras un acogedor abrazo.


FUENTE: www.opendeco.es
http://www.guiainfantil.com/salud/higiene/primerbano.htm

1 comentario:

  1. Buenos consejos!
    El baño es importante no solo para la higiene, ademas es un momento donde el bebe se relaja y se puede pasar un rato jugando tranquilamente con él

    ResponderEliminar