sábado, 14 de enero de 2012

MICROTIA

¿Qué es Microtia?
La microtia es un problema en la formación del oído. Esto quiere decir que la oreja no está completamente formada. También, puede que no tenga el conducto por donde se transmite el sonido y que haya problemas en el oído interno.

Ocurre en uno de cada 8.000-10.000 nacimientos. En la microtia unilateral, la oreja derecha es típicamente la afectada. Hay cuatro grados de microtia:

- Grado I: una oreja ligeramente pequeña con estructuras identificables y un canal pequeño pero presente externo de oreja.

- Grado II: un parcial o la hemioreja con un bloqueo o estenosis del canal externo de oreja que produce una pérdida conductiva de vista. Es muy común, y puede ser corregido por la cirugía.

- Grado III: ausencia de la oreja externa con una pequeña estructura de vestigio de maní y una ausencia del canal externo de oreja.

- Grado IV: ausencia de la oreja o anotia totales.

Formas de manifestarse:

- La microtia normalmente afecta una oreja, pero a veces las dos orejas pueden estar afectadas.
- A veces la microtia se presenta como una deformidad aislada. Otras veces se presenta con otros defectos de
  nacimiento en distintas partes del cuerpo del bebé.
- Puede ser que haya un bulto de piel en el lugar donde la oreja normalmente se debería encontrar.
- Otras veces, la parte inferior de la oreja está bien formada, pero la parte superior no lo está.
- En casos más serios el oído completo no se forma y hay ausencia del conducto auditivo. Esto se conoce como
  anotia.

 ¿Por qué ocurre esto?

El problema que va a resultar en una microtia ocurre al principio del embarazo, en las primeras 8 semanas cuando la madre a veces ni siquiera sabe que está embarazada. No se sabe con exactitud la causa pero se piensa que influyen tanto factores de herencia multifactorial, como accidentes vasculares que interrumpen el flujo sanguíneo hacia el área en donde se formará la oreja.

Se conoce que la rubéola en el primer trimestre del embarazo puede ser causa de sordera y, ocasionalmente, de Microtia. Igualmente, el uso de algunos medicamentos en esta etapa crucial del embarazo, puede ser la causa; entre ellos podemos hablar de la Talidomida, el Acutane  (isotretionina) que se utiliza como tratamiento para el acné, el clomid y el ácido retinóico.

En algunos casos la microtia tiene un rasgo hereditario. Esto quiere decir que un bebé con microtia puede ser que tenga algún familiar con microtia.

Diferencias entre un oído completamente formado y uno con microtia:

    
 Oído con microtia












Oído normal









¿Cómo afectará esto a mi bebé?
Es común que los bebés con microtia presenten algunos de estos problemas:
- Problemas de audición. Si existe algún problema con la audición, es posible que los especialistas le pongan
  audífonos (instrumento que ayuda a oir) antes de los 6 meses de edad.
- Problemas para distinguir de donde viene un sonido o donde está ubicada la persona que lo llama.
Esto no quiere decir que su bebé tendrá todos estos problemas.

Mi bebé, ¿necesitará cirugía?
Puede ser que su bebé necesite cirugía (operación) o una prótesis para que la oreja afectada se parezca a una oreja normal. Una prótesis es un oído artificial (falso) que parece ser verdadero. Comuníquese con su médico para discutir las opciones de cirugía que más beneficien a su hijo (a).

Normalmente las operaciones se hacen cuando su hijo(a) comienza la escuela. El médico de su bebé le dirá el mejor tiempo para comenzar las operaciones. Suele ser un proceso de 3 a 4 operaciones separadas.

¿A qué edad puede practicarse la cirugía para la corrección de la oreja micrótica?
La condición de oreja micrótica puede afectar psicológica y emocionalmente a quien la padece. Por esta razón, es importante corregir esta deformación tempranamente.
Los pacientes que sufren de microtia suelen ocultar esta situación llevando el pelo largo. Es bien sabido que toda malformación tiende a provocar prevención o rechazo. Para evitar esto y que el niño sufra rechazo por parte de su grupo social, es aconsejable tratar esta imperfección en la niñez.

La mayoría de pacientes con oreja micrótica son niños, aunque muchos individuos que han alcanzado la adultez con este padecimiento también acuden para reconstrucción.

Los padres de niños con microtia al principio sienten pena, niegan la realidad, y hasta pueden tener rabia. Está bien sentirse así y nadie la culpará por ello. Pero todo mejorará. Usted no está solo. Pronto encontrará muchas personas y muchos programas que le ayudarán. Disfrute de su bebé.

Fuentes:
http://www.infogen.org.mx/Infogen1/servlet/CtrlVerArt?clvart=9396
http://www.nbdpn.org/docs/Microtia_Sp.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Microtia

10 comentarios:

  1. GRACIAS POR LA INFORMACION ,ME SIRVIO DE MUCHO .....BENDICIONES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola tengo un amigo que have trabajos increibles para el oido microtia y lo importante sin operacion yo te dejo mi correo spor si te interesa paty_p_otero@hotmail.com

      Eliminar
  2. gracias por toda la informacion, pero necesito saber a donde tengo que acudir para la cirugia de mi nena,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola tengo un amigo que have trabajos increibles para el oido microtia y lo importante sin operacion yo te dejo mi correo spor si te interesa paty_p_otero@hotmail.com

      Eliminar
  3. CADA UNO DE LOS NIÑOS CON MICROTIA SON UNA BENDICION DE DIOS

    ResponderEliminar
  4. ME GUSTARIA SABES DONDE TENGO QUE ACUDIR PARA AYUDAR AMI HIJO TIENE 5 AÑOS DE EDAD , SOY UN PADRE MUY ORGULLOSO DE EL GIUSSEPPE ES UN NIÑO SUPER INTELIGENTE CARIÑOSO ES MI ORGULLO AHUM NO LE AFECTA MUCHO PERO MAS ADELANTA SE QUE SI Y ESTARE SIEMPRE AHI PARA APOYARLO CULQUIER INFORMACION ESCRIBIERME AL correo luiggimipana@hotmail.com LUIGGI PERALTA UN PADRE ORGULLOSO MANTA ECUADOR

    ResponderEliminar
  5. Yo naci con microtia.. oido izquierdo, voy por la 2 cirujia de 3 para reconstruir mi oreja, aun no se si voy a escuchar algo.
    animo a los padres de los niños que nacen con esto que sepan elevar la autoestima de su hijo, ya que esto le ayudara en sus vida, hoy tengo 20 años y jamas he tenido verguenza o pena de haber nacido asi.. bendiciones

    ResponderEliminar
  6. Yo también tengo microtia en oido izquierdo tengo 16 años pero no me opero ya q lo supere a los q necesitan esa operacion aganlo aumentara su relacion social :)

    ResponderEliminar
  7. HOLA ME LLAMO CESAR SOY DE LA PAZ BOLIVIA MI HIJO CESAR ALBERTO NACIO CON MICROTIA LADO DERECHO...ES EL NINO MAS BELLO E INTELIGENTE. AL PRINCIPIO MI ESPOSA Y YO SUFRIMOS MUCHO...PERO CON EL TIEMPO NOS DIMOS CUENTA QUE ES UN NINO NORMAL...ESCUCHA HABLA MUY BIEN. PERO IGUAK ME GUSTARIA OPERARLO PUES SI BIEN ES SOLO ESTETICO NO QUIERO QUE ALGUN DIA ME LO LASTIMEN. MI HIJO YA TIENE 4 ANOS Y 7 MESES. DONDE PUEDO ACUDIR???? SALUDOS//

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola tengo un amigo que have trabajos increibles para el oido microtia y lo importante sin operacion yo te dejo mi correo spor si te interesa paty_p_otero@hotmail.com

      Eliminar