sábado, 28 de mayo de 2011

LIGA DE LA LECHE

Amamantar es uno de los placeres más asombrosos que una madre puede experimentar con su hijo. La imagen mental que todos nos hacemos cuando pensamos en una madre dando de mamar a su bebé es de paz, relajación, ternura, amor... la madre, sentada en un sillón con su bebé en brazos, mirándolo amorosamente y el bebé, mamando tranquilamente, relajado, inflando sus mofletillos rítmicamente... es lo más ideal del mundo... pero ¿es tan sencillo llegar a esta IDEALIZACIÓN del hecho de amamantar?... no, NO es FÁCIL. 

Tener un bebé, dar a luz, no te convierte en conocedora del mundo del recién nacido... puedes tener dudas con todo: cómo cambiar el pañal, cómo bañarle, qué crema darle, cómo sacarle el "aire" y, claro, tampoco te hace experta en saber amamantar al niño.

En España, un 84% de las madres dan de mamar a sus hijos cuando dan a luz; cuando el bebé tiene 6 meses el porcentaje cae al 25% y, al año, apenas un 7% de las madres siguen dando de mamar a sus hijos.

¿Por qué se da esta disminución (de un 84% a un 25%) de madres que dejan de dar de mamar a sus bebés en los primeros 6 meses?... pues porque NO es FÁCIL. La incorporación de la mujer al mercado laboral y la nefasta política de conciliación familia-trabajo de nuestra España impide la continuidad de la lactancia más allá de las 16 semanas que tenemos las madres de BAJA POR MATERNIDAD. Y, por otro lado, ¿quién enseña a la madre a dar de mamar a su hijo? ¿quién le puede corregir a la madre la técnica que está empleando para colocar al niño en el pecho? ¿quién puede aconsejar a la madre sobre todas las dudas que tiene acerca de la leche materna... ¿dónde encuentra apoyo la madre en un tema tan importante como la lactancia?...

Para resolver estas preguntas y, al margen de las que te pueden resolver las abuelas, las tías, las vecinas, la frutera o la amiga de tu madre, existe LA LIGA DE LA LECHE, asociación de ámbito internacional. 
Aunque tiene un nombre que recuerda a una película de superhéroes, la Liga de la Leche nació con la finalidad de "proporcionar información, apoyo y estímulo, a través de la ayuda personal a todas las madres que quieran amamantar a sus hijos. Para ellas, es de vital importancia la ayuda que una madre puede prestar a otra madre para atender las necesidades de su hijo o hija [...]."
En España, la Liga de la Leche tiene una página Web en la que puedes ver:
  • Quiénes son; su filosofía; sus reuniones; requisitos para ser monitoras.
  • Conocimientos acerca de la lactancia materna
  • Grupos de apoyo, según comunidades autónomas. Dan teléfonos y lugares de impartición de las sesiones de apoyo.
  • Libros recomendados (en español)...

WEBS RECOMENDADAS

* www.laligadelaleche.es: es una página cuya consulta es muy recomendable si vas a tener un hijo y piensas amamantarlo, si ya tienes al bebé, le das pecho pero tienes dudas que resolver acerca de lactancia, o si tienes al bebé le amamantas pero estás pensando en dejar de darle el pecho por las grietas en el pezón, o por que el bebé parece que se queda con hambre, o por las dudas acerca de la calidad de la leche o del alimento que le estás dando a tu hijo... etc.
Lo importante es que, tomes la decisión que tomes, lo hagas resolviendo las dudas, y no por miedos o por no dominar la técnica del amamantamiento (en la asociación informan, por ejemplo, de que si salen grietas en los pezones es porque la colocación del bebé en el pecho no es la correcta). La Liga de la Leche, facilita reuniones prácticas donde una madre que ha dado de mamar a su hijo asesora a madres inexpertas para que adquieran la confianza y la técnica correcta
* www.e-lactancia.org: en esta página, realizada por el servicio de pediatría del Hospital de Denia (Alicante, España) se pueden consultar la compatibilidad de la Lactancia con medicamentos y otros productos. Muchas veces las madres durante la lactancia tienen dudas acerca de la compatibilidad de un medicamento, o de una planta medicinal... esta página está dirigida a los profesionales sanitarios para asistirles en sus consultas. No obstante, la página está abierta a todos.
* http://forums.llli.org/forumdisplay.php?f=63: es el foro en Español de la página internacional de la Liga de la Leche. Aquí puedes exponer tus dudas para recibir asesoramiento.


CURIOSIDADES 

En las Escuelas Infantiles de titularidad de la Comunidad de Madrid se sigue un protocolo sobre alimentación con leche materna. Defiende que es el tipo de alimentación ideal y, entienden que la alimentación con leche materna a los lactantes que asisten a las Escuelas Infantiles, de las que la Consejería de Educación es titular, puede hacerse tanto a través de la propia madre, asistiendo al centro para darle el pecho, como por vía de almacenamiento, de la leche que se haya extraído previamente, cuando la madre no se pueda desplazar.
En este enlace puedes descargarte la Autorización materna/paterna para la administración de leche materna en la escuela infantil.
(http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DProtocolo+leche+materrna.pdf2.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1220687592540&ssbinary=true).

No hay comentarios:

Publicar un comentario