Las técnicas de dramatización incorporan un conjunto de técnicas derivadas del sociograma. Mediante estas técnicas los participantes dramatizan o representan determinadas situaciones, del modo más espontáneo posible, teniendo como objetivo principal la comprensión y vivencia de la situación representada. Los roles son "inventados en el momento" de forma espontánea.
Las técnicas de dramatización facilitan y desarrollan la espontaneidad en el aprendizaje de roles sociales y en materias escolares. Además, contribuyen a resolver problemas de interacción grupal. Entre las distintas técnicas psicodramáticas podemos citar: la inversión de roles, el soliloquio y el role playing.
La inversión de roles consiste en un reemplazo mutuo entre dos personas, de esta manera, uno de los protagonistas pasa a desempeñar el rol de su interlocutor (real o representado), y el interlocutor pasa a desempeñar el rol del protagonista.
Esta técnica fue utilizada para representar acontecimientos donde existían conflictos. Con ello se contribuía a que una parte comprendiera el punto de vista contrario y así facilitar la resolución de los conflictos. Actualmente su campo de acción es más extenso.
El intercambio de roles aporta muchas ventajas, alguna de las más destacables son las siguientes:
- Aporta una visión del mundo, de las personas, de las circunstancias y de los acontecimientos desde el punto de vista de los otros. Imagínese por un momento que el hijo adolescente interpreta a la madre preocupada cuando le reprende por llegar tarde; y a la madre en la situación de su hijo cuando intenta explicarle la necesidad de libertad. El hecho, de representar al personaje contrario facilita la introspección del actor y su flexibilidad para con la otra parte del conflicto.
- Verse a sí mismo desde el punto de vista de los demás.
- Mayor comprensión y flexibilidad ante los puntos de vista de los otros, de sus necesidades y de sus motivos.
EL SOLILOQUIO
Un soliloquio es un monólogo, que consiste en hablar sin un interlocutor real presente que escuche. Se piensa en voz alta hablando consigo mismo. Se utiliza para que los espectadores conozcan los sentimientos y pensamientos del personaje como a veces se observa en los teatros.
El soliloquio presenta una serie de ventajas, como son:
- Facilitar el reconocimiento y toma de conciencia de los sentimientos y pensamientos de la persona que lo protagoniza cuando se representa a sí mismo o cuando trata un tema que le afecta.
- Cuando se actúa junto con otras personas permite que el protagonista conozca el punto de vista de las otras personas sobre el mismo acontecimiento...
EL ROLE PLAYING
El role playing consiste en que dos o más personas representen un papel ante una situación o caso concreto de la vida real. Actúan siguiendo el rol que se ls ha asignado, de forma tal que lo interpreten lo más vivido y auténtico posible.
Haciendo este ejercicio, se comprende mejor la conducta y actitudes de quienes la viven realmente, pues los protagonistas dan la impresión de estar viviendo su papel verazmente . Este objetivo se transmite al resto de las personas, que pueden ser actores también, o simplemente ser observadores.
DESARROLLO
- Definir con la máxima precisión el problema que se quiera escenificar, los objetivos que se proponen, el momento que debe representarse y la situación que interesa comprender.
- Se elegirán a los personajes necesarios para la escena y se definirá el rol que deben interpretar.
- Se elegirá el escenario (ambiente y mobiliario) en función de la acción.
- Además de los personajes, se pueden asignar observadores especiales para que tengan en cuenta aspectos, concretos que se quieran resaltar. Éstos anotarán todo lo que observen, tanto de la conducta verbal como no verbal. Estas observaciones serán de utilidad cuando se trabajen las conclusiones.
CONCLUSIONES FINALES
Al finalizar la interpretación, el animador procederá a coordinar el comentario y la discusión de la representación.
- En primer lugar, son los intérpretes quienes expresan sus impresiones y estado anímico. cómo lo han experimentado y qué han sentido.
- Los observadores y el resto del grupo expresan sus impresiones y hacen preguntas a los actores.
- La etapa de discusión final es muy importante por lo que no debe menos precisarse el tiempo que requiere. se deberían dedicar por lo menos 30 minutos a su debate para sacar partido al objetivo que planteaba el role playing.
ES ÚTIL PARA:
- Trabajar todo tipo de habilidades.
- Trabajar contenidos actitudinales.
FUENTES: http://jm-dinamizate.blogspot.com/2010/04/tecnicas-de-dramatizacion.html
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