domingo, 27 de noviembre de 2011

LA MASTURBACIÓN INFANTIL

¿Qué es la masturbación y a que edad se suele dar?

Entendemos por masturbación las actividades auto eróticas, es decir, las obtenidas con la estimulación del propio cuerpo y, en particular, de las zonas y órganos genitales. Más o menos esto dura hasta los 5 años. Más tarde, estas actitudes son reemplazadas por juegos más conscientes como “el juego al doctor”, que siguen teniendo curiosidad por el explorar su cuerpo y el del sexo opuesto. A los 6 y 7 se inicia la etapa del pudor, el niño evita mostrar su cuerpo en público.

Esta cuestión siempre ha sido tabú, ya que nos parece que hay nos parece que hay dos clases de motivos: en primer lugar, el hecho de que todo lo relacionado al sexo y a la sexualidad haya sido considerado como algo genéricamente condenable y sucio. Y por otro lado tenemos el hecho de que hablar de la masturbación infantil equivalga a dar por descontado que los niños poseen, no solo sus órganos sexuales, sino también su propia sensualidad, es decir, la posibilidad de experimentar sensaciones y deseos eróticos, aunque sean muy diferentes de lo que sienten los adultos. Y esto contradice el mito de la llamada inocencia infantil, a la que los adultos parecen estar particularmente apegados.


Para nada del mundo la masturbación infantil es perjudicial para un niño. Siempre ha sido relacionada con situaciones negativas y hasta con el desarrollo de enfermedades como la esterilidad, el acné, la fatiga física, etc., pero esto es totalmente falso.

¿Por qué se masturba un niño?

La búsqueda de placer es algo normal, y suele aparecer alrededor de los 2 y 4 años. Los bebes, al roce con su pañal u otra cosa, siente sensaciones naturales y placenteras, esto es tan natural como la necesidad de comer y dormir. El bebe lo hace sin que exista una fantasía sexual, como ocurre en el adolescente o adulto.
Estas actitudes despiertan inquietud en los padres al no saber cómo reaccionar.

¿Cómo debemos reaccionar?
Lo más sano y adecuado es NO reprimir, cuidar que no se dañen físicamente y acompañarlos en este proceso, demostrando comprensión y paciencia.
Si lo hace en público, intenten atrapar su atención hacia otro estímulo y poco a poco, con ternura y mucha paciencia explicar que ese juego corresponde al ámbito privado. Toda actitud represiva o intimidatoria provocará desconcierto en el bebé, que sentirá miedo y quizás manifieste agresión, al no comprender el porqué de la desaprobación de un acto placentero para él…


FUENTES: - http://www.babysitio.com/bebe/desarrollo_masturbacion.php
Libro: Enciclopedia del hogar, “Psicología Infantil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario