jueves, 6 de octubre de 2011

"EL PEQUEÑO SALVAJE"


Para aprender más del universo de los niños, en este caso de las consecuencias que producen la privación de estímulos y de socialización en la infancia, os recomiendo ver esta película.
Francia. 1960. 85 min. B/N.
Director: François Truffaut.
Fotografía: Néstor Almendros
Intérpretes:Jean-Pierre Cargol (Víctor), François Truffaut (Jean Itard), Françoise Seigner (señora Guerin), Paul Villé (Remy), Jean Dasté (Professor Pinel)
Sinopsis: Basada en un hecho real relata la historia de un niño salvaje capturado en los bosques franceses y recluido en un instituto de investigación. De vivir como un animal libre pasa a convertirse en un ser rechazado, maltratado y visto como un fenómeno inhumano. Sólo el doctor Itard hará todo lo posible para hacer de él un ser civilizado llevándolo a su propia casa. Transcurrido un tiempo, el niño se encontrará perdido entre su deseo por recuperar su vida salvaje y su nueva etapa junto a su protector.

Comentario sobre la película:

1. ¿Cómo afecta la privación social y comunicativa al niño?

El niño cuando lo encuentran está salvaje, ya que ha vivido siempre solitario en el bosque; esto le afecta en principio de manera que no puede hablar, y solo tiene la capacidad para oír muy pocos sonidos, los que se producen al caer frutos de los árboles por ejemplo. Más adelante ya va respondiendo a mas sonidos, se gira al decir su nombre y va comprendiendo las ordenes que se le dicen, aunque sigue sin poder hablar, debido a que a lo mejor le cortaron las cuerdas vocales. 

2. ¿Qué aspectos del desarrollo fueron trabajados en el niño con mayor profundidad?

Fueron trabajados bastantes aspectos, poco a poco mientras el niño se iba adaptando a esa nueva situación que era vivir en sociedad.

A nivel motórico, se le fue corrigiendo la postura para que anduviese más erguido y no a 4 patas como los simios, el profesor le hacía alinear las rodillas y mantener los hombros hacia atrás para estar más recto. Todo esto lo fue consiguiendo pero muchas de las veces el niño volvía otra vez a andar a 4 patas, por ejemplo, cuando jugaba bajo la lluvia en el campo.

También fueron trabajados aspectos sociales como comer con cubiertos, aprendió a usar vaso para beber, aprendió a ir vestido y no desnudo de cara a los demás, también aprendió a comportarse. Otra de las cosas que aprendió fue a relacionarse con los demás, por ejemplo, con el niño de la carretilla, que quería que le llevase todo el rato, y cuando no estaba, se lo pidió al otro hombre igualmente.

A nivel lingüístico se produjo el mayor avance del niño, ya que por medio de las enseñanzas del profesor, día a día, fue aprendiendo a diferenciar objetos con sus siluetas, mas tarde aprendió a diferenciar las distintas letras del abecedario, hasta el punto de llegar a pedir un vaso de leche usando unas letras de metal que tenia. 

3. ¿Existe un retraso a priori en el niño, o se produjo por la acción del ambiente?

El niño no tiene ningún retraso, se trata de un niño normal, solo que por la acción del ambiente, ósea por haber estado bastantes años de su corta vida solo y aislado en el bosque, eso terminó por cambiarle, y no desarrollar sus capacidades. 

4. Opinión sobre este tipo de casos.

No sé muy bien que opinar respecto a este tema, pero creo que estos niños no pueden ni podrán llegar a ser niños considerados “normales” nunca, ya que la privación de estímulos y una socialización en la infancia es algo clave, que permite al niño favorecer y potenciar el desarrollo integral de sus capacidades, tanto a niveles motórico, como lingüístico, social, etc. Estos niños podrán llegar a un nivel muy básico de aprendizaje, como le pasaba a Víctor en la película, aprendió bastantes cosas, pero muy lejano a las que un niño estimulado en su momento podría saber.

De la película deduzco que una estimulación a su debido tiempo, ósea mientras el niño se va desarrollando durante sus primeros años de vida, es algo crucial, que debemos de hacer si queremos que ese niño pueda llegar a adquirir todo su potencial en todos los aspectos, tanto físicos como morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario