En cada cultura hay una idea de inteligencia humana, y de lo que es el ser humano. La idea que tengamos de lo que es la inteligencia humana va a determinar la idea que tengamos de nosotros mismos, y esta idea determina lo que realmente somos.
Una definición de inteligencia humana de amplia aceptación es: “Inteligencia, es la capacidad de recibir información, elaborarla y producir respuestas eficaces”. Pero, esta definición no distingue la inteligencia humana de la animal, ni de la inteligencia artificial.
Definiciones de inteligencia humana como: “la capacidad de adaptación al medio” tampoco resulta “satisfactoria”.
Allen Newel, en su libro “Unified Theries of Cognition”, considera la inteligencia como “la capacidad de relacionar dos sistemas independientes: el del conocimiento y el de los fines”. Ciertamente esta definición significa un importante avance, pues el ser humano, en la resolución de problemas, interacciona sus conocimientos con las metas que constituyen la solución del problema. Pero, esta definición olvida que la inteligencia humana es capaz de captar y crear nueva información, proponer y promulgar otros fines o metas, inventar nuevas posibilidades, reconocer y juzgar los propios productos intelectuales, crear el propio yo.
Después de cien años de investigación científica, la inteligencia humana y sus fenómenos han empezado a ser comprendidos gracias a la representación de los procesos cognitivos. Es un salto cualitativo que permite pasar de la mera medición de lo que ni se sabía definir, a la comprensión de los procesos y los fenómenos implicados y relacionados en la inteligencia humana, y en consecuencia, a la posibilidad de un acercamiento a los métodos de diagnóstico, y a los criterios de educación, orientada a la felicidad
La inteligencia humana alcanza unos planos que la inteligencia animal que la inteligencia artificial nunca podrá alcanzar. El hombre empieza creándola y acaba organizándola, controlándola, dirigiéndola y transformándola. Porque, el ser humano tiene sentimientos, sensaciones y emociones, en constante interacción con el sistema cognitivo: ilusión y desgana, angustia y placer. También placer intelectual. Capacidad de reconocerse, y gestionar sus propias limitaciones, de plantear nuevos problemas, de intuir o inventar nuevas capacidades y posibilidades. Capacidad de auto transfigurarse en la libertad mediante la voluntad: autodeterminarse.
El desarrollo del cerebro no es lineal sino que hay momentos claves para desarrollar habilidades mentales específicas. Las interacciones tempranas determinan como se “interconecta” el cerebro, atendiendo al sistema emocional y a su interacción permanente con el sistema cognotativo, a las emociones como cruciales para el aprendizaje, para generar patrones y para moldear el cerebro.
La educación adecuada, desde su inicio temprano, constituye la arquitectura del cerebro, crea sinapsis nuevas, aumenta el número de conexiones neuronales; su calidad y sus capacidades funcionales, el crecimiento de los axones, el necesario aumento de las ramas dendríticas. La inteligencia humana es educable: enseñable, y aprensible. Es la gran responsabilidad de la educación.
El desarrollo del cerebro en el niño de alta capacidad, - la ciencia ha demostrado - que es distinto: su educación, también.
En las consideraciones de los fenómenos de las altas capacidades de la inteligencia humana, no se citan aspectos como la creatividad o la memoria, pues, la inteligencia humana es inteligencia creadora en su propia naturaleza, como es memoria creadora.
En esta perspectiva podemos afirmar que la inteligencia humana es una realidad emergente, capaz de auto desarrollarse, hasta superar los determinismos cotidianos.
Es, la capacidad, no sólo de conocer lo que las cosas son, sino también de intuir y descubrir lo que pueden ser. Es, asimilar estímulos dándoles significado. Es, crear posibilidades perceptivas. Es, saber pensar, pero es también la libertad y el valor de pensar, y la voluntad de continuar pensando. Es, la capacidad de conocer, reconocer y dirigir nuestra actividad mental para ajustarla a la realidad y, si queremos, para desbordarla. Es, la capacidad de dirigir las actividades mentales, y a través de ellas, los comportamientos.
Es, capacidad de crearse a sí misma, de constituir un yo inteligente, de reconocerse, interrogarse y rectificarse en esta creación, de activar la autocorrección de los posibles procesos de maduración heterocrónica. Es capacidad de auto desarrollo de los procesos meta cognitivos. Ellos implican, Voluntad, Libertad, y Ética, como ciencia de los fines del hombre.
Esta base conceptual –que es preciso desarrollar– permitirá comprender, determinar y crear nuestra propia realidad personal y social. Conocer y comprender la superdotación como expresión máxima de la inteligencia humana.
Decía Carl G. Jung en 1947: “los niños superdotados son el fruto más hermoso del árbol de la humanidad”, y añadía: “a la vez son los que corren más grande peligro, pues cuelgan de sus ramas más frágiles y con frecuencia se rompen”. En su comprensión científica podremos posibilitar su mismo derecho que los demás a ser felices, y a tener una vida digna.
Queda un camino por recorrer, hasta alcanzar, el pleno desarrollo de la inteligencia humana. Para dejar de ignorar y reconocer a su encarnación suprema en “el fruto más hermoso del árbol de la humanidad”, en palabras del discípulo de Freud: las niñas y los niños superdotados. Para conseguir que ya no “se rompan”, y para que su felicidad y su alta capacidad sea en beneficio de la sociedad en su conjunto.
Fuente: Confederación CEAS
En la actualidad, y pese al desconocimiento y la falta de investigación de las distintas autoridades educativas y legislativas, existen distintas asociaciones, fundaciones, federaciones, etc, que proporcionan diversos recursos tanto a padres, familias y profesionales de la formación, tales como:
· Test de evaluación.
· Guías de asesoramiento para padres.
· Asesoramiento y consulta sobre legislación específica.
· Seminarios para educadores.
· Actividades concretas y material didáctico específicos por niveles educativos y edades.
· Bibliografía sobre la temática.
ANDALUCÍA
ASTURIAS
ARAGÓN
BALEARES
CANARIAS
· ASOCIACIÓN DE PADRES DE AYUDA A NIÑOS SOBREDOTADOS (A.S.P.A.N.S.) FUNDACIÓN CANARIA DE AYUDA A LOS NIÑOS SUPERDOTADOS (F.A.N.S.)
CANTABRIA CASTILLA LEÓN
CASTILLA LA MANCHA
CATALUÑA
· ÀREA DE DIAGNÒSTIC Y SEGUIMENT DE LA SUPERDOTACIÓ (ADISS) ASOCIACIÓN DE PADRES Y NIÑOS SUPERDOTADOS DE CATALUÑA (AGRUPANS)
· MENSA
GALICIA LA RIOJA
MADRID
C. VALENCIANA
PAÍS VASCO
OTRAS DIRECCIONES DE INTERÉS
· NEEDIRECTORIO Recursos para Educación Especial, entre ellos para la superdotación.
Fuente: http://www.altacapacidad.net
Centros educativos especializados
Fuente: Universia
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