¿Qué es la paralisis cerebral?
La paralisis cerebral es cuando existe un desorden motor debido a una afectación encefálica ocurrida en la etapa prenatal o durante la primera infancia.
Es un trastorno permanente, pero no invariable, que afecta al tono, la postura y el movimiento de los niños y tiene una aparación en el periodo de desarrollo cerebral temprano (hasta los 5 años). En algunos casos puede acompañarse de otros tipos de trastornos, que pueden ser sensoriales, intelectuales, cognitivos o de la comunicación.
Podemos hablar de afectación leve, moderada o severa. Además, si tenemos en cuenta el lugar en el que se refleja la lesión encontraremos niños afectados de:
- Hemiplejia: lado izquierdo o derecho del cuerpo.
- Tretaplejia: afectación de los cuatro miembros.
- Paraplejia: mitad inferior del cuerpo.
Otro aspecto fundamental dentro de esta discapacidad es el estado del tono muscular, así tendremos niños isotónicos (con tono normal), hipertónicos (con un tono muscular incrementado) e hipotónicos (con una disminución del tono muscular).
TIPOS DE PARALISIS CEREBRAL:
- Paralisis cerebral espástica: es la más habitual, caracterizada por un aumento del tono muscular. Suelen ser niños con escaso control del equilibrio, poca coordinación y control de la postura del cuerpo. Puede dar lugar a alteraciones en el lenguaje.
- Paralisis cerebral atetósica o discinética: en este caso se dan extraños movimientos involuntarios que el niño puede controlar. El tono muscular es variable y suelen aparecer estereotipias (repetición involuntaria de gestos y movimientos)
- Paralisis cerebral atáxica: se caracteriza por movimientos descoordinados tanto en la motricidad fina como gruesa y un bajo control postural. Suelen ser niños con movimientos lentos y torpes.
- Paralisis cerebral mixta: suelen ser los más habituales, ya que los casos anteriores rara vez se dan en estado puro.
Necesidades educativas relacionadas con:
- Los desplazamientos.
- El control del cuerpo.
- La comunicación.
- El cuidado e higiene personal.
INTERVENCIÓN CON NIÑOS QUE PRESENTAN PARALISIS CEREBRAL
En cuanto a su desarrollo corporal y motor debemos tener en cuenta que existen una serie de factores que interfieren con el mantenimiento y la calidad de la postura y con el movimiento., estos son: la persistencia de los reflejos, la alteración del tono muscular y la alteración sensorial.
Debemos tener en cuenta estos factores que influyen en su desarrollo, para que las intervenciones resulten adecuadas en cada momento. Algunas pautas generales de intervención son:
- La importancia de la motivación y la experiencia de éxito por parte de los niños, simplificaremos la tarea para que pueda realizarla, aunque también les animaremos en su ejecución.
- Es importante cambiarles de postura para jugar.
- Cuando las actividades provoquen la manipulación de objetos se deberá buscar una postura en que el niño esté cómodo y tenga una buena visión del objeto.
- Cuando haya signos de hipertonía resulta muy adecuado trabajar la relajación, ya que permitirá a los niños la ejecución de movimientos más controlados.
- Con los niños más mayores podemos propones ayudantes.
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