jueves, 9 de febrero de 2012

LA FAMILIA Y LA ESCUELA INFANTIL

LA ESCUELA INFANTIL, UNA RESPUESTA DE CALIDAD A LAS NECESIDADES DE LAS FAMILIAS
Gran parte de los niños son escolarizados antes de los 6 años, aunque en la franja de 3-6 años es casi universal, en la de los menores de de tres años es mucho menor.
Se han producido una serie de cambios, en cuanto a la conciliación laboral, destacamos la importancia de que la escuela responda a las necesidades sociales que han surgido con el cambio de la sociedad y especialmente con la incorporación de la mujer al trabajo, que en ocasiones se hace incompatible  con el cuidado y educación del pequeño.
Y en cuanto al nivel educativo, la escolarización resulta un beneficio potencial ya que los niños aprenden mejor al lado de otros niños y resulta más eficaz en manos de un especialista.
Por otra parte, la escolarización desde la primera infancia, proporciona desde el punto de vista de la política social de igualdad de oportunidades una serie de beneficios:
Ø  Supone un beneficio potencial para las generaciones futuras, puesto que estimula las habilidades cognitivas de los menores y favorece el rendimiento escolar.
Ø  Presenta un mecanismo de igualdad de oportunidades para las familias más desfavorecidas;
Ø  El acceso igualitario a los servicios promueve los derechos individuales frente a la dependencia familiar o el uso de las redes informales de cuidados entre las familias de menores rentas.
Ø  El desarrollo de las escuelas infantiles facilitan la conciliación entre el trabajo remunerado y la crianza de los hijos.

RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS ENTRE LA FAMILIA Y AL ESCUELA
El traspaso de la responsabilidad educativa a la escuela infantil exige una alianza entre ésta y las familias, a través de la cual parte de la tarea educativa hasta el momento pertenencia exclusivamente a los padres, se delega a instituciones especiales.
Este traspaso no significa que los padres queden exentos de responsabilidades en la educación de sus hijos ni que toda esta corra por cuenta de la escuela. Al contrario, las familias deben continuar siendo los principales protagonistas educativos y se deben crear los cauces para que la relación entre familiar y escuela sean intensos y sacando el máximo provecho. En este contexto se entiende la intervención con las familias como un aspecto fundamental en el trabajo de los profesionales de la Educación Infantil.
La relación entre el centro educativo y la familia se crea a partir de tres ejes; mecanismos de participación de la familia en la escuela infantil, medios de comunicación e información con la familia e intervención con la familia en situaciones especiales.

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