miércoles, 8 de febrero de 2012

¿ESCUELA INFANTIL PÚBLICA O PRIVADA?

1. ¿Escuela Infantil pública o privada?
A la hora de elegir Escuela Infantil, nos encontramos con las públicas y las privadas.
Las públicas están mejor dotadas en cuanto a espacio, materiales y personal. Además, al ser públicas, tienes la garantía de que cumplen unos requisitos mínimos en cuanto a titulación de las educadoras, número de niños por aula, personal de apoyo...
Las privadas tienen mayor amplitud y flexibilidad de horario, pero no olvidemos que son empresas y, por tanto, “negocio”. Normalmente, te encuentras con más niños por educadora, la comida suele ser de peor calidad, los precios son más elevados... En este caso, pagar más no es indicativo de mayor calidad. Además, sólo algunas admiten bebes desde los cuatro meses de edad.
Triste realidad es el hecho de que en España no disponemos de guarderías públicas para todos y mucho menos gratuitas. Las pocas plazas disponibles suelen ser ocupadas por hijos de familias con dificultades y el precio se estipula en función de los ingresos de cada una.
De todos modos nunca se debe perder la esperanza, así que es conveniente saber que el plazo de prescripción es en torno a Marzo-Abril, sin olvidar reservar también plaza en la privada que ¡ojo! abren el plazo cuando lo estiman conveniente y pagas la matricula por adelantado, perdiendo el dinero en caso de obtener plaza en la pública.
Para colmo, las guarderías privadas que ofrecen mejor servicio suelen estar completas y a veces no queda más remedio que conformarse con la que queda, sin olvidar que tendremos que pagar aproximadamente la cuarta parte de nuestro sueldo, si hablamos de un sueldo decente.


2. ¿Cuánto debo pagar?

En las Escuelas Infantiles públicas, el precio depende de las características de las familias, y como se cubren siempre (pues no hay suficientes plazas) con las familias más humildes, raras veces se llega al máximo estipulado. Dicho esto, hay que tener en cuenta que también hay grandes variaciones entre guarderías.

En cuanto a las Escuelas Infantiles privadas, también hay enormes diferencias entre ellas. Además, de la mensualidad, hay que sumarle el gasto de matrícula y de servicios que se cobran aparte como: actividades extraescolares, clases de natación, asistencia psicológica o (ver para creer) por calentar y servir la comida que los niños traen de su casa.


3. ¿Qué criterios observar a la hora de elegir la guardería infantil?

Lo mejor es que visites varias Escuelas Infantiles distintas para ver con tus propios ojos las infraestructuras y para preguntar todas las dudas que tengas. Es bueno que comentes con otros padres que estás buscando una Escuela Infantil para tu hijo, para saber qué impresión han sacado ellos de las escuelas preescolares que conocen.

Algunos criterios básicos que debes contemplar son:

El centro:

Es mejor que esté cerca de casa o de tu lugar de trabajo, pero esa no debe ser la prioridad a la hora de escoger la Escuela Infantil.
Es preferible que el centro cuente con un horario flexible (siempre que no interrumpa el ritmo normal de la escuela).
Si tu hijo se va a quedar a comedor, debes valorarla higiene y la adecuación de los menús a las necesidades nutricionales de los niños.

La oferta educativa:

Prioriza que haya una ratio adecuada de niños por educador (menos de 8 niños por educador si tu hijo tiene menos de 1 año, y menos de 13 niños después de esa edad).
Cuando visites la guardería fíjate en como tratan los profesores a los niños: debe haber firmeza, pero también dulzura.
Pregunta si informan periódicamente de la evolución del niño.
Fíjate en las actividades cotidianas más que en las “extra”: debe haber experimentación ligada al aprendizaje musical y sensorial, tiempo de lectura, juego libre, juego simbólico y pintura.

Instalaciones:

Las aulas deben ser amplias, limpias y bien iluminadas. Fíjate también en la decoración, debe estimular la curiosidad en una atmósfera tranquila.
Por supuesto, la Escuela Infantil debe cumplir todas las condiciones higiénicas, de habitabilidad y de seguridad, necesarias para conseguir una licencia municipal.

Seguridad:

Las ventanas tienen que estar fuera del alcance de los niños, al igual que los enchufes.
Evita guarderías con patios de piedra rugosa o arenilla, facilitan las infecciones.
Los suelos deben estar bien rematados y las paredes deben carecer de salientes.
El mobiliario no debe contar con esquinas peligrosas.

FUENTE:
http://www.blogbebes.com/guarderia-infantil-%C2%BFes-mejor-publica-o-privada/#
https://sites.google.com/site/padressinproblemas/guarder%C3%ADas


No hay comentarios:

Publicar un comentario