viernes, 13 de enero de 2012

MAYORÍA DE NIÑOS, CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

GUADALAJARA, JALISCO (12/ENE/2012).- En Jalisco, 63% de los niños padece algún problema de salud mental, como ansiedad, trastorno de déficit de atención, hiperactividad o depresión, informó el secretario de Salud en Jalisco, Antonio Muñoz Serrano.

Consideró como primordial el crear la infraestructura, por lo que es urgente que se cuente con las adecuaciones hospitalarias pertinentes, así como con programas de atención para poder tratarlos.

“Tiene que ver con justicia social, tenemos la obligación de atender a los pacientes que son recuperables; hay pacientes que no son recuperables y los vamos a atender”, afirmó.

Ante la falta de un hospital de estancia breve para niños y adolescentes dentro del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), cuyo proyecto ha pasado de gestión en gestión sin ver la luz, el secretario señaló que se estará trabajando en la búsqueda de más recursos para poder concretarlo.

El predio para el posible hospital está dentro de las instalaciones del Centro de Atención Integral de Salud Mental Estancia Breve (Caisame), dentro de Salme.

“No tenemos el recurso en este momento, todavía no está, estaríamos a espera del presupuesto estatal para poder hacer una inversión; sí tenemos ya una parte del presupuesto federal y vamos a invertir en el Seguro Popular”.

Para poder acceder al recurso federal por participación, Jalisco debe poner la parte del presupuesto que corresponde a infraestructura.

Muñoz Serrano espera que a finales del mes de enero se pueda tener claridad en el proyecto, y sea en esas mismas fechas cuando se presente.

En el mismo tema de salud mental, la dependencia, junto con el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) y una congregación religiosa, trabaja en el proyecto de un centro de atención de enfermedades mentales. Se espera que quede listo a más tardar a finales de enero.

FRASE

"
El tratamiento a niños con problemas de salud mental tiene que ver con justicia social, tenemos la obligación de atender a los pacientes que son recuperables"
Antonio Muñoz Serrano,

secretario de Salud Jalisco.

DATO
Nuevo hospital

Ante la falta de un hospital de estancia breve para niños y adolescentes, cuyo proyecto ha pasado de gestión en gestión sin ver la luz, el secretario señaló que se estará trabajando en la búsqueda de más recursos para poder concretarlo.

El predio para su construcción está dentro de las inmediaciones del Centro de Atención Integral de Salud Mental Estancia Breve (Caisame), instalaciones que forman parte del  Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme).


FUENTE: http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/350371/6/mayoria-de-ninos-con-problemas-de-salud-mental.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario