jueves, 12 de enero de 2012

ICTERICIA NEONATAL

-Es una afección caracterizada por altos niveles de bilirrubina en la sangre. Esto ina ocasiona una coloración amarillenta en la piel y la parte blanca de los ojos (esclerótica) del bebé.
  • Causas, incidencia y factores de riesgo
La bilirrubina es un pigmento amarillo que se crea en el cuerpo durante el reciclaje normal de los glóbulos rojos viejos. El hígado ayuda a descomponer la bilirrubina en la sangre de manera que pueda eliminarse del cuerpo en las heces.
Antes del nacimiento, la placenta (el órgano que nutre al bebé en desarrollo) elimina la bilirrubina del bebé, de manera que pueda ser procesada por el hígado de la madre. Inmediatamente después del nacimiento, el propio hígado del bebé empieza a encargarse del trabajo, pero esto puede tomar tiempo. Por consiguiente, los niveles de bilirrubina en un bebé normalmente son un poco más altos después del nacimiento.
Los niveles altos de bilirrubina en el cuerpo pueden hacer que la piel luzca de color amarillo, lo cual se denomina ictericia.
La ictericia está presente hasta cierto punto en la mayoría de los recién nacidos y se denomina "ictericia fisiológica". Normalmente aparece entre el segundo y tercer día, alcanza su punto máximo entre el segundo y el cuarto día y se resuelve a las dos semanas. La ictericia fisiológica normalmente no causa ningún problema.
  - Otros tipos de ictericia que generalmente no son dañinos abarcan:- La ictericia de la leche materna probablemente es causada por factores en la leche materna que reducen la tasa a la cual el hígado descompone la bilirrubina. Aparece en algunos bebés  después del séptimo día de vida y normalmente alcanza su punto máximo durante las semanas 2 y 3. Además, puede durar a niveles bajos durante un mes o más.
- La ictericia por la lactancia se observa en bebés lactantes durante la primera semana, sobre todo en aquellos que no alimentados con la suficiente frecuencia. 

Los bebés que han nacido demasiado temprano (prematuros) son más propensos a presentar ictericia que los bebés a término.
 - Afecciones que incrementan el número de glóbulos rojos que necesitan descomponerse y que pueden causar ictericia más grave en el recién nacido:
-Formas anormales de las células sanguíneas.
-Incompatibilidades del grupo sanguíneo entre el bebé y la madre.
-Sangrado por debajo del cuerpo cabelludo (cefalohematoma) causado por un parto difícil.
-Niveles más altos de glóbulos rojos, lo cual es más común en bebés pequeños para su edad gestacional y algunos gemelos.
-Infección.
-Falta (deficiencia) de ciertas enzimas importantes.
- Las afecciones que pueden dificultar la eliminación de la bilirrubina del cuerpo del bebé también pueden llevar a que se presente ictericia más grave:
-Ciertos medicamentos.
-Infecciones congénitas como rubéola, sífilis y otras.
-Enfermedades que afectan el hígado como la fibrosis quística o la hepatitis.
-Hipoxia.
-Infecciones, como sepsis.
-Muchos trastornos hereditarios o genéticos diferentes.
  • Síntomas
El síntoma principal es un color amarillento de la piel que se ve mejor justo después de presionar suavemente un dedo sobre ésta. El color algunas veces empieza en la cara y luego baja hasta el pecho, el área ventral, las piernas y las plantas de los pies.
Algunas veces, los bebés con ictericia significativa tienen cansancio extremo y mala alimentación.
  • Signos y exámenes
Los médicos, el personal de enfermería y los miembros de la familia vigilarán en busca de signos de ictericia en el hospital y después de que el recién nacido se vaya para la casa.
A cualquier bebé que parezca tener ictericia se le deben medir los niveles de bilirrubina inmediatamente. Esto puede hacerse con un examen de sangre.
Muchos hospitales revisan los niveles de bilirrubina total en todos los bebés más o menos a las 24 horas de nacidos. Los hospitales usan sondas que pueden calcular el nivel de bilirrubina simplemente tocando la piel. Es necesario confirmar las lecturas altas con exámenes de sangre.
- Los exámenes que probablemente se lleven a cabo son:
-Hemograma o conteo sanguíneo completo.
-Prueba de Coomb.
-Conteo de reticulocitos.
  • Tratamiento
-El nivel de bilirrubina del bebé.
-Qué tan rápido se ha estado elevando el nivel.
-Si el bebé nació prematuro (los bebés prematuros tienen mayor probabilidad de tratamiento en niveles de bilirrubina bajos).
-Cuál es la edad del bebé ahora.
Su hijo necesitará tratamiento si el nivel de bilirrubina es demasiado alto o se está elevando con mucha rapidez.
Hay que mantener al bebé bien hidratado con leche materna o leche maternizada (fórmula) hasta 12 veces al día, lo cual ayuda a eliminar la bilirrubina a través de las heces. 
 El tratamiento en el hospital por lo regular dura de 1 a 2 días.
Algunas veces, se utilizan luces azules especiales, llamadas fototerapia, en los bebés cuyos niveles de bilirrubina están muy altos.
El bebé se coloca bajo luz artificial en una incubadora para mantener la temperatura constante. Llevará puesto sólo un pañal y pantallas especiales para los ojos con el fin de protegerlos. En contadas ocasiones, al bebé se le puede colocar una vía intravenosa para suministrarle líquidos.
Si el nivel de bilirrubina no está demasiado alto o no se está elevando rápidamente, se puede realizar la fototerapia en casa con una manta de fibra óptica, la cual contiene luces brillantes diminutas o usar una cama que proyecta luz hacia arriba desde el colchón.
Usted debe mantener la fototerapia sobre la piel de su hijo y alimentarlo cada 2 a 3 horas (10 a 12 veces al día).
Una enfermera deberá verificar progresivamente el peso, las alimentaciones, la piel y los niveles de bilirrubina de su hijo.
En los casos más graves de ictericia, es necesario realizar una exanguinotransfusión. En este procedimiento, se reemplaza la sangre del bebé con plasma fresco tratandolo con inmunoglobulina intravenosa.

  • Complicaciones
Entre las complicaciones serias, pero poco comunes, de los altos niveles de bilirrubina están:
-Parálisis cerebral
-Sordera
-Kernícterus: daño cerebral a causa de los altos niveles de bilirrubina
-Situaciones que requieren asistencia médica
Todos los bebés deben ser examinados por un médico en los primeros 5 días de vida para verificar la presencia de ictericia.
Aquéllos que permanecen menos de 24 horas en un hospital deben ser examinados a la edad de 72 horas.
Los bebés dados de alta entre las 24 y 48 horas deben ser examinados de nuevo a las 96 horas de vida.
Los bebés dados de alta entre 48 y 72 horas deben ser examinados de nuevo a las 120 horas de vida
La ictericia es una emergencia médica si el bebé presenta fiebre, se torna apático o no se está alimentando bien y puede ser peligrosa en los recién nacidos de alto riesgo.
En términos generales, la ictericia NO es peligrosa en los recién nacidos a término y por lo demás sanos. Consulte con el pediatra si:
La ictericia es intensa (la piel es de color amarillo brillante).
La ictericia continúa aumentando por más de dos semanas o si aparecen otros síntomas.
Los pies, particularmente las plantas, se tornan de color amarillo.
  • Prevención
 El riesgo de ictericia significativa a menudo puede reducirse alimentando a los bebés al menos de 8 a 12 veces al día durante los primeros días e identificando cuidadosamente a los bebés en mayor riesgo.

1 comentario:

  1. Muy bueno el nombre del blog jajajaja
    Por cierto, ¿dónde puedo encontrar la relación entre ictericia y sepsis

    ResponderEliminar