jueves, 12 de enero de 2012

CÓMO DECIRLE A TU HIJO QUE SUS PADRES SE VAN A SEPARAR

            Es posible que los niños en edad preescolar no hayan escuchado antes las palabras “divorcio” o “separación”, y la mayoría no tendrán ni idea de lo que significan. Los niños de 2 años o menos seguramente no se darán cuenta de que su vida es diferente, siempre y cuando ambos padres sigan formando parte de su vida. Sin embargo, un niño que sea algo mayor puede sentir ansiedad y preguntarse cómo van a cambiar las cosas, sobre todo respecto a dónde va a vivir, dónde va a dormir y si va a continuar viendo a ambos padres

           Tu cometido es darle la información de manera sencilla y clara. A esta edad están muy ensimismados, así que explícaselo con claridad. Dile que mamá y papá ya no vivirán juntos, pero que seguirá viéndolos a ambos. El mensaje más importante para tu hijo es que seguirá recibiendo amor y atención, pase lo que pase.

Cómo darle la noticia


1. Busca el momento adecuado

Si tu pareja y tú estáis considerando una separación o divorcio, no le digáis nada hasta que estéis seguros.

2. Decídselo juntos
Aunque no os podaís poner de acuerdo en todo, procurad poneros de acuerdo en qué decirle a tu hijo, por su bien. Lo ideal es que se lo digáis juntos. Esto evita confusión y da la impresión de que fue una decisión mutua. Ayuda también a preservar la confianza del niño en ambos padres.

3. Dile que no es su culpa
Los niños pueden echarse la culpa de la ruptura aunque no lo digan. Dile directamente que la separación o el divorcio es una decisión entre adultos y que no tiene nada que ver con él.

4. Evita las acusaciones
No importa lo enfadada o disgustada estés, no culpes a tu compañero o compañera por la ruptura, y evita discutir delante de tu hijo por todos los medios. Guárdate los detalles de un lío amoroso o de problemas financieros porque eso sólo le hará sentir mal.

5. No des detalles
No conviertas tu cocina en el lugar donde llevas los asuntos de tu divorcio. Procura no comentar temas legales, ni siquiera por teléfono, en momentos en que tu hijo pueda oirte. Puedes pensar que no lo entiende, pero posiblemente esté escuchando. Procura no hablar en tono enojado o agresivo. Si hay un problema de custodia, no le aconsejes qué decir.

Respuestas a preguntas de los niños en edad preescolar sobre la separación

"¿Por qué?"
Esta pregunta, favorita entre los niños de esta edad, seguro que sale en la conversación. No entres en detalles y habla siempre de “nosotros”. Dile que tú y papá (o mamá) no se llevaban muy bien y que separarse es lo mejor para todo el mundo. Evita decirle que ya no estás enamorada porque entonces puede pensar que también puedes dejar de quererlo a él.


"¿Cuándo vuelve papá (o mamá) a casa?

Tu hijo puede no comprender que este cambio es permanente, y seguramente desee que todo vuelva a la normalidad. Dile claramente que papá (o mamá) no volverá a vivir con vosotros, pero asegúrale que siempre tendrá a ambos padres y que los dos cuidaréis de él.

Los siguientes pasos

1. Dale mucho amor
     Mientras tu hijo se adapta, necesitará mucho afecto y atención de tu parte.

2. Mantén la rutina
Si mantienes la rutina habitual tanto en casa de mamá como de papá, tu hijo se sentirá seguro. Asegúrate de que come bien y que duerme lo suficiente, y esto también le ayudará a sobrellevar los demás cambios en su vida.

3.Vigila las señales de que hay algún problema
Tu hijo puede tener dificultad en adaptarse a ir de una casa a otra. Vigila su comportamiento, por si se porta mal o se retrae, sobre todo después de una visita con el otro miembro de la pareja. Es posible que simplemente necesite tiempo para hacer la transición de un hogar al otro o que necesite desahogarse. Déjale saber que comprendes que está triste o enojado, y dale un abrazo para reconfortarlo.


4. No conviertas a tu hijo en un espía

Cuando tu hijo vuelva a casa después de visitar al otro padre, resiste la tentación de interrogarlo acerca de lo que hizo o dijo el otro padre. No importa la curiosidad que sientas, no intentes convertir a tu hijo en tu confidente.

Fuente: www. babycenter.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario