miércoles, 18 de enero de 2012

EVOLUCIÓN DE LA ESCRITURA INFANTIL

La evolución de la escritura en la mente de los pequeños pasa por cuatro niveles:
         
Pre-silábico, donde la escritura no es aun representación de la forma sonora de la palabra y su lectura es global. En un inicio escribir es una variación en una parte del dibujo con parecido a los trazos típicos de la escritura. Luego el niño percibe que para leer cosas diferentes, lo escrito también debe ser diferente.

Silábico, en el momento en que el niño establece claramente una orrespondencia entre lo que escribe y el sonido de las sílabas, a una grafía por sílaba, sin que esta deba ser necesariamente una letra. Este proceso es natural en el niño. Él mismo buscará representar sus palabras, prefiriendo a veces las vocales y no menos de tres grafías por palabra, por lo que se debe motivar el aprendizaje con palabras medianas.

Silábico-Alfabético, donde algunas grafías representan sílabas y otras ya representan fonemas. El niño agrega trazos a su repertorio, pues descubre que hay sonidos mas pequeños que la sílaba, aproximándose a la escritura alfabética

Alfabético, cuando los niños establecen la correspondencia entre fonema y grafía. Sólo les quedará por resolver algunos detalles, como las separaciones entre palabras que no se relacionan con su lenguaje oral y la ortografía.

El niño debe establecer poco a poco que la escritura es la representación de los sonidos del habla, que las palabras escritas son señales de las habladas y tienen la misma significación y que el lenguaje escrito tiene sus reglas, diferentes a las del lenguaje hablado. Respetando este orden, se conseguirá un aprendizaje más fluido y agradable de la escritura, y con una sólida base que le permita al niño un mejor desempeño y adaptación, cuando llegue la hora de pasar al colegio.


 
FUENTE: http://mikinder.blogspot.com/2007/09/niveles-de-escritura-en-los-nios.html

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