domingo, 20 de noviembre de 2011

¿UN HORARIO CON PICTOGRAMAS...? ¡¡HAZLO TU MISMO!!

En esta entrada del blog os voy a enseñar como hacer un horario con pictogramas, para vuestros hijos, los que seáis papás, o para vuestros pequeños alumnos, los que seáis profes.

Bueno antes que nada, pictograma, picto, ¿qué es un picto?, un picto es una pequeña tarjeta, en la que simbolizamos un objeto, un animal, una acción, etc. Contiene un dibujo de lo que se quiere representar, y la mayor parte de los casos, su nombre escrito debajo. Y pensareis, ¿para qué sirven los pictos?, pues sirven para aclararles y hacerles mas fácil la comprensión de esa acción, ese objeto, ese animal, etc a los niños.

A raíz de esto, creamos el horario, éste nos servirá para crearles una rutina clara y sencilla a los niños en clase, ya que es algo muy visual ya veréis. Además está hecho con materiales sencillos y que todos tenemos en casa.

Bueno, ahí va:

1. Para empezar debemos inspirarnos.

2. Cuando ya estemos inspirados apuntaremos que materiales nos hacen falta, para ir a comprarlos, o si son reciclados mirar en el cubo del reciclaje de casa.
Estos materiales son:
 -Cartón
 -Rollo de papel de regalo
 -Cartulinas
 -Letras de “goma eva” (para los que no sepáis qué es, ahí va una foto)
 -Forro adhesivo de libros
 -Lapices de colores, o lo que queramos usar para dibujar y pintar los pictos.
 -Una funda de archivador para guardar los folios.
 -"Blu tack” (lo mismo, para los que no sepáis qué es, foto)
 -Cinta aislante (opcional)

3. Tenemos todos los materiales preparados, ¡pues es hora de empezar!

4. Cortamos el cartón a la medida, esto dependerá del tamaño de las cartulinas para los pictos, en este caso van 10 mitades de cartulinas seguidas a lo largo.
También hay que calcular el espacio que habrá debajo para el horario general, los días de la semana y el tiempo que hace.

5. Cuando ya tengamos listo el cartón, lo forramos con el papel de regalo.

6. Delimitamos con la cinta aislante las horas, de los pictos, y de los días, aunque es opcional.

7. Pasaremos a hacer los pictos, para ello cogeremos media cartulina (una cuartilla), y en ella dibujaremos la acción que queramos, por ejemplo el recreo. Pondremos el nombre debajo del dibujo y la forraremos con forro adhesivo, para que así nos duren más tiempo.
Este paso lo repetiremos con las distintas actividades y acciones que vaya a tener nuestro horario.

8. En el siguiente paso haremos las horas, yo imprimí un reloj, para que les sea más familiar a los niños, y encima del reloj puse la hora a la que empezamos la actividad, y debajo a la que la terminamos. También los podéis forrar, yo no lo he hecho porque estas horas van pegadas siempre al cartón, no estamos quitándolas y poniéndolas como los pictos. Las pegamos en línea arriba del todo del cartón.

9. Ahora haremos los días de la semana, en este horario van del lunes al viernes por ser para clase, cogeremos un trozo de cartulina en el que pegaremos las letras de goma eva.

10. Cuando tengamos listos nuestros días pasaremos a hacer el tiempo, yo he hecho un sol, una nube, una gota de agua, y un copo de nieve.

11. Es interesante tener nuestro horario también en grande, para que los niños se puedan fijar y poder cambiar los diferentes pictos en el día. Para hacerlo cogemos una cartulina, lo dibujamos, posteriormente lo forramos y después lo pegamos en el cartón, no tiene más misterio.

12. Cogemos la funda de archivador, le recortamos los agujeros, y con un poco de celo lo pegamos detrás del cartón, de manera que sobresalga por debajo, para poder guardar las diferentes tarjetas que nos sobren.

13. Por último, cogemos pequeños trozos de Blu tack, y se los pegamos a los pictos, a los días y a los dibujos del tiempo.

¡Y ya tenemos nuestro horario listo!

Aquí está el resultado





Ahora solo nos falta colgarlo en la pared, y practicar con nuestros pequeños, que peguen y despeguen a diestro y siniestro, aunque siempre fijándonos en lo que toca hoy.

Para terminar, os dejo otros ejemplos que han hecho mis compañeras de clase, para que también os puedan servir de inspiración:








No hay comentarios:

Publicar un comentario