sábado, 7 de mayo de 2011

INVENTANDO INSTRUMENTOS

A los niños les encanta construir, on un poco de ayuda, ellos mismos pueden construirse pequeños instrumentos. Naturalmente, no son instrumentos con los que se pueda interpretar music clásica, pero si esos con los que los niños pueden hacer su propia música. Música que quizá solo se compone de tonalidades largas, cortas, sonidos de golpes, rascados y sacudidas. Quizá precisen instrumentos para acompañar lo que cantan o para una fiesta de disfraces, por ejemplo. Para todo esto, con un pequeño grupo de instrumentos tendrán suficiente. Se trata de los siguientes:
-Instrumentos para soplar
-Instrumentos para golpear
-Instrumentos para puntear y matraquear
-Instrumentos para frotar
-Instrumentos para chasquear o sacudir

Instrumentos para soplar
· El embudo: acoplar mangueras al embudo o bien hacer un agujero en un envase de yogurt.
· Botellas: cuando se sopla en el interior de una botella, a través de la mitad de su abertura, se produce un sonido. Según su tamaño, o si esta llena o vacía, se producen tonos distintos.
· Flauta de bambú: en un extremo del tubo se pega un trozo de madera aplanada y se achata la otra punta. Donde se había colocado la madera aplanada se recorta un agujero rectangular y, a continuación de este, seis agujeros mas para los dedos.
· Hoja de caña vibradora: en el extremo de una caña de bambú se corta la mitad y se pega en el orificio otro trocito de caña. Por encima de esto se ata un trozo de papel de aluminio o de cartón. Tiene que poder vibrar por delante libremente. También se puede colocar el trozo de bambú sobre un trozo de manguera.
· Doble hoja de caña: se plasta la parte superior de la caña de plástico y se recorta formando una punta. Las puntas recortadas deben vibrar al soplar en ellas. Al recortar la caña, varia la tonalidad.
· Trombón:  por encima del extremo de una doble hoja de caña se introduce una segunda caña. Al correrla de un lado al otro, se producen distintos tonos.


Instrumentos para golpear
· Caja de clavos: sobre un trozo de madera se clavan clavos de distintos tamaños. Se golpean todos seguidos o uno a uno con un clavo largo o con una aguja para labores de punto.
· Juego de latas: en una caja de cartón o en una caja de bombones vacía se hacen agujeros para distintos tamaños de latas. Introducir las latas y golpearlas juntas o una tras otra con una varita.
· Cítara de alambres: ordenados según sus tamaños, clavar alambres en un trozo de esponja y golpearlos con una aguja (también se puede hacer con distintos tamaños de trozos de madera).
· Juego de baldosas: clavar clavos en una madera y colgar de estos los trozos de baldosas mediante colgadores de cuadros. Tocar.
· Madera con distintos elementos: clavar algunos clavos en una madera. Colgar de ellos algunos objetos tales como cucharas, llaves, piedras, anillos de hojalata, palos de madera… Golpearlos.
· Juego de vasos: llenar los vasos con diferentes cantidades de agua y golpearlos. Cuanta mas agua tengan mas grave será el sonido y viceversa.
· Pianucho: en una caja de cartón(sin tapadera) se hace una rendija en la parte mas alargada. La parte de abajo es la base. Sobre ella se colocan diferentes objetos, por ejemplo un vaso de plástico al revés, un vaso de cristal al revés, una taza, una lata, etc. Por la rendija se introduce una cuerda a la que esta atada una piedra, un botón u otro objeto. Según el objeto que se golpea se produce un sonido diferente.
· Colgante de latas: darle la vuelta a una mesa o a una silla. Tender una cuerda sobre ella. De esta cuerda se cuelgan latas, cucharones, cencerros, etc. Se golpean uno tras otro con un bastón o cucharón para hacerlos sonar.
· Tambores de cartón: se golpean, con la mano o un bastón, tambores de detergentes, tambores de hojalata, rollos de envíos, etc.
· Conjunto de tambores: se atan diferentes tamaños de rollos de cartón. Estos producen diferentes tonalidades si se les corta una cuña por la parte de abajo
· Juego de sonido de madera: se corta el palo de una escoba vieja en trozos cada vez mas pequeños. Se pueden coger los trozos con la mano y golpearlos uno contra otro u ordenarlos según su tamaño sobre una mesa o sobre una caja abierta, o bien atarlos unos con otros( se puede hacer algo similar con trozos de bambú).
· Colgante de metal: conseguir reglas metálicas de diferentes tamaños que tengan un agujero para poderlas colgar. Se ordenan según el tamaño y se cuelgan de un bastón.
· Tambor de plata: poner sobre una caja de queso papel de hacer cometas. El papel se barniza y se pega por los bordes. Modificación: introducir verticalmente un bastón y pegarlo. A ambos lados introducir hilos con una bola de madera sujeta al final. Sacudir.

Instrumentos para puntear y matraquear
· Sonador de goma: sobre una lata o caja se extienden gomas de diferente grosor. Cuanto mas extendida este la goma, mas agudo será su sonido. Se puede trabajar de tal forma que se puedan puntear canciones de 5 tonalidades.
· Violín para puntear: en el centro de una madera o de una caja, por ejemplo, una caja de lapiceros, se coloca una caja de cerillas. Por encima se extienden 4 gomas de diferente grosor. Según la colocación de la caja de cerillas, variara el sonido al puntear.
· Arpa para puntear: con trozos de madera se construye un triangulo. Se extienden unos finos hilos de alambre sujetos con pequeños clavos. Los alambres se puntean uno a uno o se rasguean con un palillo
· Demonio del bosque
a) Se pasa un tornillo de madera de un lado al otro de un trozo de cartón
b) En el fondo de un pequeño cubo de plástico se hace un agujero y se asegura por medio de nudos una cuerda recubierta con colofonia(se consigue en las tiendas de música). Al hacer girar el cubo, se produce un tono chirriante cuando la cuerda recubierta de colofonia se enrolla alrededor de la varilla de sostén. El cubo sirve de amplificador.


Instrumentos para frotar
· Lata ondulada: se recubre una lata con papel ondulado, con un palito o con el dedo se hace ruido.
· Frotador de papel de lija: se recubren 2 cajas de cerillas con papel de lija. Se frotan una contra otra.
· Tabla para frotar: se divide una tabla o un cartón en 3 partes, una se recubre con una tela, otra con papel de lija y la otra con cartón ondulado. Según sea necesario, se puede frotar una un otra alternativamente con un palito, o se frotan las 3 partes, etc.
· Gran frotador: los botes de cacao(nesquik) también tienen acanaladuras. Para obtener 2 sonidos diferentes se recubre de papel de lija o cartón acanalado la pequeña superficie lisa de la parte de delante.
· Madera para frotar: una madera con 4 caras es recubierta con diferente material en cada 1 de sus lados( por ejemplo, cartón ondulado, papel de lija, terciopelo de pana, tejido de lana). Con esta madera se frotan distintos objetos o se raspan las superficies con un palo, o con la uña del pulgar.


Instrumentos para chasquear o sacudir
· Espantajo con botón: alrededor de un bote te coloca una goma en la que previamente te había puesto un botón. Se estira la goma y el botón se lanza hacia atrás, produciendo un chasquido.
· Chasqueador de tapa corona: se agujerea una tapa de botella y se introduce una goma por el agujero. Los extremos de la goma se fijan en la parte externa de un envase de yogurt o de un cilindro, de modo que la tapa y la goma queden dentro del envase. Se eleva la tapa corona y entonces se golpea contra la pared.
· Chasqueador de lata: se colocan gomas estiradas sobre un bote(Jocca) abierto. Se levantan un poco las gomas de la parte inferior del bote y se unen con cinta adhesiva. Coger donde están unidas las gomas y levantar, luego aflojar para que golpeen el bote.
· Rodillo de ventosas: se coloca una alfombra de bañera alrededor de un rodillo para amasar. (o cortar las ventosas y fijarlas sobre el rodillo). Al pasar el rodillo se produce un sonido burbujeante.
· Matraqueo: se llenan distintos recipientes con distintos materiales( piedrecitas en una jabonera, guisantes en un rollo de cartón). Según sean los sonidos graves o agudos, el recipiente puede pintarse con colores oscuros o claros.
· Maracas de nuez: se rellena con material la mitad de una nuez, cubrir con la segunda mitad y fijarla con cinta adhesiva. Hacerla rodar, tirarla hacia arriba y agitarla.
· Disco con botones: se cosen botones debajo de un platillo, de tal forma que se puedan agitar, ya que cuelgan de hilos largos. Coger el platillo desde arriba y sacudirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario