jueves, 17 de noviembre de 2011

¿ES LO MISMO ASERTIVIDAD QUE EMPATÍA?

LA ASERTIVIDAD

La asertividad es una habilidad personal la cual permite, en el momento oportuno, y de la forma mas adecuada, expresar sentimientos, opiniones y pensamientos, sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás.
La habilidad de ser asertivo proporciona importantes beneficios: 
  • Incrementa la autoestima 
  • Le proporciona la satisfacción de hacer las cosas con la capacidad suficiente, llegando a aumentar la confianza y la seguridad en si mismo. 
  • Mejora la posición social, la aceptación y el respeto de los demás 
  • Se hace un reconocimiento a la capacidad de si mismo. Se afianzan los derechos personales. 
  • La asertividad suele usarse también para resolver problemas psicológicos y disminuir la ansiedad social. 
  • Hace que la persona no sea ni muy agresivo, ni muy pasiva. 
La persona que no es asertiva muestra una falta de respeto por sus propias necesidades, y su meta es aplacar, pacificar y evadir conflictos. Las razones por las cuales la gente es poco asertiva, es que piensan que no tienen derecho a expresar sus creencias u opiniones. En este sentido, hay que enseñar que la gente tiene derecho a defender sus derechos ante situaciones que suelen ser injustas. 
Los casos en los cuales no es aconsejable defender nuestros derechos se reducen solo a aquellos en los que corremos peligro de agresiones a nuestra integridad física o situaciones que estén al margen de la legalidad. Para todo hay un momento, y saber encontrar el momento adecuado para decir las cosas es también una habilidad. 
No significa querer llevar siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no, con el derecho a equivocarnos. 

DIFERENCIACIÓN EN LA CONDUCTA ASERTIVA
  • Conducta Asertiva: Resulta de la expresión directa de los deseos, derechos, sentimientos, y opiniones sin llegar a amenazar, castigar o violentar los derechos de los demás. Todo esto implica el respeto hacia uno mismo y respeto hacia los derechos y necesidades de las otras personas. Evaluando las consecuencias que resultan de la expresión de estos sentimientos. 
  • Conducta Pasiva: No se es capaz de expresar abiertamente los sentimientos, pensamientos y opiniones, y si lo hacen es de una manera tan derrotista que los demás no pueden hacerle caso, pudiéndose experimentar consecuencias desfavorables como sentimientos de frustración, molestia o incluso ira. 
  • Conducta Agresiva: Resulta de la defensa de los derechos personales y expresión de los pensamientos, sentimientos y opiniones de una manera inapropiada. Transgrediendo los derechos de las demás personas, pudiendo ir desde los comentarios humillantes hasta las agresiones verbales directas (insultos y amenazas).
LA EMPATÍA
La empatía es una habilidad, propia del ser humano, que nos permite comprender y experimentar el punto de vista de otras personas o entender algunas de sus estructuras de mundo, sin adoptar necesariamente esta misma perspectiva. 
Para que esta habilidad pueda desarrollarse de la mejor manera se deben tomar en consideración algunas capacidades del comportamiento tales como: La calidad de interrelación, el desarrollo moral, la agresividad, y el altruismo (generosidad). 
También debemos tener en cuenta: Las respuestas emocionales, el bienestar que orientamos hacia las otras personas, y algunos sentimientos empáticos (simpatía, compasión y ternura). 
Esta habilidad empleada con acierto, nos facilitara el progreso de las relaciones entre dos o más personas, convirtiéndose en algo así como nuestra conciencia social, ya que situarse en el lugar de la otra persona, ayuda a comprender lo que esta siente en este momento. 
Ser empáticos no significa estar de acuerdo con el otro, ni tampoco implica dejar de lado nuestras propias decisiones para asumir como nuestras las de los otros, pero sí tratar de respetar su posición y aceptar como validas sus propias creencias y motivaciones. 

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE ASERTIVIDAD Y EMPATIA. 

  • Tanto la asertividad como la empatía son consideradas habilidades sociales. 
  • Cuando un individuo es asertivo ha de expresar sus opiniones y sentimientos sin restricciones estén errados o no, permitiendo a la otra persona opinar sobre ellos; y, sin embargo, cuando una persona es empática, deja que los demás les expresen sus opiniones y sentimientos sin restricciones, estén errados o no, ofreciéndole la posibilidad de hablar sobre ellos. 
  • Cuando eres asertivo defiendes tus convicciones; cuando eres empático entiendes las convicciones de otros seres humanos. 
  • En ambos casos se deben respetar las opiniones y convicciones de los demás. 

3 comentarios:

  1. no entendí nada pz gracias o casi me olvido de algo gracias a eso me dio una idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ami no lo se pero el me ayudo ise mi tarea y me saque 20@

      Eliminar
    2. muy buena informacion gracias.. bendiciones

      Eliminar