sábado, 18 de febrero de 2012

INVENTA CUENTOS CON TUS HIJOS

Si queremos enseñar a pensar a nuestros hijos, antes tenemos que enseñarles a usar la imaginación. Inventar cuentos tiene el poder de estimularla. La imaginación actúa como soporte del pensamiento y cumple tres funciones: revive las experiencias pasadas, proyecta el futuro y potencia la creatividad.
En el momento de inventar un cuento y de dar con un relato atractivo, no es necesario elaborar una historia con un sólido argumento; confía en ti, en tu capacidad de improvisación y en tus propios recursos para encontrar la historia capaz de hacer sonreír a tu hijo.
Y recuerda, no sólo tienes que inventar tú los cuentos, deja que tu hijo lo haga contigo, le encantará participar.

Trucos para inventar cuentos:

¡PAREJAS FANTÁSTICAS!
Busca dos palabras que no tengan afinidad, para que la imaginación se ponga en marcha y busque una relación entre ellas. El par perro-gato no seria fantástico ya que se trata de una asociación bastante lógica de dos animales domésticos. Sin embargo, gato-cajón sí que resulta una pareja "ilógica".
Con esta pareja empezamos el cuento: "A Mishino, el gatito meloso de María, le encantaba dormir dentro del cajón del escritorio de la niña. (…) Un día Mishino siguió a María al colegio y se metió en el cajón de su pupitre (…)"

PALABRAS NUEVAS
  Crear palabras nuevas utilizando un prefijo te puede dar mucho juego. Por ejemplo, utiliza el prefijo "a" delante de la palabra "libro" y crea la nueva palabra "alibro". Podría ser un objeto asombroso que haría aparecer libros cuando tenemos ganas de leer.
Esto mismo, lo puedes hacer con otros prefijos como "des", "bi", "tri", "anti", "dis", "semi", "super", "micro", "mini", "maxi", etc.
ROBOTS
No sabes la gracia que les hace a los niños que nos inventemos nuevos aparatos que hacen un montón de cosas a la vez. Este recurso nos permitirá inventar un robot que hace todo lo que le pedimos. Puedes empezar tu aventura diciendo: "Oscar era un niño un poco remolón… por las mañanas le costaba mucho levantarse, hacerse la cama, recoger la habitación… pero a veces su mamá le dejaba utilizar a "Autoping" para que le ayudara…"

LOS CUENTOS DE SIEMPRE AL REVÉS
También puedes introducir un elemento que rompa con el cuento habitual. Por ejemplo, el gato con botas ahora lleva patines.
Otra opción es mezclar diferentes cuentos, por ejemplo, Hänsel y Gretel se encuentran en casa de los Tres Cerditos...

PERSONAJES DE SIEMPRE
Los personajes de Disney son siempre un recurso para entretener a tu hijo. Son figuras que él reconoce y que identifica perfectamente. La gracia estará en que modifiques su conducta habitual. Por ejemplo, Pluto puede pasar a ser un conejo en vez de un perro y ser muy amigo de Peter Pan, que a su vez se enamora de Pocahontas. 

TU HIJO, EL "PROTA" DE LA HISTORIA
Seguro que a tu hijo le encanta ser el centro de atención, así que se entusiasmará siendo la estrella de la historia. Preséntale situaciones ingeniosas y un futuro de cosas por descubrir. Recuerda, ¡no son sermones! 
Por ejemplo, a tu hija le parecerá más atractivo el cuento si empiezas diciendo: "Susana era una niña muy aventurera que viajó a la selva y conoció muchos animales salvajes…" que si por el contrario le dices: "Susana era una niña que lo tiraba todo por el suelo, que no quería comer…"
Para que tu hijo se conozca a sí mismo necesita poderse imaginar. Contando este tipo de cuentos ayudas a tu hijo a que se imagine a sí mismo y a que imagine su propio futuro. Estos sueños ayudan a que tu hijo desarrolle su personalidad.
No tiene por qué ser todo fantasía, es bueno que intervengan personajes y lugares conocidos por tu hijo, ¡hará el cuento más creíble! 

PASAR DEL BLANCO AL NEGRO
Resalta una característica de tu hijo que te gustaría que modificara y conviértela en positiva. Por ejemplo, si tu hijo es un tozudo, hazle ver que eso hará que alcance las metas que se proponga en la vida. El relato podría ser más o menos así: Marina y Esteban eran dos hermanos gemelos que participaban en el maratón de su colegio… siempre llegaba al final porque se lo proponía… 

DIBUJAR = INVENTAR
Incita a tu hijo a dibujar unas viñetas en las que la familia sea la protagonista y luego entre los dos podréis crear la historia. Si tienes más hijos, entre todos podéis imaginar un nuevo cuento. Si tus hijos son demasiado pequeños para dibujar, prueba a hacerlo tú. 

DICCIONARIO A LA CARTA
Coge un diccionario y deja que tu hijo escoja varias palabras y con eso deberéis crear una historia entre los dos. Si tu hijo es muy pequeño escoge tú las palabras, te ayudarán a inventar cuentos diferentes cada vez.
Puedes empezar con: cereza, hormiga, Málaga, piano, servilleta.
Pepita era una hormiguita chiquitina que vivía dentro de un piano de cola en un castillo cerca de Málaga… 


FUENTE: http://www.solohijos.com

1 comentario:

  1. Buenos Dias,

    les escribo desde DADA Company para informarles de una de las mejores
    noticias que puede obtener una empresa espanola, el reconocimiento
    internacional.

    DADA Company, editorial espanola de aplicaciones interactivas
    infantiles, ha sido galardonada con el BoloniaRagazzi Digital Award 2013 en la
    categoria de Ficcion. El concurso se enmarca dentro de la Bologna
    Childrens Book Fair, el evento internacional mas importante en la
    industria editorial infantil y juvenil.

    Nuestra app Por Cuatro esquinitas de nada, disponible para iPad,
    iPhone y dispositivos Android, ha sido reconocida la mejor aplicacion
    digital del mundo, entre mas de 195 participantes procedentes de 30
    paises.

    Ponganse en contacto con nosotros si estuvieran interesados en recibir
    la nota de prensa.

    Quedamos a su disposicion.

    Conchi Benito
    Comunicacion
    Dada Company Edutainement S.L.
    www.dadacompany.com

    ResponderEliminar