lunes, 3 de octubre de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL


La educación en la primera infancia es muy importante para el desarrollo mental  del niño y del adolescente, por eso, la tendencia mundial es lograr una estimulación con fines didácticos, cada vez más temprana en los niños.
La primera infancia es la edad donde la persona se enfrenta a sus primeros contactos comunicativos con el mundo a través de sus sentidos, por eso, es cuando el niño experimenta sus primeras sensaciones.  La etapa escolar es un período de gran importancia porque en este período se realizan los primeros aprendizajes: El niño aprende, desarrolla y ejercita destrezas de tipo cognitivas, afectivas, sociales y motrices. Estas destrezas continuarán desarrolándose a partir de estudios superiores y en las sabrá aplicar en la vida diaria.
La Educación en la primera infancia está planteada en occidente como una formación que contribuye a:
- Desarrollo físico
- Desarrollo intelectual
- Desarrollo afectivo, social y moral de los niños y niñas.
La Educación Infantil ha de fomentar en los niños y niñas experiencias que estimulen su desarrollo personal completo. Por eso se atiende en la educación escolar primaria los siguientes aspectos:
-Los sentidos
-Los movimientos
-El lenguaje
-El lenguaje o expresión corporal
-Conciencia corporal
-Autonomía
-Relaciones sociales
-Hábitos
-Expresión de la afectividad
-Respeto a la diversidad
-Personalidad
-Orientación espacial y temporal
-Comprensión de conceptos
-Lenguaje escrito
No se debe desestimar la importancia de la educación inicial  en los niños la que, por supuesto, tiene un gran componente de apoyo familiar. Pero aun en casos donde el niño puede quedarse en su casa o con abuelos, igualmente es importante que acuda a Centros de Formación Inicial donde desarrollará otras destrezas de la mano de un educador profesional, destrezas tales como la socialización, el respeto por el otro y la creación de hábitos, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario