lunes, 3 de octubre de 2011

EQUIPO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA (EAIA)

Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia (EAIA)
Los EAIA (Equipos de Atención a la Infancia y Adolescencia) son un servicio social especializado formado por un equipo interdisciplinario (pedagogo/a, psicólogo/a, trabajador/a social y educador/a social), dedicado a la atención de niños y adolescentes en situaciones de alto riesgo social en Cataluña. Recogen, globalizan y valoran la información, para emitir propuestas técnicas orientadas al beneficio de los niños. Estos niños y adolescentes han sido derivados a este equipo, bien directamente desde la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) o bien desde los Servicios Sociales de Atención Primaria (SSAP).
Son los equipos de referencia de la familia biológica de los niños y los adolescentes en situación de alto riesgo social. Sus intervenciones tienen como objetivo incidir en las condiciones adversas y de riesgo para modificarlas a partir de un plan de trabajo.
Los EAIA dependen de los consejos comarcales o de los ayuntamientos correspondientes.
La Fundación Plataforma Educativa gestiona el EAIA de El Gironès.
Esta fundación consta de lugares dónde ayudan a las personas con necesidades, aquí hay ejemplos de ésta asociación

Hogar residencia

Hogar residencia es un recurso residencial de régimen abierto y de estancia ilimitada que asume las funciones educativas y asistenciales. Está abierto permanentemente, las 24 horas del día durante los 365 días del año. Está habitado por una población mixta de mayores de edad, con certificado de disminución psíquica y con cierto grado de autonomía.

Hogares con apoyo

Es un servicio de apoyo a la autonomía en el propio hogar para personas mayores de edad con disminución y con suficiente grado de autonomía para vivir solas, que comparten piso con otras personas y que necesitan apoyo profesional para seguir el proceso de autonomía personal que ya han iniciado.

Puntos Omnia

Es un servicio para acercar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a los colectivos con más dificultades de acceso: jóvenes, personas mayores, mujeres, inmigrantes y otros colectivos con graves dificultades de inserción social, generalmente ubicados en barrios o zonas con un carácter especialmente marcado por las necesidades sociales.
En la actualidad, como experiencia innovadora, se cuenta con la colaboración del Departamento de Justicia para la implementación de Omnia en diferentes centros penitenciarios de Cataluña.
Desde la Fundación Plataforma Educativa gestionamos un único servicio en el barrio de Font de la Pólvora, en la ciudad de Girona.

Centros abiertos y servicios municipales para niños

Son servicios cuya finalidad es realizar una intervención individualizada o grupal en un colectivo mixto, reducido y específico de niños y jóvenes, mayoritariamente en situación de riesgo social o problemáticas diversas, derivados de servicios sociales o instituciones educativas, tanto desde el ámbito formal como no formal de la educación.

Guardería infantil

En el ámbito de la educación, es un servicio de atención a familias con menores de 1 a 3 años.
Partimos del concepto de que el niño es el eje vertebrado del hogar y, por lo tanto, el trabajo responde al interés primordial de los niños en cada momento evolutivo, para favorecer su crecimiento integral a partir de la propia acción.



Fuentes:http://www.plataformaeducativa.org/www/es/serveis_eaia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario