sábado, 1 de octubre de 2011

CUENTO SOBRE HIGIENE (Pedrito)

Este cuento lo hicimos con el fin de poder entender de una manera diferente y a la vez fácil las funciones del lenguaje de Roman Jakobson. A continuación voy a explicar brevemente en que consiste:

Jakobson estableció funciones en relación a los distintos elementos de la comunicación.
Al utilizar el lenguaje se otorga mayor énfasis sobre el emisor, el receptor, el mensaje, el canal, el código o el entorno comunicativo. Dependiendo de qué elemento cobre más importancia utilizamos el lenguaje con un objetivo u otro: expresar un sentimiento, preguntar u ordenar, sorprender, explicar algún aspecto sobre el propio lenguaje, mantener una conversación o informar.


Función del lenguaje
Elemento sobre el que se otorga mayor énfasis
Expresiva o emotiva
Emisor
Apelativa o conativa
Receptor
Estética o poética
Mensaje
Metalingüística o explicativa
Código
Fática o de contacto
Canal
Representativa o referencial
Contexto, entorno comunicativo



Erase una vez en un pueblo muy lejano llamado Villaolores vivían tres amigos que se reunían todas las tardes en el parque que había cerca de su casa, para jugar:
-         CARLITOS: ¡Hola chicos!
-         CLARITA: ¡Hola!
-         PEDRITO: ¡Hola! ¿Cómo estáis?
-         CLARITA: Ummm ¡qué mal guele!, ¿no os parece que guele un poco mal?
-         PEDRITO: No, yo no huelo nada. ¡A mí no me huele mal!
-         CARLITOS: A mí también me huele mal. Pero si queréis podemos jugar.
-         CLARITA: ¿A qué os apetece que juguemos hoy?
-         PEDRITO: No sé, me da igual. ¿Qué juguetes os habéis traído? Yo tengo una pelota.
-         CARLITOS: Yo me he traído un puzle.
-         CLARITA: Yo me he traído un peluche.
Los niños deciden que van a jugar a la pelota y cada vez que Pedrito corría Carlitos y Clarita no podían soportar el olor…
-         CARLITOS: ¡Uff que peste!, cada vez huele peor, no lo puedo soportar.
-         CLARITA: Yo tampoco aguanto este golor, n Pedrito yo creo que eres tú, ¡gueles mal!
-         PEDRITO: No se dice golor, ni guele se dice olor y huele. Además yo no huelo mal, que pesaditos sois.
Carlitos y Clarita se separaron de Pedrito y se fueron a jugar los dos solos.
-         PEDRITO: Jolín chicos yo quiero jugar con vosotros.
-         CARLITOS: Es que hueles muy mal, ¿te duchas todos los días, verdad?
-         PEDRITO: Pues no, me ducho cuando me acuerdo.
-         CLARITA: ¿Y cuándo fue la última vez?
-         PEDRITO: Puessss…mmmm yo creo que ayer.
-         CLARITA Y CARLITOS: Ya, ya….
-         CLARITA: Yo no me lo creo.
-         CARLITOS: Ni yo tampoco.
-         CLARITA Y CARLITOS: ¡Vete, vete a lavarte el culete!
Pedrito se fue llorando a su casa y se encerró en su habitación, estaba muy triste y su conciencia le habló:
-         Carlitos tus amiguitos tienen razón, hueles un poco mal. A partir de ahora tienes que ducharte, todos los días, tienes que lavarte el pelo, los dientes te los tienes que lavar siempre después de comer, las uñitas las tienes que llevar bien cortaditas, la ropa la tienes que llevar siempre limpita y veras como así tus amiguitos quieren jugar contigo.
Al día siguiente Pedrito siguió todos esos consejos y cuando llegó al parque…
-         CLARITA Y CARLITOS: ¡Ohhh! ¡Qué bien hueles Pedrito!
-         PEDRITO: Claro es que he seguido los consejos que me ha dado un amiguito. ¿Puedo jugar con vosotros?
-         CARLITOS: Yo creo que sí, ¿tú qué dices Clarita?
-         CLARITA: Yo por mí también.
Los tres niños se pusieron a jugar.
-         LOS TRES: Al corro de la patata, comeremos ensalada lo que comen los señores patatitas y limones achupe, achupe sentadito me quedé. Bien.
Los niños estuvieron jugando un rato y cuando se cansaron se sentaron en el suelo…
-         CARLITOS: Pedrito no nos has contado que has hecho para estar tan limpito y oler tan bien.
-         CLARITA: Sí, sí,… Pedrito cuenta, cuenta…
-         PEDRITO: Claro chicos ahora todo todito os lo cuento yo solito.
Carlitos y Clarita se quedaron sentaditos escuchando los consejos de Pedrito.
-         PEDRITO: Para tener las manos bien limpias hay que lavarse con agua y jabón. Para tener los dientes bien limpios hay que lavárselos siempre después de comer. Para siempre oler bien hay que ducharse todos, todos los días.
-         CARLITOS Y CLARITA: ¡Bien! Has aprendido todo muy bien. Ya volvemos a ser amiguitos.
Los chicos estaban muy felices y contentos, pero ya era tarde y tenían que volver a casa y… de repente:
-         Pi, pi, pi, pi
-         CARLITOS: ¡Ay! Ese es mi papá. Viene con la fragoneta.
-         CLARITA: Ja, ja, ja se dice furgoneta Carlitos.
-         CARLITOS: Bueno chicos mañana nos vemos en el cole.
-         PEDRITO Y CLARITA: Vale mañana nos vemos.
Cada niño volvió a su casa, se lavaron las manos, cenaron, se lavaron los dientes y se fueron a dormir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario