lunes, 10 de octubre de 2011

EL LENGUAJE VERBAL DE 0 A 12 MESES


1. ETAPA PRE-LINGÜÍSTICA.
Denominada también como la etapa preverbal, que abarca desde el  nacimiento hasta el primer año de vida, la comunicación que establece el niño con su medio, especial y particularmente con su madre, es de tipo afectivo y gestual. De allí que para estimularlo lingüísticamente la madre deba utilizar, junto con el lenguaje afectivo y gestual, el lenguaje verbal. La palabra debe acompañar siempre al gesto y a las actividades de la madre con su hijo. Las expresiones vocales (sonidos o grupo de sonidos de simple significación) como las expresiones verbales (sonidos, grupo de sonidos, palabras aisladas, etc.) influyen de modo determinante en el desarrollo posterior de la comunicación lingüística del niño.
Esta etapa comprende, a su vez, subetapas o estadios con características particulares que van de acuerdo con la secuencia cronológica del desarrollo integral del niño, las que pasamos describir:

a) Del nacimiento al mes y dos meses de edad
Desde que nace hasta más o menos, el final, del primer mes, la única expresión que se oye es el llanto, que es la primera manifestación sonora puramente mecánica o refleja.
Con el llanto, el bebé pone en funcionamiento el aparato fonador, permitiéndole también la necesaria oxigenación de la sangre y el establecimiento de la respiración normal.
Al inicio del segundo mes, el llanto ya no es un fenómeno o manifestación mecánica e indiferenciada, sino que el tono del sonido cambia con el contenido afectivo del dolor, el hambre u otra molestia. Con, el llanto el bebé logra comunicar sus necesidades al mundo que le rodea y las satisface.
De esa manera el bebé va comunicándose con su entorno próximo, especialmente con su madre, comprendiendo cada vez mejor lo que ésta le comunica, aunque sea incapaz de expresarlo.

b) De tres a cuatro meses de edad
-Al inicio del tercer mes el bebé produce vagidos, sonidos guturales y vocálicos que duran de 15 a 20 segundos. Responde a sonidos humanos mediante la sonrisa y, a veces, con arrullo o murmullo

-El grito del bebé puede ser una llamada expresiva relacionada con alguna necesidad, tal como el grito de incomodidad.

-Distingue entre los sonidos: /pa/, /ma/, /ba/, /ga/. Sus vocalizaciones ya pueden mostrar alegría; sus manifestaciones de placer las expresa mediante consonantes guturales "ga.ga", "gu.gu", mientras que su displacer mediante consonantes nasalizadas como "nga", "nga".y las entonaciones afectivas (alegría, sorpresa o temor).

-A los tres meses aparece el balbuceo o lalación, que consiste en la emisión de sonidos mediante redoblamiento de sílabas como "ma...ma", "ta...ta" y otras.

-Piaget considera que al iniciar el 4to. mes, el niño supera la etapa denominada de las reacciones circulares primarias, en las que el objeto de sus actividades estaba centrado y dirigido hacia su propio cuerpo, pasando a la siguiente etapa de las reacciones circulares secundarias, en las que el objeto de sus actividades ya no es su propio cuerpo sino algo externo a él (sonajero o cualquier otro juguete). Paralelamente con esto el niño va tomando conciencia de que sus actos producen efectos en su rededor y aprende a comunicar algo a alguien.

De esa forma el niño aumenta sus vocalizaciones, cercanas a la palabra y cargadas de intención comunicativa con la madre. Estos variados deben ser atendidos, entendidos, interpretados y contestados por ella de manera reiterativa, estimulando y propiciando así su desarrollo lingüístico.

-En esto el "toma y daca" en la comunicación gestual, afectiva y verbal de la madre con su niño reviste una importancia absolutamente decisiva en el desarrollo de todas sus potencialidades.

c) De cinco a seis meses de edad
El balbuceo o primer intento de comunicación que apareció alrededor de los tres meses de edad, se extiende hasta el octavo o noveno mes, progresando en el quinto y sexto mes hacia aquello que se denomina "imitación de sonidos".

- Comienza a producir autoimitaciones de los sonidos.

- Se dan primeras emisiones vocálicas.
 /a/ y variantes próximas al fonema /e/, aunque antes suelen emitir sonidos similares a /oe/ç
 Posteriormente aparece la /o/ y
 Finalmente la /i/, /u/.
Y consonánticas como la /p/,/m/,/b/,/d/;/t/;/g/ y /j/.

-Al sexto mes suele emitir los primeros elementos vocálicos y consonánticos, siendo un progreso importante ya que, poco a poco irá sustituyendo la comunicación gestual por el lenguaje verbal.

 d) De los siete a los ocho meses de edad
Hasta los 6 ó 7 meses el niño se encuentra como "polarizado", vigilante y pendiente del adulto. pero a partir de los 7 u 8 meses debido al desarrollo de sus habilidades motoras y posturales,  inicia su autoafirmación, basado en los logros que obtiene con su nueva capacidad exploratoria, tanto en su propio cuerpo como en los elementos próximos a su entorno.

- Se produce una comunicación recíproca entre madre e hijo gracias a los intercambios vocales.

-A los 7 y 10 meses se da el intercambio y reciprocidad en las interacciones madre-niño. El dar y el recibir objetos pronunciando el nombre de cada uno, mientras se miran a la cara madre e hijo y miran conjuntamente el objeto.

e) De los nueve a los diez meses de edad

-Empieza  a decir palabras cortas aunque todavía es imitación. 

-Manifiesta comportamientos claramente intencionados.

-Muestra interés por imitar gestos y sonidos y por comunicarse, lo cual le induce a aprender rápidamente el lenguaje. 

- Emiten vocalizaciones más variadas, pero su expresividad aún es limitada y simplifican el lenguaje. Ej.: la expresión "pa...a" del niño, señalando con su mano la panera, corresponde a la frase: "Dame pan, mamá", la misma que irá superando progresivamente.

-Sobre los 9 meses el niño se conoce como "uno entre otros" y es cuando comienza  la conquista de sí mismo, de su "Yo".

f) De los once a doce meses de edad

-A los 11 meses cuenta en su repertorio lingüístico con más de cinco palabras. 

-Los significados que va atribuyendo a las palabras se van aproximando a los significados atribuidos por el adulto.

-A los 11 ó 12 meses el niño suele articular ya sus primeras "palabras" de dos sílabas directas: "mamá", "papá", "caca", "tata", dando inicio a la siguiente etapa denominada lingüística o verbal, sustituyendo progresivamente el lenguaje gestual y "superando" la simplificación del lenguaje adulto.

-A esta edad suele ocupar el centro de la atención de la familia, cuyas acciones, gracias y ocurrencias suelen ser festejadas y aplaudidas, reforzando la conducta, que tenderá a repetir una y otra vez. Esto es bueno porque ayuda al niño a sentir y vivir su propia identidad. Además, el intercambio gestual mímico y verbal de sus comunicaciones con el adulto, acompañado de la conducta de "dar y tomar", permite el desarrollo mayor del lenguaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario