martes, 3 de mayo de 2011

QUÉ TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR UNA ESCUELA INFANTIL

       El elegir una Escuela Infantil en donde sus hijos permanezcan durante el tiempo en que los padres trabajan es una elección muy importante, la cual es decisiva para un comienzo del niño en el proceso educativo y la relación con sus iguales. Se recomienda que el niño permanezca con su madre al menos hasta los dos años, pero sabemos que la realidad laboral de muchos padres no lo permite y no les queda otra opción que salir a buscar una escuela infantil. Así que, a la angustia de tener que dejarlos, se suma la preocupación por encontrar el lugar adecuado.
Existen ciertos requisitos que toda buena escuela infantil debe cumplir:

• Primero y fundamental, que sea un centro legal.  Asegúrate de que la escuela infantil cumple con la legislación vigente y ha sido aprobada por la Consejería de Educación.
Cercanía al domicilio: es preferible que la escuela esté cerca de casa por varios motivos: para que el niño permanezca en contacto con su entorno, porque sus amigos también vivirán cerca y porque ante cualquier emergencia, un amigo o familiar puede acudir al centro y llevarlo a casa.
Instalaciones: la seguridad es una máxima cuando se trata de niños. La escuela tiene que tener fácil acceso, radiadores protegidos, ventanas a las que los niños no puedan llegar o con rejas, escaleras con baranda a su altura, enchufes fuera de su alcance, esquinas protegidas, aulas espaciosas y luminosas, higiene, sala de descanso/recreo, sala de psicomotricidad, zona de juego con sombra, zona para el cambio de pañal, aseos adaptados para los pequeños con váteres y lavabos.
A parte de la seguridad, es esencial que las instalaciones sean atractivas, con una decoración acorde a los niños, limpias y ordenadas. En definitiva, que al entrar se respire ambiente cálido y acogedor.
Personal cualificado: los educadores deben contar con la titulación correspondiente. Cada grupo de edad debe tener su propio tutor, pero además la escuela debe contar con personal de apoyo.
• Número de niños: existe un ratio legal que determina la cantidad de niños que debe haber por aula: para niños de menos de un año el máximo es 8, entre uno y dos años el máximo es 13 y entre dos y tres años el máximo es de 20 niños.
Programa educativo: es fundamental que el proyecto educativo esté acorde a las necesidades de tu pequeño y que potencie sus capacidades tanto motoras, como físicas, cognitivas, sociales y afectivas de acuerdo a su edad. Que cuente con materiales específicos y en condiciones para realizar las diferentes actividades (trabajo musical, psicomotriz, sensorial, etc.)
La comida: la escuela debe contar con un comedor de uso exclusivo. Pregunta si una cocinera prepara la comida en la escuela o si la sirve una empresa de catering. Pide información sobre cómo se conforman los menús, las cantidades, quién le da de comer, etc.
Padres involucrados: es importante la integración de los padres en el ámbito de la escuela. Así que, aquellas escuelas que fomenten la participación de los papás con fiestas, jornadas para padres, festivales, etc., mejor que mejor.

Podeís ver todo lo relacionado con este tema en un video de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ,donde te documentan muy bien sobre lo que debemos tener en cuenta a ka hora de escoger una Escuela Infantil.
Espero que os sirva de ayuda!!!!
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario