lunes, 2 de mayo de 2011

TEST DE APGAR

TEST DE APGAR
¿Qué es?
El test de Apgar es un examen clínico de neonatología, en donde el médico, pediatra, neonatologo o matrona realiza una prueba medida en 3 estándares sobre el recién nacido para obtener una primera valoración simples sobre el estado general del neonato después del parto. Este test lleva el nombre por Virginia Apgar, anestesióloga




Descripción
El recién nacido es evaluado de acuerdo a cinco parámetros fisioanatómicos simples, que son: color de la piel, frecuencia cardiaca, reflejos, tono muscular y respiración. A cada parámetro se le asigna una puntuación entre 0 y 2, sumando las cinco puntuaciones se obtiene el resultado del test.
El test se realiza al minuto, a los cinco minutos y, en ocasiones, a los diez minutos de nacer. La puntuación al primer minuto evalúa el nivel de tolerancia del recién nacido al proceso del nacimiento y su posible sufrimiento, mientras que la puntuación obtenida a los 5 minutos evalúa el nivel de adaptabilidad del recién nacido al medio ambiente y su capacidad de recuperación. Un recién nacido con una puntuación mas baja al primer minuto que al quinto, obtiene unos resultados normales y no implica anormalidad en su evolución. De lo contrario un recién nacido que marca 0 puntos de Apgar se debe de evaluar clínicamente su condición anatómica para dictaminarle estado de muerte.
La palabra APGAR puede usarse como acrónimo o regla mnemotécnica recordando los criterios evaluados: Apariencia, Pulso, Gesticulación, Actividad y Respiración.
La valoración de apgar debe medirse al minuto y a los 5 minutos para que se considere una valoración efectiva siendo el resultado normal esperado entre 8 y 9.


2 comentarios:

  1. simplemente quiero comentar que es muy buena informacion para personal no capacitado y aclaro, ya que la puntuacion maxima real es de 9 y a pesar de poder usar el la sigla Apgar para recordar los parametros, el nombre del test proviene de su creadora la doctora Virginia Apgar, Anestesiologa

    ResponderEliminar
  2. No solo limpian mocos, también traseros

    ResponderEliminar