martes, 3 de mayo de 2011

¿QUÉ ES LA ACROMATOPSIA?

ACROMATOPSIA

INTRODUCCIÓN
Si os ha pasado como a nosotr@s, al oir hablar de "acromatopsia" seguramente la mayoría no sabréis a qué nos estamos refiriendo. Tras consultar varias páginas por internet podemos comenzar a explicar el trastorno con una premisa inicial: vivir con acromatopsia es vivir en blanco y negro.
La acromatopsia es una enfermedad genética, un trastorno hereditario de la visión muy poco común ligada al cromosoma X. Consiste en una anomalía de la visión a consecuencia de la cual sólo son percibidos los colores blanco y negro. No se han hecho estudios de la incidencia mundial de la acromatopsia. Sólo se han encontrado estadísticas de afectación en EEUU, en la que solo 1 de cada 33.000 habitantes padecen este trastorno y afecta por igual a ambos sexos. 
Para poder entender los síntomas de la acromatopsia, vamos a hacer una breve y simplificada mención acerca del mecanismo de la visión. 
En la visión "normalizada" el ojo actúa como puerta de entrada por la que ingresan los estímulos luminosos. Estos estímulos son recibidos por los bastones y los conos, que son las células receptoras. Los conos se relacionan con la visión en colores y con la visión diurna. Los bastones con la visión nocturna.
En las personas que padecen acromatopsia los conos no funcionan, lo que hace que no puedan distinguir los colores; son ciegos al color.

SÍNTOMAS

- Monocromatismo:  En el grado máximo de afectación, la acromatopsia sume al individuo en una vida en blanco y negro (monocromatismo).
- Menor agudeza visual, producida por la inoperancia de los conos, lo que les hace necesario acercarse más a las cosas para poder ver todos sus detalles.
- Extremada fotosensibilidad: hemos visto que los conos son los encargados de "gestionar" la visión diurna; al no funcionar, los ojos del acromatópsico no están preparados para recibir la luz diurna, por lo que, en la mayoría de los casos, necesitan llevar gafas de sol aunque los días estén nublados y cuanto más oscuras mejor.
- Nystagmus: movimientos involuntarios de la pupila.

TRATAMIENTO

La acromatopsia no tiene cura. pero, actualmente existen herramientas simples que permiten paliar, en cierto modo, los síntomas de la acromatopsia.
El deslumbramiento se puede mitigar bajando los niveles de iluminación en el interior. En el exterior se pueden usar gafas con filtros oscuros de la gama rojos o naranjas.
La disminución de la agudeza visual de lejos se puede tratar usando telescopios monoculares, y la agudeza visual para cerca se mitiga simplemente acercando más los objetos.
Respecto a la percepción de los colores poco se puede hacer si no existe ningún tipo de funcionamiento de los conos, pero si existe, sí se puede potenciar usando lentes que potencien la entrada al ojo de la luz que corresponde con la longitud de onda ROJO para aumentar la funcionalidad de los conos.

EN EL AULA

El proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de Educación Infantil va a requerir que realicemos adaptaciones si tenemos en el grupo a un alumno que padezca acromatopsia.
Lo más evidente que vamos a tener que hacer es evitar usar los colores como instrumento único de clasificación o de identificación de cualquier actividad o grupo de alumnos... etc. El uso de símbolos o de pictos sustituirán al uso exclusivo de color.
Debido a la fotosensibilidad de este tipo de alumnos, les situaremos alejados de las fuente de luz: por ejemplo, en la asamblea le pondremos de espalda a la ventana.
Si es posible, usaremos paneles en las ventanas para bajar el nivel de iluminación. Al alumno se le deberá permitir el uso de lentes con filtros de color para intentar potenciar la gama de grises o posibles restos visuales que le permitan identificar algún tipo de tonalidad en los colores.
Por la falta de agudeza visual, el alumno con acromatopsia tendrá que tener cerca al educador, sentarse a su lado, acercarle los cuentos o dibujos que se usen en el aula. Además, existen telescopios monoculares que le facilitarán tener más agudeza visual y, en el aula, podemos empezar a familiarizarle con esa herramienta que será tan importante para desenvolverse en la vida.
En el aspecto más educativo, se deberá buscar momentos en clase para intentar hacer que el niño llegue a identificar la gama de grises con olores y sabores; tendremos que darle al niño actividades que le permitan entender que el mundo tiene tantos colores como sabores, olores o notas musicales;  Intentaremos que el niño llegue de ese modo a desarrollar su sentido artístico y creativo.


Ejemplo: podemos tener una caja de pinturas con diferentes apartados. En cada apartado pondremos un solo color (pinturas verdes, en otro pinturas azules...) A todas las pinturas de un color les podremos aplicar un olor (si son rotuladores echando aromas, esencias en su interior) que le permitan identificarlos y, en base a esa identificación, que desarrolle su actividad... no podemos pretender que el niño imite la realidad del  color del mundo, a lo mejor para él el cielo es naranja, pero podrá realizar dibujos con su preferencia olfativa, crear su propia concepción del mundo.

CURIOSIDADES

* Existe una isla en la Micronesia llamada Pingelap. Es una isla de apenas 700 habitantes pero 57 de ellos padecen la enfermedad. Según se ha podido estudiar, en el siglo XVIII hubo una epidemia en la isla que acabó casi con la población, quedando en torno a 20 habitantes. Parece que la endogamia que se dió posteriormente en la población es la que ha ocasionado que la enfermedad sea "característica" de esta pequeña isla.
Hay un libro que trata este tema:
- Oliver Sacks (1999) "La isla de los ciegos al color". Editorial Anagrama. ISBN: 843390583

* Neil Harbisson es el primer cyborg reconocido en el mundo. Padece acromatopsia, pero gracias a un "tercer ojo", que es una cámara de vídeo que le traduce los colores en notas musicales a través de un ordenador, puede reconocer hasta 300 tonalidades. Él considera que no es acromatopsico, sino sonocromático. Su mundo no es en blanco y negro, es música.
http://fr.truveo.com/video-detail/acromatopsia-oir-los-colores/36028863033537490

No hay comentarios:

Publicar un comentario