viernes, 27 de mayo de 2011

COMO LIDIAR CON LAS RABIETAS DE NUESTROS HIJOS

Cómo lidiar con las rabietas de nuestros hijos

Quien no ha presenciado una rabieta ensordecedora de un niño en una tienda por aquel juguete o aquella caja entera de chocolates?. Bueno, todos nosotros, y lo primero que pensamos es en lo mal que esos padres han educado a ese niño. Pero que pasa cuando ese niño insoportable es el nuestro? Tarde o temprano todos los padres hemos padecido alguna que otra rabieta.
Aunque ruidosas, desesperantes y vergonzosas (sobre todo en público!) Las rabietas no son más que manifestaciones de la voluntad de hacerse oír del niño, que aparece en torno a los 2 o 3 años. El comportamiento infantil difiere de un niño a otro, y para algunos resultan más difíciles de aceptar los límites y las reglas impuestas por los adultos que para otros. Gritar, llorar, patear, agitar las manos, tirarse en el suelo, tirar los juguetes u otros objetos son los comportamientos más usuales que acompañan la rabieta. Que cosas las originan? pueden surgir a partir de las cosas más sencillas: como negarse a tomar la sopa, no querer bañarse, o dormir la siesta, o las típicas por aquella muñeca o golosina que ven en el estante del supermercado.
Dejando a un lado el desaliento y la impotencia que despiertan en los padres, las rabietas tienen un lado positvo, ya que constituyen una manifestación saludable de las emociones, sentimientos, deseos y necesidades de los pequeños. Puesto que están desarrollando su personalidad, solo que no saben cual es la mejor forma de expresarse, porque en sus mentes existe una única preocupación y es satisfacer su necesidad del momento y lo más rápido posible. A esta altura de sus vidas para ellos no hay otra barrera que la contención de sus padres. Lo importante es tener bien claro que cosas son las que debemos y las que no debemos hacer a la hora de enfrentar una de estas crisis.
Nunca cedan ante una rabieta de su hijo/a, ni porque se sienten culpables por no pasar mucho tiempo con ellos, ni porque se ha portado tan bien en ultimamente o porque están a punto de morir de la vergüenza en medio de la tienda. Al ceder estarían dando el mensaje de que las rabietas son perfectamente normales y aceptables para obtener lo que quieren y, lo que es peor, estarían dando alas a un círculo vicioso que se vuelve cada vez más difícil de controlar y superar. Al no ceder el ante deseo del niño estarán demostrándole varias cosas: que hay un tiempo para todo; que no puede tener todo lo que él quiera, cuando quiera:; que hay normas y límites que deben ser siempre respetados; que debe aprender a esperar por las cosas que quiere y fundamentalmente estará aprendiendo a lidiar con sus propias frustraciones.
Pudes encontrar otros temas interesantes en: Primeros años
Vía/Pequenada

No hay comentarios:

Publicar un comentario