¿Qué Es?
La poliomelitis es un enfermedad viral aguda, cuya gravedad varía desde una infección sin síntomas hasta enfermedad febril inespecífica, meningitis aséptica, enfermedad paralítica y muerte. Es transmitida por contacto directo. El virus se trasmite por vía fecal-oral. El virus del polio se multiplica en el sistema nervioso central y provoca una parálisis severa causando deformaciones de los miembros con atrofiamiento de los músculos. Puede causar la muerte. El polio se encuentra en todo el mundo pero es más frecuente en países en desarrollo
Se suelen describir dos patrones de infección de la polio: una enfermedad leve que no se asocia con el sistema nervioso central (SNC), a veces llamado la poliomielitis abortiva, y una forma que se asocia con una enfermedad grave del SNC, que pueden ser o no-paralítica. En la mayoría de las personas con un sistema inmune normal, una infección por poliovirus resulta ser asintomática.
POLIOMIELITIS NO PARALÍTICA
- Dolor de espalda o lumbago
- Diarrea
- Cansancio excesivo, fatiga
- Dolor de cabeza
- Irritabilidad
- Dolor en las piernas (músculos de la pantorrilla)
- Fiebre moderada
- Rigidez muscular
- Sensibilidad muscular y espasmos en cualquier área del cuerpo
- Dolor y rigidez en el cuello
- Dolor en la parte anterior del cuello
- Dolor o rigidez en la espalda, brazos, piernas y abdomen
- Erupción o lesión en la piel acompañada de dolor
- Vómitos
Los síntomas generalmente duran de 1 a 2 semanas.
POLIOMIELITIS PARALÍTICA
- Fiebre de 5 a 7 días antes que otros síntomas
- Sensaciones anormales (pero sin pérdida de la sensibilidad) en un área
- Distensión abdominal
- Dificultad para respirar
- Estreñimiento
- Dificultad para comenzar a orinar
- Babeo
- Dolor de cabeza
- Irritabilidad o poco control del temperamento
- Espasmos o contracciones musculares, particularmente en la pantorrilla, el cuello o la espalda
- Dolor muscular
- Debilidad muscular asimétrica (sólo en un lado o empeora en un lado)
- que aparece rápidamente
- la localización depende de la parte en que la médula espinal esté afectada
- que empeora a parálisis
- Sensibilidad al tacto; un toque leve puede ser doloroso
- Rigidez de nuca y espalda
- Dificultad para deglutir
Transmisión
La poliomielitis es altamente contagiosa y se propaga fácilmente de persona a persona.En las zonas endémicas, el poliovirus salvaje es capaz de infectar prácticamente a toda la población humana. La poliomielitis es una enfermedad estacional en los climas templados, con el pico de transmisión produciéndose en verano y otoño. Estas diferencias estacionales son mucho menos pronunciadas en las zonas tropicales. El tiempo entre la primera exposición y la aparición de los primeros síntomas, conocido como el período de incubación, es normalmente entre 6 a 20 días, con una separación máxima de 3 a 35 días. Las partículas del virus se excretan en las heces durante varias semanas tras la infección inicial. La enfermedad se transmite principalmente a través de la ruta fecal-oral, por ingestión de alimentos o agua contaminada. A veces es transmitida a través de la ruta oral-oral, un modo especialmente visible en zonas con buen saneamiento e higiene. El virus es más infeccioso entre los días 7-10 previos a y 7-10 días seguidos de la aparición de los síntomas, pero la transmisión es posible siempre y cuando el virus permanece en la saliva o las heces.
Los factores que aumentan el riesgo de infección por poliomielitis o que afectan la gravedad de la enfermedad incluyen la deficiencia inmune, la desnutrición, la amigdalectomía, la actividad física inmediatamente después del inicio de la parálisis,lesiones al músculo esquelético debido a la inyección de las vacunas o agentes terapéuticos, y el embarazo. A pesar de que el virus puede atravesar la placenta durante el embarazo, el feto no parece ser afectado por una infección materna o de la vacunación de la madre contra la poliomielitis. Además, los anticuerpos maternos atraviesan la placenta, proporcionando una inmunidad pasiva que protege al bebé de la infección de poliomielitis durante los primeros meses de vida.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas mientras la infección sigue su curso.
Las personas con casos graves pueden necesitar medidas de salvamento, particularmente ayuda con la respiración.
Los síntomas se tratan con base en su gravedad. El tratamiento puede incluir:
- Antibióticos para las infecciones urinarias
- Medicamentos (como el betanecol) para la retención urinaria
- Calor húmedo (paños calientes, toallas calientes) para reducir el dolor y los espasmos musculares
- Analgésicos para reducir el dolor de cabeza, el dolor muscular y los espasmos (en general, no se suministran narcóticos porque aumentan el riesgo de dificultad respiratoria)
- Fisioterapia, dispositivos ortopédicos o zapatos correctivos, o cirugía ortopédica para ayudar a recuperar la fuerza y funcionalidad muscular
Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Poliomielitis
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001402.htm
http://www.guiainfantil.com/salud/enfermedades/poliomelitis.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario