sábado, 4 de febrero de 2012

CUÁNDO Y CÓMO EMPEZAR A PINTAR CON EL NIÑO

¿Usted cree qué cuando sea capaz de sostener una tiza gruesa o un subrayador en la manita? Sí, en ese momento pueden empezar a pintar con la tiza o subrayador. Pero pueden empezar a pintar con los dedos del niño aún antes.

Usted se preguntará ¿qué beneficios le da al niño el empezar a pintar a tan temprana edad?

Demasiados como para esperar que su niño no se manche al dibujar.

Antes que nada, pintar es uno de los más grandes placeres para un peque. Además, el dibujar a tan temprana edad es muy importante para el desarrollo del intelecto de su hijo. Al dibujar se ponen en acción los dos hemisferios cerebrales y por ende, el pintar consolida las conexiones entre los hemisferios, lo que es necesario para un aprendizaje exitoso del niño en el futuro.

Además, el desarrollo del movimiento fino de la mano contribuye al desarrollo del cerebro, y sobre todo al centro del habla. Y como consecuencia el lenguaje mismo.

La relación entre el desarrollo de los movimientos finos de las manos y del habla fue observada en el siglo pasado por María Montessori y antes de ella por Eduardo Séguin.

Si con el habla no está todo bien, es altamente probable que exista un problema de motricidad.

Veamos que escribe Natalia Zurtsukova acerca del desarrollo de la motricidad fina:

"el movimiento de los dedos de la mano rápidos, lentos, conscientes llevan al aumento y la activación del habla. Que más atención se presta a esto en el período cuando el niño empieza a hablar, más rápido comienza el proceso del desarrollo del habla"

Aprender a dibujar resulta particularmente beneficioso para aquellos niños que hablan poco y saben pocas palabras.

Ahora bien, empecemos a pintar.

PINTAMOS CON LOS DEDITOS (desde 1 año)

Para pintar con los deditos se recomienda utilizar las pinturas no tóxicas, seguras para los niños.

Untando los dedos en la pintura, muestre a su hijo que los deditos pueden dejar en el papel bellas manchitas. Son pequeñas si rozan suavemente la hoja de papel y son grandes si presionamos con el dedito más fuerte.
En un primer tiempo las manchitas no siempre resultarán y el niño intentará sólo dejar las huellas de pintura en el papel. No lo impida, permítale al principio disfrutar que él ahora puede dejar huellas en el papel...En este momento sucede un acontecimiento importante. Su hijo se convierte por primera vez en un creador. Por primera vez crea algo conscientemente. El siente un enorme agrado percibiendo que él es la causa de estas manchas pintorescas en la hoja de papel. Aunque a usted le puede parecer que el niño simplemente mancha el papel.
Después usted ya puede empezar a realizar los primeros ejercicios simples:

- Pinte al niño en la hoja de papel el contorno de un objeto conocido: una manzana, un autito, etc. Y que el niño llene con esas manchitas-huellas todo el interior del objeto.

- Puede pintar por ejemplo, hojitas de árboles, hierbas, poner las manchitas en fila, colorearlas, etc.
Y además, al niño le da un placer enorme dejar las huellas de las palmitas de las manos en el papel. Para esto disuelva un poco de pintura en el platillo y moje la manito. Después ponga cuidadosamente la manito del niño en el papel. A su hijo le agradará hacer muchas manchas en una gran hoja de papel, la cual usted puede guardar como recuerdo.

PINTURAS CON TIZA (1 año y medio)

Si su hijo tiene 1 año y medio ya le puede comprar la tiza. Existe tiza para ser utilizada por niños pequeños que no es peligrosa. Además este tipo de tiza se borra fácilmente de cualquier objeto y de las manitos. Aconsejo comprar justamente las tizas más gruesas, de aproximadamente 2 cm de diámetro, ya que es más fácil sostener la tiza gruesa "correctamente" en las manos. En un primer tiempo su niño tomará la tiza de la manera más cómoda para él. Intentará pintar con la mano derecha y la izquierda. Cuando su niño pinte todo lo que ve y se tranquilice, guarde disimuladamente la tiza.

La próxima vez Usted puede con cuidado acomodar la tiza en la manito poniéndola así como nosotros generalmente sostenemos el lápiz, es decir, apretando entre el pulgar y el índice. No importa con cual mano el niño pinte, puede probar pintar con las dos porque así se desarrollan ambos hemisferios cerebrales. Entregue al niño una tiza para cada mano y que él pinte con la mano que desee o con ambas. Usted solo tiene que observar con que mano pinta el niño más a menudo - con la derecha o la izquierda - lo que depende de su particularidad fisiológica. Nunca insista al niño que pinte con la mano izquierda o la derecha. Los científicos en todo el mundo afirman que hacerlo puede reprimir el desarrollo normal y las aptitudes individuales.

Les aconsejo tener una pizarra de madera terciada para pintar con tiza. Sus dimensiones pueden ser de aproximadamente 40 x 40 cms. Para que la tiza no resbale, la pizarra tiene que ser lisa y porosa. Es mejor tener los bordes redondeados. Y debe limpiarse fácilmente con trapos húmedos. Mejor pintarla de un color oscuro. La comodidad y la simpleza de uso de la pizarra la hace un objeto muy valioso. La pizarra le servirá al niño por lo menos durante unos 7 años hasta que empiece a jugar a la escuela con otros niños.

A su hijo tal vez le cueste hacer las primeras líneas. Y si es así, entonces su hijo trabaja, es decir, se desarrolla. Hacia los 2 años su niño empezará a reconocer en sus "manchitas" ciertos objetos o animales.

Creo, que con la ayuda de la imaginación usted podrá encontrar en los "dibujos" de su hijo algo parecido a un caballito o una ventanita, y si no los encuentra, simplemente confíe, están ahí.

A los 2 años al niño aún le es difícil coordinar el movimiento de la mano, por eso él no es capaz de pintar algo concreto. Usted puede ayudarle. Por ejemplo, dibuje un círculo y luego lentamente bórrelo con sus dedos. Luego, dibújelo nuevamente y permita que su niño con agrado empiece a borrarlo con sus deditos. Esto para él será un buen entrenamiento de coordinación.

Puede dibujar cualquier tipo de figuras simples o letras, de esa manera usted fomentará la percepción visual del niño que desarrollará y fijará las nuevas conexiones entre el cerebro del niño y sus deditos.

Puede dibujar una figura y encima otra, coincidiendo en los contornos pero usando otro color. De seguro su hijo tratará de hacer lo mismo con su dibujo. 

DIBUJOS CON TINTA Y PINCELITOS (2 años y medio a 5 años)

Dibujar con tinta y pincelitos no es menos agradable que con tiza. Esta es otra experiencia sensitiva para el niño. Las tintas son más brillantes, fuertes, vivas, es más fácil aplicarlas al papel. Y las tintas tienen una particularidad única: se pueden mezclar.
En un primer tiempo, a la edad de 2 años, es mejor usar la témpera. Ella tiene que ser fresca y suficientemente líquida. Es mejor diluirla con anticipación para que no esté muy espesa y así no se acabe rápido.

Cuando su niño se deleite con la pintura libre, le puede dar tareas simples:

- pintar la hoja entera para que no quede ni un pedacito en blanco. Esto le dará al niño la sensación de terminar el trabajo y le acostumbrará a llevar a cabo todo lo que empieza.

- dibuje los contornos de objetos simples (de frutas, corazoncitos, estrellitas, etc.) pásele el pincelito al niño, para que él pinte las partes internas.

- dibuje el tronco de un árbol y el contorno de la copa. Cuando su niño pinte la parte interna, deje que el dibujo se seque un poco, luego muestre al niño como pintar las hojitas más oscuras del árbol. Apretando el pincelito en cualquier parte del dibujo, no lleve la línea sino que aparte el pincel verticalmente: así quedará la huella del pincelito. Pida al niño que lo haga en toda la copa del árbol.

A los 3 años Usted junto con el niño puede pintar los paisajes simples. Usted pinta los contornos y límites de la imagen, y el niño los pintará completamente. Será mejor si Usted y el niño tengan cada uno un pincelito. Empiece con lo más simple: pinte la tierra, el pasto, el cielo, montañas, mar y ríos. Improvise junto con su niño.

Para mantener el interés de su hijo hacia la pintura cambie constantemente de medio de expresión: ahora más que nunca tenemos a nuestra disposición todo tipo de lápices, tintas, tizas, pinceles, etc. Que su hijo dibuje cuanto le apetece: ni más ni menos.

Y lo más importante: no olvide de felicitar a su niño y alegrarse sinceramente por cada una de sus obras maestras. Pues, cada vez que su niño dibuja, él trabaja y se desarrolla, embelleciendo este mundo con los colores nuevos.

FUENTE:http://mishka.cl/tiempo_libre/mas/cuando-y-como-empezar-a-pintar-con-el-nino/

2 comentarios:

  1. Quiero decirte que me parece un blog estupendo. He aprendido bastantes cosas. Enhorabuena y gracias.
    Una pregunta, podemos intercambiar link?
    Te dejo mi web, mirala y dime.
    www.colorear-pintar-dibujos.com
    Pablo

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    1. Muchas gracias Pablo. Tu web también es interesante y un buen recurso educativo.

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