La coqueluche, también conocida por Tos Ferina, es una enfermedad respiratoria infecciosa de las vías aéreas, de alta contagiosidad, que evoluciona entre 4 a 6 semanas y que tiene mayor incidencia en los meses invernales en niños y bebés. El período de incubación es de 8 a 14 días y puede atacar al niño desde las primeras semanas de vida. El contagio es por contacto directo, a través de la saliva, la tos o estornudo, y tiene una duración de 6 a 8 semanas aproximadamente.
Esta enfermedad presenta tres fases:
Fase catarral: dura de una a dos semanas y se caracteriza por tos, estornudos, apatía, febrícula, y falta de apetito.
Fase paroxística: dura entre 4 y 6 semanas y se caracteriza por accesos de tos repetidos, seguidos por una inspiración profunda y ruidosa (canto de gallo). Los vómitos son producidos por el almacenamiento de mucosidad y la irritación de la faringe. Estos accesos aparecen más frecuentemente durante la noche.
Fase de convalecencia: dura de 2 a 3 semanas y se caracteriza por tos persistente, pero sin accesos. Los síntomas van paulatinamente disminuyéndose.
Causas de la coqueluche o tos ferina:
Es una enfermedad producida por un germen. Una vez que se ha padecido deja inmunidad por mucho tiempo pero no de por vida. La duración de todo el cuadro de la enfermedad es prolongada. Aproximadamente 45 días.
Tratamiento de la coqueluche o tos ferina:
Es ambulatorio. En algunos casos pueden requerir hospitalización para administrar oxígeno y alimentación por sonda con aporte de líquidos con suero endovenoso. El uso de medicación broncodilatadora será inevitable. No son útiles los antitusígenos. Se indicarán antibióticos en casos más complicados de neumonías y otros problemas pulmonares. La prevención de la Coqueluche se realiza por medio de vacunación.
FUENTE: www.guiainfantil.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario