viernes, 4 de noviembre de 2011

¿SE PUEDE CONDUCIR EMBARAZADA?

Entre un 2% y un 3% de las mujeres embarazadas se ven implicadas en algún accidente de tráfico, se calcula que en España los siniestros de circulación podrían superar la interrupción de entre 200 y 700 embarazos al año. La Fundación Mutual de Conductores y el médico de familia de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC), han elaborado un estudio de las mujeres en gestación al volante, en el que recomiendan extremar las precauciones al volante mientras se está embarazada. "Cada embarazo es distinto y cada mujer lo siente de una forma distinta", y aunque no se contraindica conducir, por lo general se recomienda no hacerlo a partir de la semana treinta.
Se aconseja viajar a una velocidad moderada, salvando en lo posible las irregularidades del firme de la carretera, evitando frenazos bruscos y desplazamientos violentos y, a poder ser, en un coche de 5 puertas con una buena suspensión. Después del parto, es bueno dejar pasar entre una y tres semanas para volver a conducir.
El cinturón es siempre recomendable porque salva vidas maternas y fetales, y evita complicaciones graves derivadas de una colisión. Diversos estudios iactndican que las embarazadas que viajan en coche sin cinturón de seguridad tienen un 2,8% más de riesgo de perder el feto. Durante los tres primeros meses la cantidad de líquido amniótico es escaso y un golpe frontal puede producir hemorragias en el útero por desprendimiento de la placenta -en este caso al feto no le llega suficiente oxígeno.
Según la Fundación, es muy importante llevarlo, pero de la forma correcta: entre los senos y lo más bajo posible sobre las caderas. No se debe dejar que la sección abdominal del cinturón se suba hacia el vientre de la mujer porque podría dañar al bebé.
Otro punto importante relativo a la seguridad en el vehículo durante el embarazo es al airbag y sus presuntos efectos perjudiciales sobre el feto. Pese a lo que pueda decirse, se desaconseja desconectar el airbag -ya sea el del conductor o el del copiloto- en el caso de mujeres en estado. Los datos de los que se dispone indican que el uso de estos dispositivos protege a la mujer y a su bebé en caso de accidente.

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