La disortografía, a veces también denominada como disgrafía disléxica, es el trastorno del lenguaje específico de la lectura que puede definirse como el conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o grafía. Se trata de un trastorno que se manifiesta en la dificultad para escribir las palabras de manera ortográficamente adecuada. La disortografía se diferencia de la disgrafía en que los errores que la definen en ningún caso son de tipo grafomotor, aunque el sujeto pueda tener además una problemática grafomotora implicada.
La disortografía puede ser "natural" cuando afecta al desarrollo fonológico y a las reglas de conversión fonema - grafema o "arbitraria" cuando afecta a las reglas ortográficas.
*Las principales dificultades en el aprendizaje de la escritura con respecto a la disortografía son:
- Déficit en el conocimiento y uso de las reglas ortográficas.
- Déficit lector.
- Déficit en el lenguaje hablado.
- Déficit en mantener representada una palabra en la memoria de trabajo mientras se busca en la memoria a largo plazo.
- Déficit para conocer y realizar correctamente la conversión fonema - grafema.
- Déficit en articular correctamente los sonidos del habla.
*Las causas de la disortografía pueden ser:
-Causas de tipo intelectual: la presencia de este tipo de dificultades entorpece ante todo la adquisición de la normativa ortográfica básica, aunque probablemente no resulte la causa más relevante, si que puede llevar asociado otro tipo de dificultades que si resulten claramente relevantes como el procesamiento de la información.
-Causas lingüísticas: las dificultades en la adquisición del lenguaje, ya sea de tipo articulatorio o bien en lo referente al conocimiento y uso del vocabulario. Las dificultades articulatorias pueden dificultar la correcta percepción del sonido y por tanto presentar dificultades en la correspondencia con su grafismo. Por otra parte, el conocimiento del vocabulario implica el recuerdo de su forma, es decir, de como se escribe una palabra determinada.
-Causas de tipo pedagógico: en ciertas ocasiones el método de enseñanza de la ortografía puede resultar poco beneficioso en función del estilo cognitivo del/la alumn@. El recuerdo de la normativa, por su escasa significatividad puede resultar poco adecuado para much@s alumn@s.
-Causas perceptivas: como apuntaba anteriormente, el procesamiento visual y auditivo de la información resulta clave en el desarrollo de la disortografía, resultando claves en este sentido:
· La memoria visual
· La memoria auditiva
· La orientación espacial
· La orientación temporal
*Intervención
EN DISORTOGRAFÍA FONOLÓGICA
-Clasificar dibujos en función de las sílabas y fonemas que contengan su nombre
-Descomponer fonemas sílabas y palabras
-Identificar, reconocer y comparar fonemas , sílabas y palabras
-Corregir errores en textos
-Construcción de palabras a partir de otras
-Identificar letras dentro de conjuntos de palabras o frases
EN DISORTOGRAFÍA VISUAL
-Presentar palabras con distintos apoyos gráficos
-Lectura reiterada de palabras
-Deletrear palabras
-Buscar palabras en el diccionario
-Reglas ortográficas
Fuente:
http://www.fundacion-aprender.es/trastornos2.html#0003
http://psicopedagogias.blogspot.com/2008/06/disortografa-concepto-y-causas.html
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_25/INMACULADA_PULIDO_1.pdf
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