martes, 29 de noviembre de 2011

CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES INFANTILES

Desde los primeros momentos de nuestra vida, abrimos los oídos y recibimos gran cantidad de información sonora: todo nuestro cuerpo se convierte en un maravilloso receptor de cualquier manifestación sonora. Así, el sonido pasa a ser compañero inseparable de nuestra realidad diaria.
Piaget afirma que al niño hay que presentarle materiales que despierten su curiosidad, les provoquen problemas y por medio de ellos se le debe conducir a soluciones espontáneas; por ello es necesario disponer de un material preparado por el educador.
Una manera para que el niño participe activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje es construir los propios materiales que va a utilizar. En la educación musical, podemos construir instrumentos musicales con materiales de desecho.
Los niños pueden explorar materiales e instrumentos musicales, utilizar el propio cuerpo como medio de representación y comunicación musical, expresarse creativamente a través de diversos instrumentos musicales reciclados,  tener confianza en las elaboraciones musicales propias, conocer y valorar la importancia del reciclaje..

Algunos instrumentos musicales que podemos construir con los niños de educación infantil son los siguientes:
perchas sonoras (colgando en perchas tubos de carretes de fotos vacíos o rellenos y en cantidades distintas),
-  tambores de diferentes alturas (con globos y latas o tubos de cartón),
-  xilófonos (con palos de polos, que son cada vez más cortos y mas chicos),
palos de lluvia (tubos de cartón rellenos de semillas, piedras, que tienen clavados clavos),
- maracas (envases de yogur rellenos de lentejas, garbanzos, arroz...),
guantes sonoros (guante con cascabeles en los dedos)

Estos instrumentos los podemos utilizar al:  
-       Imaginar que un niño es el director de orquesta y con su batuta, se coloca en el centro de la clase; los demás, sentados en semicírculo formarán grupos con un mismo instrumento. Al señalarles con la batuta, sólo tocarán los del mismo instrumento señalado, quedándose los otros en silencio y atentos cuando les toque. También el director puede hacer gestos como si tocara un instrumento, y los niños que tengan ese instrumento son los que lo tocarán; los demás estarán atentos y en silencio.
-       Cantar una canción en la que cada grupo toca con sus instrumentos una estrofa distinta y el estribillo todos juntos.
-       Bailar al ritmo de una canción que escuchemos, tocando todos a la vez los instrumentos; al parar la canción todos nos convertiremos en estatuas.
-       Grabar los diferentes sonidos que hacen los instrumentos musicales realizados, y jugar a acertar cuales son al volver a escucharlos una vez grabados.
-       Inventar una historia en la que aparezca su instrumento musical y representarla.


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