viernes, 18 de noviembre de 2011

CÓMO TRABAJAR LAS DINÁMICAS DE GRUPO

Las dinámicas de grupo son procesos de interacción entre personas, mediante situaciones ficticias, planteadas con objetos concretos.
Las dinámicas de grupo permiten llegar a relaciones humanas más profundas y posibilitan el desarrollo de actitudes personales y hacia los demás a través de la libre expresión.
Existen diferentes tipos de dinámicas con las que podremos trabajar en las aulas de infantil:


·         DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN: Estas técnicas facilitan un primer acercamiento y contacto entre los miembros del grupo. Su objetivo es aprender los nombres y algunas características mínimas de cada uno. Son técnicas que suelen emplearse durante los primeros días.

Ejemplo:

Nombre: La tela de araña
Edad: 5 años
Objetivos:
-Conocer los nombres de los miembros del grupo.
- Potenciar la creatividad y expresión en grupo.
- Formación y unión del grupo (mediante la tela de araña)
Desarrollo: Se colocarán todos en círculo e iniciaremos la tela de araña eligiendo una persona al azar, esta deberá decir su nombre en alto y algún interés o afición (ej: me gusta salir al parque y pisar las hojas secas). A continuación, cogerá el ovillo de lana que se le ha entregado en un principio, y sin soltar la punta, tirará el ovillo a otra persona. Así se hará con todos los miembros del grupo hasta haber tejido la tela de araña.


·         DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO Y CONFIANZA: Permiten a los miembros de grupo compartir información sobre sí mismo, encontrando puntos en común y diferencias entre ellos.

Ejemplo:

Nombre: La vida en un globo
Edad: 6años
Objetivos:
- Facilitar el conocimiento entre los miembros del grupo.
- Potenciar la confianza
- Dar a conocer aspectos personales de cada participante
Desarrollo: En primer lugar se dará un globo, un folio y un bolígrafo a cada participante. Éste deberá escribir 2 cualidades físicas (moreno, ojos azules...) y 2 gustos personales.
A continuación, deberán introducir el papel dentro del globo,, hincharlo y entregárselo al animador.
El animador pondrá música y los miembros del grupo comenzarán a bailar, a continuación soltará los globos. Cuando se pare la música cada niño deberá coger uno de los globos y pincharlo, para así poder coger el papel de su interior.
Para finalizar, se colocarán todos en círculo y lo leerán de uno en uno en voz alta y pensarán qué persona puede ser, y por qué piensas que es esa persona.

·         DINÁMICAS DE EMOCIONES: Su objetivo es que cada persona aprenda a tener conciencia de sus propios sentimientos y pueda expresarlos. Igualmente tiene como finalidad de desarrollar la empatía, para entender los sentimientos del otro y ponerse en su lugar.

Ejemplo:

Nombre: Muevo mi cuerpo
Objetivos:
Tomar conciencia de las emociones que experimentamos cotidianamente y la actitud antes ellas. Aprenden además a utilizar un lenguaje corporal capaz de expresar emociones y sentimientos
Edad: 5años
Desarrollo: En esta dinámica lo que se pretende conseguir es que a través de los movimientos corporales, sean capaz de expresar las diferentes acciones y sentimientos que la profesora ira diciendo en alto.
Por ejemplo: el andar del que busca algo, el andar de un tímido, del que tiene prisa, del que tropieza, del que busca algo.
Para ello deberán irán caminando por la clase o zona habilitada, y estar pendiente de las ordenes.
Después se les preguntara que si les ha gustado, y que cual les ha parecido mas difícil y cual el más fácil...

No hay comentarios:

Publicar un comentario