Las dinámicas de grupo son procesos de interacción entre personas, mediante situaciones ficticias, planteadas con objetos concretos.
Las dinámicas de grupo permiten llegar a relaciones humanas más profundas y posibilitan el desarrollo de actitudes personales y hacia los demás a través de la libre expresión.
Existen diferentes tipos de dinámicas con las que podremos trabajar en las aulas de infantil:
· DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN: Estas técnicas facilitan un primer acercamiento y contacto entre los miembros del grupo. Su objetivo es aprender los nombres y algunas características mínimas de cada uno. Son técnicas que suelen emplearse durante los primeros días.
Ejemplo:
Nombre: La tela de araña
Edad: 5 años
Objetivos:
-Conocer los nombres de los miembros del grupo.
- Potenciar la creatividad y expresión en grupo.
- Formación y unión del grupo (mediante la tela de araña)
Desarrollo: Se colocarán todos en círculo e iniciaremos la tela de araña eligiendo una persona al azar, esta deberá decir su nombre en alto y algún interés o afición (ej: me gusta salir al parque y pisar las hojas secas). A continuación, cogerá el ovillo de lana que se le ha entregado en un principio, y sin soltar la punta, tirará el ovillo a otra persona. Así se hará con todos los miembros del grupo hasta haber tejido la tela de araña.
· DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO Y CONFIANZA: Permiten a los miembros de grupo compartir información sobre sí mismo, encontrando puntos en común y diferencias entre ellos.
Ejemplo:
Nombre: La vida en un globo
Edad: 6años
Objetivos:
- Facilitar el conocimiento entre los miembros del grupo.
- Potenciar la confianza
- Dar a conocer aspectos personales de cada participante
Desarrollo: En primer lugar se dará un globo, un folio y un bolígrafo a cada participante. Éste deberá escribir 2 cualidades físicas (moreno, ojos azules...) y 2 gustos personales.
A continuación, deberán introducir el papel dentro del globo,, hincharlo y entregárselo al animador.
El animador pondrá música y los miembros del grupo comenzarán a bailar, a continuación soltará los globos. Cuando se pare la música cada niño deberá coger uno de los globos y pincharlo, para así poder coger el papel de su interior.
Para finalizar, se colocarán todos en círculo y lo leerán de uno en uno en voz alta y pensarán qué persona puede ser, y por qué piensas que es esa persona.
· DINÁMICAS DE EMOCIONES: Su objetivo es que cada persona aprenda a tener conciencia de sus propios sentimientos y pueda expresarlos. Igualmente tiene como finalidad de desarrollar la empatía, para entender los sentimientos del otro y ponerse en su lugar.
Ejemplo:
Nombre: Muevo mi cuerpo
Objetivos:
Tomar conciencia de las emociones que experimentamos cotidianamente y la actitud antes ellas. Aprenden además a utilizar un lenguaje corporal capaz de expresar emociones y sentimientos
Edad: 5años
Desarrollo: En esta dinámica lo que se pretende conseguir es que a través de los movimientos corporales, sean capaz de expresar las diferentes acciones y sentimientos que la profesora ira diciendo en alto.
Por ejemplo: el andar del que busca algo, el andar de un tímido, del que tiene prisa, del que tropieza, del que busca algo.
Para ello deberán irán caminando por la clase o zona habilitada, y estar pendiente de las ordenes.
Después se les preguntara que si les ha gustado, y que cual les ha parecido mas difícil y cual el más fácil...
No hay comentarios:
Publicar un comentario