miércoles, 19 de octubre de 2011

LA SALUD MENTAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

    La Salud Mental de la infancia y la adolescencia es un preocupación primordial en el desarrollo de los programas de prevención e intervención en todo el mundo, debido a los trastornos emocionales y de conducta que pueden presentar alrededor del 20% de la población mundial entre 0 y 17 años.

Algunas de las recomendaciones para la promoción de la Salud Mental de los menores de 6 años son las siguientes:

- Apoyar a la paternidad, facilitando la paternidad responsable, sensible y el desarrollo de lazos entre padres e hijos.
- Prestar particular atención a niños vulnerables, como:
- Niños con dificultades psicosociales o problemas de salud ( prematuros, niños con problemas de desarrollo, discapacitados).
- Niños en un ambiente familiar vulnerable ( niños que hayan sufrido abusos o descuidos, con padres adolescentes o hijos de enfermos mentales o adictos).
- Niños con dificultades socioculturales ( refugiados, inmigrantes, padres desempleados).
- Facilitar ambientes amigables, seguros y no violentos.
     
La Atención a la Salud Mental Infanto-Juvenil ha de hacerse desde un modelo comunitario ya que la Salud Mental va más allá de los trastornos mentales. Es un recurso esencial de la vida diaria y se moldea con las experiencias personales, individuales y colectivas, en las familias, escuelas, calles, etc…Existe una clara evidencia de que las expectativas en los primeros años de vida tienen un impacto crucial sobre la Salud Mental de la vida adulta. El desarrollo de estrategias para promover la Salud Mental de los niños es de una importancia fundamental para el posterior desarrollo individual y social.

Frase: No hay salud sin la Salud Mental, ni puede esperarse Salud Mental en el adulto si no ha existido en la infancia.

DEFINICIÓN:

Según la OMS: la Salud Emocional es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades.
Salud Emocional: es un bienestar subjetivo para realizarse intelectual y emocionalmente.

SEÑALES QUE NOS PREVIENEN DE QUE ALGO ESTÁ OCURRIENDO EN EL NIÑO:

1. Disminución del rendimiento académico, aunque el niño se refuerce.
2. Rechazo a ir al colegio o jugar con los demás.
3. Preocupación por todo o ansiedad habitual.
4. Inquietud-hiperactividad.
5. Pesadillas.
6. Desobediencia o agresión constante.
7. Rabietas.
8. Tristeza o irritabilidad durante la mayor parte del día.
9. Intensidad, frecuencia y gravedad alta.
Los síntomas deben darse en un periodo mínimo de entre 6 y 12 meses y un numero elevado de veces ya que sino no se puede considerar que el niño tenga algún trastorno o problema.
 
CLAVES PARA PREVENIR

FRASE: un niño es feliz si se siente seguro, protegido, querido y valorado.

 1. Seguros a través de hábitos y rutinas.
 2. Protegidos a través de limites y normas coherentes.
 3. Queridos y valorados-- Tiempo de calidad y cantidad (el tiempo que les dediquemos sea rico en tiempo y en calidad en el sentido de atención).
 4. Bienestar emocional de los padres y emociones se contagian ejemplo las palabrotas.
 5. Ponernos en el lugar del niño (darle a entender que comprendemos lo que nos dice, como se siente etc.). Trabajar la empatía.
 6. Preguntarle y escucharle.
 7. Ayudar al niño a que exprese sus emociones aunque sean negativas.
 8. Ayudarle a canalizar emociones y controlarlas.
 9. Mostrarle formas afectivas de resolver conflictos.
10. Animarle a buscar soluciones adecuadas.
11. No sobreprotegerlos eso en muchas ocasiones provoca infelicidad.
12. Reforzar sus logros y animarle en sus fracasos.
13. Estimular sus metas y deseo de lograr algo.
14. Darle una visión realista de si mismo y de su entorno. Ejemplo si a un niño no se le da bien pintar pero le animamos a que juegue al futbol porque eso si se le da bien.


Fuentes: http://www2gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/content/44217a6b-66fc-11de-a8cf-2599df347c77/Capitulo1InfantoJuvenil.pdf
III Jornadas sobre Salud Emocional en la Infancia impartidas en Valdemoro (Madrid).

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