sábado, 29 de octubre de 2011

LA DISCALCULIA


Discalculia: Trastorno del cálculo

Las dificultades en el aprendizaje de las habilidades para realizar cálculos pueden señalar un tipo de trastorno de aprendizaje denominado Discalculia. Este trastorno supone una incapacidad para aprender a realizar operaciones aritméticas y confusiones numéricas inusuales. Esta alteración es poco conocida e infrecuente lo que suele dificultar que sea detectada por el entorno del niño.
El niño o niña con dificultades específicas en el proceso del aprendizaje del cálculo va a presentar una serie de errores y dificultades que van a ser la clave para detectar el trastorno.

Dificultades
niña con discalculia
  • Confusión entre los signos aritméticos (confunden + por el signo)
  • Errores en las operaciones aritméticas.
  • Fallos en el razonamiento de la solución de problemas matemáticos.
  • Dificultades para la realización de cálculo mental.
  • Escritura incorrecta de los números.
  • Errores en la identificación de los símbolos numéricos.
  • Confusiones entre números con una forma (el 6 por el 9) o sonido semejante, (el seis por el siete).
  • Inversiones numéricas (69 por 96 ó 107 por 701...).
  • Fallos en la seriación numérica como la repetición de números (en vez de 1,2,3,4,5... 1,2,2,3,4,5,5,5...) o la omisión de éstos (1,3,4,5,7,8...)

Este trastorno se produce en niños con una capacidad intelectual normal, es decir, la capacidad para afrontar los aprendizajes escolares de los primeros años es la adecuada excepto para el área específica del razonamiento numérico y la capacidad aritmética. Además, las dificultades en la capacidad de cálculo no se explican por una lesión o enfermedad que el niño o niña haya sufrido sino que se trata de unTrastorno en el desarrollo del niño.
Normalmente, el niño que sufre un trastorno de habilidades matemáticas suele presentar otras alteraciones del aprendizaje como la disgrafía o la dislexia, es decir, puede aparecer asociado al trastorno dificultades en su escritura y lectura.



Tratamiento

El tratamiento de la discalculia es individual, y en un principio, el niño debe realizar actividades junto con el maestro de apoyo y tutor o bien con la familia (siguiendo unas pautas marcadas previamente por el maestro de apoyo). El trabajo de ambos debe ser coordinado, intentando así que el niño interiorice y normalice estas actividades para adaptarlas a su vida cotidiana.

Todas las actividades que realizaremos con el niño para tratar la discalculia, deben presentar un atractivo interés para que el niño en un primer momento se predisponga al razonamiento por agrado o curiosidad y posteriormente poder proceder al razonamiento matemático.
Una de las metas básicas de la enseñanza de niño discalcúlicos es la de adquirir destrezas en el empleo de las relaciones cuantitativas, para ello a veces es necesario empezar con un nivel no verbal, donde se enseñan los principios de cantidad, orden, tamaño, distancia y espacio trabajando con un material concreto, ya que los procesos de razonamiento que primeramente se requieren para obtener un pensamiento cuantitativo, se fundamentan en la percepción visual, por bloques, tablas de clavijas, etc.
 Además de este nivel no verbal el niño debe aprender unos conocimientos matemáticos básicos, como son :

-Los números: el concepto, su uso y sentido y los diferentes órdenes de unidades y el valor posicional.
-Habilidad para el cálculo y la ejecución de algoritmos: las combinaciones numéricas básicas deberán trabajarse hasta conseguir que se produzcan automáticamente, ya que son necesarias para adquirir la resolución de problemas.
-Resolución de problemas: además de implicar un razonamiento matemático, implica rapidez y precisión de cálculo. Además la comprensión del lenguaje matemático es imprescindible para la resolución de problemas.
-Estimación: debe enseñarse a los niños de manera explícita e integrada en el curriculum escolar haciendo que las apliquen en una variedad de situaciones.
-Habilidad para utilizar los instrumentos tecnológicos: como las calculadoras o el ordenador.
-Conocimiento de fracciones y los decimales: a pesar de que forman parte de un nivel avanzado, es recomendable que se inicie cuanto antes en la enseñanza de estos conceptos para comprender las relaciones entre las partes y el todo
-Medidas y nociones geométricas: las diferentes unidades de medida forman parte de la vida cotidiana y por ello deben incluirse en el curriculum de matemáticas.

                                                                                                                                                     

Os dejo un vídeo, que resume un poco lo que es este trastorno


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