PRUEBAS QUE SE REALIZAN PARA DETECTAR EL RETRASO MADURATIVO EN NIÑOS
Evaluación del lenguaje hablado: procedimientos estandarizados.- Prueba ITPA.
- PLON-R, Prueba de lenguaje oral Navarra revisada
Evaluación del lenguaje escrito. Pruebas de madurez para el aprendizaje de la lectoescritura
- Inizan
Pruebas para evaluar la adquisición de la lectoescritura- TALE
- Prolec
- Proesc
Pruebas para evaluar la comprension lectora y sus determinantes- IDEPA
- SURCO
- ECL. Evaluación de la comprensión lectora
Pruebas para evaluar las aptitudes hacia el aprendizaje- AEI
- Boehm
- BAPAE
Estas son algunas de las puebras anteriores algo mas ampliadas.· PLON-R, Prueba de lenguaje oral Navarra revisada.
- Autor: G. Aguinaga, M.L. Armentia, A. Fraile, P. Olangua y N. Uriz
- Procedencia: Tea Ediciones (2005).
- Aplicación: individual.
- Tiempo: entre 10 y 12 minutos
- Finalidad: Detección rápida del nivel de desarrollo del lenguaje oral.
- Material: Libro con la técnica de aplicación, cuaderno de estímulos, Fichas de colores, rompecabezas y cuadernos de anotación de 3, 4, 5 y 6 años.
El PLON ha sido una prueba muy prestigiosa entre psicólogos, pedagogos y logopedas para evaluar el desarrollo del lenguaje oral de los niños más pequeños. Su finalidad principal es la detección fácil y rápida de los alumnos de riesgo en cuanto al desarrollo del lenguaje, que deben ser diagnosticados individualmente para poder actuar de forma compensatoria. El PLON-R mantiene los principios básicos del PLON e incorpora importantes mejoras, como un nuevo diseño de los materiales, la extensión del ámbito de aplicación a los 3 años y nuevos baremos obtenidos con muestras más amplias y representativas. El PLON-R es un instrumento sencillo de comprensión, fácil de usar, con un tiempo de aplicación breve y de gran utilidad para detectar los problemas lingüísticos de los niños. Evaluación del lenguaje escrito.
Pruebas de madurez para el aprendizaje de la lectoescritura
· Inizan. Cuándo enseñar a leer. Batería predictiva.
- Autor: A. Inizan.
- Procedencia: Editions Bourrelier y Librairie Armand Colin, París (1962).
- Versión española: Pablo del Río-Editor, Madrid (1976).
- Aplicación: Es preferible la aplicación individual aunque algunas pruebas pueden aplicarse colectivamente; edades entre cinco y siete años; tiempo no prefijado.
- Finalidad: Evaluar la capacidad para el aprendizaje de la lectura y predecir el tiempo necesario para realizar este aprendizaje.
- Material: Libro con la técnica de aplicación, evaluación e interpretación, Hoja de anotación de la Batería Predictiva, Hoja de anotación de la Batería de Lectura, Cuadernillo para la aplicación colectiva de la Batería Predictiva.
- Material manipulativo: Cubos Kohs y tarjetas para Cubos.
- Tipificación: Muestra de escolares franceses.
Pruebas para evaluar la adquisición de la lectoescritura· TALE. Test de Análisis de la Lecto-Escritura.
- Autores: J. Toro y M. Cervera.
- Procedencia: Pablo del Río Editor, Madrid (1980).
- Aplicación: Individual, a niños de los cuatro primeros cursos de EGB
- Finalidad: Determinación de los niveles y las características específicas de la lectura y escritura, en un momento dado del aprendizaje.
- Material: Manual, Material para la lectura y escritura, Cuadernillo registro de lectura, Cuadernillo registro de escritura y Cuadernillo de resultados.
- Tipificación: Se presentan tablas de porcentajes mediante las que se puede situar al sujeto en relación con la población general de su mismo nivel escolar.
- En el test de escritura se distinguen dos aspectos: el grafismo y la ortografía. La escritura del niño se recoge a través de tres situaciones: copia, dictado y escritura espontánea.
- La prueba está tipificada sobre una muestra de niños barceloneses pertenecientes a los cuatro primeros cursos de EGB.
- Las tablas que se ofrecen permiten situar a los niños en relación con la población general de su nivel escolar en los siguientes aspectos:
- Lectura: Errores en lectura de letras, sílabas, palabras y texto.
- Velocidad de lectura de letras, sílabas, palabras y texto.
- Comprensión de lectura.
- Escritura: Errores de grafismo y ortografía (natural y arbitraria).
- Errores sintácticos.
- Contenido expresivo.
Pruebas para evaluar las aptitudes hacia el aprendizaje· AEI. Aptitudes en Educación Infantil (Preescolar-2)
- Autor: Mª Victoria de la Cruz López
- Procedencia: TEA Ediciones, S.A. (Madrid, 1999).
- Aplicación: individual o colectiva.
- Ámbito de aplicación: niños de 4 y 5 años (los dos cursos previos al comienzo de la Enseñanza Primaria).
- Duración: aproximadamente 60 minutos.
- Finalidad: evaluación de algunos aspectos importantes para el aprendizaje- escolar.
- Baremación: muestras de escolares del segundo ciclo de Educación Infantil (cursos 2º y 3º).
- Material: Manual de aplicación y ejemplar que contiene los elementos de las diferentes pruebas
· BOEHM. Test de conceptos básicos
- Autor: Ann E. Boehm.
- Procedencia: The Psychological Corporation, Nueva York (1967).
- Adaptación española: Sección de Estudios de TEA Ediciones, S. A., Madrid (1972).
- Aplicación: Individual o colectiva (en este caso en grupos reducidos, no superiores a diez sujetos); en edades comprendidas entre 4 y 7 años; sin tiempo limitado; normalmente en dos sesiones de 15 minutos cada una.
- Finalidad: Medida del grado en que los niños, en edad preescolar, conocen un cierto número de conceptos que condicionan el posterior aprendizaje académico. Utilizable en el área pedagógica como instrumento complementario y orientativo de los programas de instrucción.
- Material: Manual (8ª edición, 1990), dos Cuadernillos de la prueba, con la mitad de los elementos en cada uno de ellos para facilitar la aplicación en dos sesiones, Hoja de anotación diseñada de forma que permite registrar los nombres y resultados de grupos de 60 alumnos; en ella está impresa la clave de corrección.
- Tipificación: Escalas en puntuaciones centiles clasificadas de acuerdo con el nivel socioeconómico y de escolarización de los niños. Tablas de porcentajes de sujetos que superan correctamente cada elemento.
Información técnica:La prueba tuvo su origen en un estudio experimental llevado a cabo por Ann E. Boehm y recogido en su tesis doctoral (Universidad de Michigan, 1967)..
A partir de esta información se hizo un estudio concienzudo de los conceptos cuyo dominio era, efectivamente, «básico» para que los niños asimilaran las enseñanzas de la escuela, y se experimentó una amplia serie de elementos, entre los cuales se eligieron los 50 que definitivamente se incorporaron a la prueba. El test de Boehm va dirigido tanto a detectar las posibles deficiencias que los niños presenten en la comprensión de tales conceptos como a ayudarles a superarlas satisfactoriamente; se trata, pues, de un instrumento específicamente orientado a una finalidad pedagógica, y consecuentemente, el Manual de la prueba ofrece normas y sugerencias en relación con las medidas prácticas que conviene sean tomadas por los profesores.
Los coeficientes de fiabilidad hallados en muestras españolas (las mismas sobre las que se ha realizado la baremación) varían entre 0,85 y 0,93, y los errores típicos de medida entre 2,4 y 2,7.
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