La Pedagogía Waldorf se engloba dentro de las nuevas corrientes educativas del siglo XX. Aporta una experiencia educativa diferente a la que estamos acostumbrados; un modo de entender la educación desde un nuevo prisma, una nueva visión y metodología.
* AHORA, UN POCO DE HISTORIA
En 1919, tras la I Guerra Mundial, Rudolf Steiner, pensador y científico austriaco, visitó la fábrica de cigarrillos Waldorf, en Stuttgart, Alemania. Allí, dio una conferencia a los trabajadores sobre la necesidad de una renovación y una nueva organización de la sociedad, la política, la cultura y la economía. El dueño de la fábrica, Emil Molt, le solicitó a Steiner si podía establecer una nueva escuela para educar a los hijos de los trabajadores de la empresa, buscando ese nuevo sentido social, donde se preservara lo cultural y educativo en Libertad, sin interferencias políticas ni económicas. Steiner aceptó el reto y creó la Escuela Libre Waldorf. Pronto surgieron nuevas escuelas Waldorf en Alemania y se extendió por el resto de Europa.
Durante el régimen Nazi, en Alemania, las escuelas Waldorf fueron prohibidas, pero tras la II Guerra Mundial se volvieron abrir. Hoy en día existen cerca de 1000 escuelas Waldorf en el mundo.
La UNESCO apoya y promueve esta pedagogía destacando la educación que el niño logra sin descuidar los aspectos relacionados con su salud física y emocional. También muchos gobiernos como los de Irlanda, Australia, Alemania, Israel, etc., apoyan oficialmente la educación Waldorf.
* MUY BIEN, PERO... ¿QUÉ ES LA ESCUELA WALDORF?
La escuela Waldorf define su proyecto educativo del siguiente modo:
- Acoger a cada niño como una persona única
- Establecer con él una relación de confianza recíproca
- Permitirle descubrir, desplegar y ensalzar sus capacidades y sus potencialidades”
A priori, estos principios no se diferencian de los principios metodológicos de la educación infantil que conocemos, que incluyen:
- Atención Individualiza/Respeto a la diversidad.
- Creación de un clima de confianza, bienestar y afecto. Escuela como espacio de convivencia.
- El principio de actividad basada en la experimentación y en la observación.
Pero en su método de actuación sí que se observan características diferenciadoras:
* ENTONCES... ¿QUÉ TIENE DE PECULIAR EL MÉTODO WALDORF?
El método de Steiner se caracteriza por entender el desarrollo del niño en septenios (períodos de 7 años) y, en función de las peculiaridades y necesidades que tienen los niños en esos años se desarrolla la actividad de la escuela. El propósito es justamente respetar esos períodos evolutivos, sin promover una intelectualización demasiado temprana.
Primera infancia (0 a 6 años) Imitación del mundo
El niño pequeño absorbe el mundo a través de los sentidos. Entiende el entorno desde lo físico. Usa el modo más activo de aprendizaje y conocimiento: la imitación.
El tono de voz, el contacto físico, los gestos corporales, la luz, la oscuridad, la armonía, la desarmonía… afectan al niño, pues su organismo físico es muy maleable y estas influencias son absorbidas por el niño y le afectan al cuerpo para toda la vida.
Los allegados al niño pequeño (padres, niñeras, educadores…) tienen la responsabilidad de crear un entorno que sea digno de esta imitación incondicional del niño. El entorno debe ofrecer al niño amplias oportunidades para la imitación plena de sentido y para el juego creativo.
La actividad central de estos primeros años será el desarrollo de su organismo físico. Desviar las energías del niño de esta tarea fundamental para atender exigencias intelectuales prematuras le roba al niño la salud y vitalidad para su vida posterior. En últimas, debilita las mismas capacidades de juicio e inteligencia práctica que el maestro quiere fomentar.
En el jardín de infantes, los niños juegan a cocinar, se disfrazan y se vuelven madres y padres, reyes y reinas; cantan, pintan y dibujan. A través de canciones y poemas aprenden a disfrutar el idioma; aprenden a jugar juntos, escuchan historias, ven obras de títeres, hacen pan, preparan sopa y ensaladas de frutas, modelan con cera de abejas y construyen casas a partir de telas y cajas. Involucrarse en forma total en este tipo de trabajos es la mejor preparación del niño para la vida. Desarrolla las capacidades de concentración, el interés, y el amor por aprender.
Niñez (7 a 13 años) Imaginación del mundo
Cuando los niños están listos para dejar el jardín y entrar en primer grado, están deseosos de explorar el mundo entero por segunda vez. Antes, se habían identificado con él y lo habían imitado; ahora a un nivel más conciente, están listos para conocerlo otra vez por medio de la imaginación (ese poder o capacidad extraordinaria de la cognición humana) que nos permite "ver" una imagen, "oír" una historia y "adivinar" los significados dentro de las apariencias.
En el segundo septenio, durante los años de escuela primaria, la tarea del educador es traducir todo lo que el niño necesita saber acerca del mundo al lenguaje de la imaginación, un lenguaje que es tan exacto y corresponde tanto a la realidad como el análisis intelectual en el adulto. Las riquezas de épocas antiguas menos intelectuales, con sus leyendas, mitos y relatos folklóricos, que dicen la verdad a través de parábolas e imágenes, se vuelven fuente inagotable de tesoros para el maestro.
La naturaleza, el mundo de los números, las matemáticas, las formas geométricas y el trabajo práctico del mundo, cuando se miran a través del lente de la imaginación se vuelven el mejor alimento para el alma del niño. Las cuatro operaciones pueden, por ejemplo, ser introducidas como personajes de una obra teatral que los niños de primer año actúan con mucho temperamento y disfrute. Todo aquello que apela a la imaginación y al sentir verdadero activa y moviliza los sentimientos, facilitando el aprendizaje y la memoria. Los años de primaria son el tiempo para educar la "inteligencia del sentir".
En este período, las escuelas Waldorf buscan potenciar en el alumno todas aquellas habilidades creativas que posee.
Adolescencia (14 a 21 años) Capacidad racional. Abstracción intelectual
Durante la gloriosa turbulencia de la adolescencia, la personalidad celebra su independencia y busca explorar el mundo otra vez en una forma nueva. En su interior, el/la joven, el ser humano hacia quien los años de educación han sido dirigidos, está madurando calladamente. Pronto emergerá la individualidad de su ser.
Según la concepción de Steiner, este ser esencial no es producto ni de la herencia ni del entorno; es una manifestación del espíritu. El terreno sobre el que se afirma y en el cual hunde sus raíces es la inteligencia que ha madurado, a partir de la matriz de la voluntad y el sentir, hasta llegar al pensamiento claro y experimentado. En la sabiduría tradicional, es este el ser que toma posesión de sí mismo alrededor de los 21 años, se hace "mayor de edad", y entonces está listo para emprender la verdadera tarea educativa, la autoeducación, que distingue al adulto del adolescente.
EN RESUMEN:
Lo más importante en los primeros años es que los niños sean niños: “Hay mucho tiempo para ser adulto y muy poco para ser niño”. Esto quiere decir que juegan y aprenden con el movimiento, dejando un poco de lado la típica disposición de las escuelas tradicionales en que los niños aprenden sentados en una silla.
Y muchos padres, respecto a esta concepción se preguntarán: “¿Y cuándo estudian?”. La respuesta es que lo hacen a partir del segundo septenio, es decir, en el primer período no les enseñan a leer ni a escribir aunque eso no quiere decir que se desatienda esta faceta: “A través del juego se les dan las capacidades del lenguaje para que en la siguiente etapa aprendan rápidamente a leer y escribir. Lo fundamental es que perciban que aprender es una experiencia alegre, así pasan a la segunda etapa con muchas ganas de aprender.”
La filosofía de trabajo de las escuelas Waldorf se asemeja bastante a la empleada en Finlandia. No aprenden a leer ni a escribir hasta los siete años y si a algún niño le cuesta le permiten empezar a hacerlo incluso a los ocho. Puede resultar paradójico, pero los finlandeses son los que mejores resultados académicos obtienen según el informe Pisa (España está en el puesto 35 de los 57 países participantes).
El objetivo es que los niños crezcan los primeros años sentando unas bases emocionales sólidas que hagan crecer el amor por uno mismo y por los demás.
Más adelante, una vez se dan cuenta de su importancia como personas y como seres individuales (autoestima y confianza en sí mismos) comienzan a aprender, de esta manera empiezan a leer cuando son capaces de entender lo que leen y más importante aún, cuando tienen el interés y la curiosidad de hacerlo.
* QUIERO QUE MI HIJO ESTUDIE EN UNA ESCUELA INFANTIL WALDORF EN LA COMUNIDAD DE MADRID... ¿DÓNDE LAS ENCUENTRO?
En España existe una página Web donde se recogen todos los centros Waldorf en el territorio nacional (http://www.colegioswaldorf.org). En esta página, aparte de darnos el listado de centros en toda España, nos da una visión de la educación Waldorf mucho más precisa y pone a disposición de los interesados la revista “Educación Waldorf” en formato PDF.
En la Comunidad de Madrid existen diferentes iniciativas que se detallan a continuación:
ESCUELAS INFANTILES
· * Escuela Infantil Waldorf Madre Tierra
C/ Guadalajara 17.
Campos de las Naciones. Madrid
Tf: 91 741 90 08 - 639 34 83 22
· * Jardín Waldorf Las Matas
C/ Martín Iriarte 69.
28290 Las Matas (Madrid)
Tf: 91 639 65 28 – 637 59 87 09
· * Escuela Infantil Grimm
Colonia Grandes Valles. C/ del Valle del Alberche 45.
28440 Guadarrama. Madrid.
Tf: 91 850 22 44
CENTROS DE EDUCACION INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA Y BACHILLERATO
· Escuela Libre Micael (E.I., E.P., E.S. y Bachillerato)
Crtra. Coruña Km. 21, 300.
28232 Las Rozas. Madrid.
Tf: 91 637 52 87
· Escuela Waldorf Aravaca (E.I. y E.P.)
C/ Zenit 10.
28023 Aravaca. Madrid.
Tf. 91 307 12 10
· Escuela Artabán (E.P y E. Especial)
C/ Cuatromatejas 18.
28250 Galapagar. Madrid.
Tf. 91 842 33 88
OTRAS INICIATIVAS. ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES DE DÍA
Bajo el amparo de la Pedagogía Waldorf, ha surgido la figura de la madre de día. Las madres de día son educadoras profesionales que ofrecen, en su propio hogar (adecuadamente adaptado y equipado), un servicio de atención y cuidado al menor de tres años, en grupos muy reducidos (3-4 niños) y en un ambiente muy familiar.
Las madres de día, con amor, paciencia, tiempo y dedicación, acompañan a los niños en el desafío que es para ellos el día a día, y ofrecen a sus familias una respuesta de calidad para afrontar las dificultades cotidianas surgidas por la incorporación plena de la mujer al mercado laboral.
Según se describe en su página, el proyecto de Madres de día es un recurso de conciliación de la vida familiar y laboral, es una alternativa social a las escuelas infantiles tradicionales más adaptada a las verdaderas necesidades educativas y emocionales de los niños de 0 a 3 años.
En la página, www.madresdedia.org, aparece el listado de centros de “MADRES DE DÍA” en toda España.
CURIOSIDADES
¿Sabías que Jennifer Aniston o Sandra Bullock estudiaron en escuelas Waldorf?
Si quieres consultar la lista internacional de waldorf-alumnos famosos entra en www.dieWaldorfs.waldorf.net
Buenos días.
ResponderEliminarSomos de San sebastián de los Reyes y hemos creado una asociación con el fin de divulgar y explicar la pedagogía Waldorf y poner un colegio lo antes posible. Queremos empezar con primaria aunque no seacartamos una clase de infantil. Si os parece podéis pasar nuestra web a padres de niños que vayan a terminar ya su ciclo con vosotros.
Muchas gracias.
Un abrazo.
http://pedagogia-waldorf-madrid-norte.blogspot.com.es/
Un muy breve resumen de la pedagogía waldorf
ResponderEliminarcomo puedo contactar con vosotros?
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