Los reflejos del recién nacido se trata de un mecanismo que se pone en funcionamiento desde la permanencia del bebé en el útero hasta los 6 meses de edad y son esenciales durante las primeras semanas para la supervivencia del bebé. Estos reflejos primarios son movimientos incontrolados del recién nacido, consecuencia del incipiente desarrollo neuromotriz que poco a poco se van convirtiendo en movimientos controlados, conscientes, y otros se perderán.
La ausencia de reflejos o presencia de reflejos anormales en un niño menor de un año, la persistencia de un reflejo después de la edad en que normalmente este desaparece o la manifestación de un reflejo infantil en un niño mayor puede indicar problemas severos del sistema nervioso central, del tronco nervioso o de los nervios periféricos.
- Los reflejos del bebé son:
- Los reflejos del bebé son:
- Reflejo de búsqueda: si tocamos suavemente una de las mejillas del bebé, orientará su cabeza hacia el lado que le hayamos tocado.
- Reflejo de succión: mediante la excitación de los labios del recién nacido, este realizará movimientos rítmicos de succión.
- Reflejo de deglución: ante la presencia de alimentos en la boa, el bebé tiende a realizar movimientos de deglución. Este reflejo permite la alimentación.
- Reflejo de Galant: situando al bebé tumbado para abajo, si le pasamos el dedo sobre los riñones, su cuerpo se arquea ligeramente hacia el lado estimulado.
- Reflejo de presión palmar o de respuesta a la tracción: si tocamos o acariciamos la palma de la mano del bebé, su mano se cerrará apretando fuertemente tus dedos. Desaparece sobre los 2-4 meses.
- Reflejo de Babinski o plantar: al tocar o acariciar la planta de los pies del bebé, abrirá sus dedos y girará el pie hacia dentro como si estuviera presionando algo. Desaparece sobre los 9 meses.
- Reflejo de marcha: si sujetamos al niño por debajo de las axilas sobre un plano recto, este flexiona o estira sus piernas alternativamente como si quisiera caminar. Desaparece o se convierte en lo que serán los primeros ejercicios en los que el niño comenzará a andar.
- Reflejo de moro: Ante un ruido fuerte, primero abre los brazos y luego los cierra.
Este reconocimiento se efectúa por el médico inmediatamente después del parto, tres veces seguidas durante unos 5-10 minutos mediante el llamado Test de Apgar.
Quisiera saber cual es la consecuencia de un recien nacido que no tiene reflejos?
ResponderEliminar