sábado, 7 de mayo de 2011

EQUIPOS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

EQUIPOS DE ATENCIÓN TEMPRANA

– Los Equipos de Atención Temprana intervienen en la etapa de Educación Infantil. Centran su atención en la dimensión preventiva y de intervención temprana, a través de la identificación de situaciones y circunstancias de riesgo o desventaja, anticipándose a la aparición de problemas o detectándolos tempranamente y facilitando la intervención adecuada.

– Su principal objetivo es contribuir a mejorar las condiciones educativas de los centros públicos y sostenidos con fondos públicos, que escolarizan niños y niñas en edades comprendidas entre los 0 y 6 años, con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad, sobredotación o situaciones sociales desfavorecidas.
Funciones de apoyo especializado
– Colaborar en los procesos de elaboración, desarrollo, evaluación y, en su caso, revisión del Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular y Asesorar y apoyar a los Equipos docentes en todos aquellos aspectos psicopedagógicos y organizativos que afecten al buen funcionamiento del centro.
– Atención individualizada a alumnos y alumnas (Apoyo a los tutores en la adopción de medidas específicas de atención a la diversidad, alumnos con necesidades educativas especiales, compensatoria educativa, documentos individuales de adaptación curricular, ...)
– Promover el acercamiento y la cooperación entre los centros educativos y las familias y orientar a las familias en aquellos aspectos que resulten básicos para atender a los niños con necesidades educativas especiales o en situación de desventaja.
Funciones en relación con el sector
– Realizar la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización.
– Conocer los recursos educativos, sanitarios y sociales; colaboración y coordinación con otras Instituciones (Centros educativos, Inspección educativa, Centros de Profesores y recursos, otros Equipos, Servicios de carácter social, cultural y sanitario,...).
– Elaboración y difusión de materiales e instrumentos psicopedagógicos y experiencias de asesoramiento que sean de utilidad para el profesorado o los propios Equipos de Atención Temprana.
EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA
Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica constituyen el soporte técnico de la orientación, fundamentalmente en las etapas de Educación Infantil y Primaria, colaborando para lograr un desarrollo personalizado e integral de las capacidades de todo el alumnado. Estos Equipos atienden a todos los Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria con periodicidad semanal, excepto a aquellos que tienen Orientador en los que la atención será mensual. También atienden mensualmente a los Centros Concertados. En los centros con atención mensual su labor es, fundamentalmente, la evaluación psicopedagógica y la elaboración del dictamen de escolarización.

Funciones de apoyo especializado a los centros

  Atención individualizada a alumnos y alumnas (Apoyo a los tutores en la adopción de medidas específicas de atención a la diversidad, alumnos con necesidades educativas especiales, compensatoria educativa, actividades de recuperación y refuerzo, documentos individuales de adaptación curricular, ...)
  Colaborar en los procesos de elaboración, desarrollo, evaluación y revisión del Proyecto Educativo y los Proyectos Curriculares de Etapa, propiciando la incardinación orgánica en la dinámica ordinaria del Centro ya que forman parte de la Comisión de Coordinación Pedagógica de los centros.
  Promover el acercamiento y la cooperación entre los centros educativos y las familias, participando en la planificación y desarrollo de actividades, implicando a las familias en las actividades y programas de los centros, ...
Funciones en relación con el sector
  Realizar la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización.
  Conocer los recursos educativos, sanitarios y sociales; colaboración y coordinación con otras Instituciones (Centros educativos, Inspección educativa, Centros de Profesores y recursos, otros EOEP, Servicios de carácter social, cultural y sanitario,...)
  Elaboración y difusión de materiales e instrumentos psicopedagógicos y facilitar el conocimiento de experiencias que sean de utilidad para el profesorado o los propios Equipos.
EQUIPOS ESPECÍFICOS
Los Equipos Específicos tienen por finalidad, igual que el resto de los equipos de Orientación, contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza. No obstante se diferencian de ellos en que tienen ámbito provincial, intervienen en todas las etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria obligatoria y post-obligatoria), desempeñan un papel complementario respecto a los otros Equipos, a los Orientadores en Centros y a los Departamentos de Orientación y tienen una mayor especificidad.

¿DÓNDE LOS PODEMOS ENCONTRAR?
Las direcciones de todos los Equipos de Atención Temprana, Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Comunidad de Madrid, los podrás encontrar en el siguiente enlace: http://www.guiaderecursos.com

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