domingo, 15 de mayo de 2011

DIETAS ESPECIALES PARA NIÑOS CON INTOLERANCIA A DETERMINADOS ALIMENTOS

DIETA SIN LACTOSA
Se utiliza en dos situaciones:
Niños diagnosticados de GALACTOSEMIA (una enfermedad muy rara que se detecta a los pocos días de nacer). Nunca podrán tomar leche (ni siquiera la leche materna), sino productos que la sustituyan (hidrolizados de proteínas).
Niños con INTOLERANCIA A LA LACTOSA. Suele ser una situación transitoria. Por ejemplo, durante o después de pasar una diarrea intensa y en niños que tengan alguna forma de malabsorción (su intestino no puede absorber los nutrientes de forma adecuada porque está dañado por una u otra razón).
Estos niños no pueden tomar leche de vaca ni fórmula infantil. En el mercado existen productos que se llaman "fórmulas infantiles sin lactosa" que tienen todos los nutrientes necesarios menos la lactosa.  
 
El yogurt y el queso pueden ser bien tolerados por estos niños ya que, debido a la fermentación, la lactosa ya está desdoblada (o digerida) casi en su totalidad. Algunos alimentos pueden contener leche y producir molestias al bebé o niño intolerante. Por ejemplo: la mantequilla, algunas margarinas, los patés, la mayoría de las galletas, el chocolate,...
 
DIETA SIN GLUTEN
Es la que deben seguir los niños que hayan sido diagnosticados de enfermedad celíaca. Consiste en eliminar de la alimentación todos los productos derivados de los cereales que contienen gluten (trigo, avena, cebada, centeno, sorgo, mijo).
Es decir, que no pueden tomar: pan, galletas, biscotes, bizcochos, madalenas, sopas de pasta, croquetas,... a menos que se preparen con harinas sin gluten.
Por el contrario, pueden tomar de forma habitual los derivados del arroz y el maíz, pues estos cereales no contienen esa proteína. Los cereales para bebés suelen indicar en su composición el tipo de granos que contienen. Sin embargo, en otros alimentos a veces se añaden pequeñas cantidades de harina de cereales que, en estos niños, deben evitarse.
Es importante, pues, estar atentos a las etiquetas de los productos. Algunos alimentos para bebés que pueden contener gluten son: potitos, natillas, postres lácteos, embutidos tipo jamón cocido, chopper york,... Otros alimentos que lo pueden tener de forma oculta son: los patés, los helados, ...  
DIETA SIN PROTEÍNAS VACUNAS
Indicada para aquellos niños que han demostrado ser sensibles a estos productos. Por lo general, los síntomas clave son: dermatitis intensas, vómitos, diarrea prolongada y, en algunos casos asma.
Se deben eliminar de la dieta todos los derivados de la leche y la carne de vacuno. La leche se sustituye por preparados artificiales a base de:
Leches vegetales (de soja, de almendra).
Hidrolizados: contienen proteínas reducidas a fragmentos de menor tamaño. Hay que leer las etiquetas de los productos comerciales, puesto que muchos incluyen proteínas lácteas en su composición: galletas, salsas, potitos, embutidos, patés,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario